No se han establecido, pero es recomendable haber aprobado la asignatura Química Física II: Introducción a Química Cuántica y a Espectroscopia.
En esta asignatura se extiende la aplicación de la Mecánica Cuántica al estudio de moléculas poliatómicas con el fin de obtener la estructura molecular y propiedades de las mismas. Ello permite abordar la espectroscopía de moléculas poliatómicas, cumplimentando los contenidos de la “Química Física II: Introducción a Química Cuántica y a Espectroscopia”. Así mismo, se presenta la Termodinámica Estadística, que permite relacionar las propiedades moleculares con las propiedades termodinámicas macroscópicas (“Química Física I: Termodinámica Química”).
En esta asignatura se utilizan cálculos computacionales que son considerados actualmente como una herramienta imprescindible en las diferentes ramas de la Química.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E08 | Conocer los principios de la mecánica cuántica y su aplicación a la estructura de átomos y moléculas. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
E16 | Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T09 | Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos. |
T10 | Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para buscar, comprender y utilizar de la información bibliográfica y técnica relevante. | |
Capacidad para comprender y predecir el comportamiento y la reactividad de átomos y moléculas a partir de sus características estructurales, que podrán determinarse a partir de datos espectroscópicos o de cálculos químicocuánticos. | |
Capacidad para definir el estado de un sistema químico y analizar su evolución espontánea, en función de sus propiedades macroscópicas. | |
Capacidad para resolver problemas químicos aplicando las metodologías propias de la química física. | |
Capacidad para utilizar de forma correcta el lenguaje científico. | |
Destreza en el análisis de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio y en la utilización de programas informáticos para el tratamiento de datos experimentales. | |
Destreza en el empleo de programas informáticos de cálculo de propiedades de la materia y de simulación de fenómenos químicos. | |
Destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química física y en la determinación experimental de las propiedades estructurales, termodinámicas y cinéticas de los sistemas químicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 G01 T10 T11 | 0.92 | 23 | N | N | Clases de teoría dedicadas a explicar los contenidos del temario. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E07 E08 E15 E16 G02 T10 | 0.72 | 18 | S | S | Realización de prácticas en el laboratorio durante 3 dias y en aula informatica 2 dias | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E07 E08 G02 T10 T11 | 0.56 | 14 | S | N | Se resolverán y aclararán dudas de seminarios y problemas previamente planteados y trabajados de forma autónoma por los alumnos. Puntualmente se trabajará individualmente en el aula un problema propuesto | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 0.32 | 8 | S | S | Estudio de los guiones y elaboración de un informe con los resultados obtenidos en las prácticas de laboratorio. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E07 E08 E16 G01 G02 T10 T11 | 3.28 | 82 | N | N | Resolución autónoma de los problemas o seminarios planteados y estudio de los contenidos teóricos del programa. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 | 0.08 | 2 | S | N | Examen parcial escrito de los primeros 4 temas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 | 0.12 | 3 | S | S | Examen parcial de la segunda parte del temario con la posibilidad de recuperar la primera parte. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Revisión de informes de resultados |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Evaluación continua en laboratorio |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Seguimiento en clases de seminario |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Examen con cuestiones y problemas sobre los contenidos impartidos en la asignatura |
Prueba final | 30.00% | 80.00% | Examen con cuestiones y problemas sobre los contenidos impartidos en la asignatura. Será de 60 % cuando la prueba implique la evaluacion de todo el temario de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): TEORÍA DE GRUPOS Y SIMETRÍA MOLECULAR. Simetría molecular. Elementos y operaciones de simetría. Grupos puntuales de simetría. Clasificación sistemática de las moléculas. Representaciones reducibles e irreducibles. Tabla de caracteres. Utilización de la tabla de caracteres. Algebra de operadores de simétria. Representación matricial de las operaciones de simetría. Representación matricial del Hamiltoniano.- Producto directo. Integrales mecanocuánticas y reglas de selección. Aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .35 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 9): ESTRUCTURA DE LAS MOLÉCULAS POLIATÓMICAS. Geometría molecular y estructura electrónica. Moléculas triatómicas lineales. Orbitales moleculares canónicos. Orbitales moleculares localizados. Orbitales híbridos sp. Moléculas triatómicas no lineales. Diagramas de Walsh. Hibridación en moléculas poliatómicas. Aproximación -electrónica: el método de Hückel. Introducción a los métodos de modelización molecular. Métodos de Mecánica Molecular. Métodos ab initio y semiempíricos. Orbitales moleculares como desarrollo en funciones de base. Descripción de las bases empleadas más comunes: STOs, GTOs. Introducción al método de Hartree-Fock. Métodos semiempíricos más empleados. Energía de los orbitales moleculares y del estado electrónico de la molécula. Análisis de la distribución de carga. Correlación electrónica. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13.75 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .7 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 3 (de 9): ESPECTROSCOPÍA DE MOLÉCULAS POLIATÓMICAS. Espectros de rotación pura. Clasificación por los momentos de inercia. Moléculas lineales (rotor lineal), trompo-esféricas (rotor esférico), trompo-simétricas (rotor simétrico) y trompo-asimétricas (rotor asimétrico). Términos espectrales. Reglas de selección. Transiciones espectrales. Efecto Stark. Métodos experimentales. Aplicaciones de la espectroscopia de rotación. Determinación de estructuras moleculares. Vibración-rotación. Modos normales. Tratamiento mecano-cuántico de las vibraciones moleculares. Términos espectrales. Bandas fundamentales, sobretonos y bandas de combinación. Vibraciones paralelas y perpendiculares. Frecuencias de grupo. Métodos experimentales. Aplicaciones de la espectroscopia infrarroja. Espectros Raman de vibración-rotación de moléculas poliatómicas. Aplicaciones de la espectroscopia Raman. Espectros electrónicos de moléculas poliatómicas. Estados electrónicos. Bandas vibrónicas. Reglas de selección. Estructura de las bandas: Principio de Franck-Condon. Grupos cromóforos. Fluorescencia y fosforescencia. Técnicas y aplicaciones. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 13.75 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .71 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 4 (de 9): ESPECTROSCOPÍAS DE RESONANCIA. Momento angular de espín y momento magnético. Estados de espín. Interacción espín-campo magnético. Espectroscopia de RMN: Desplazamiento químico y apantallamiento. Acoplamiento espín-espín. Fenómenos de relajación. Métodos experimentales. Aplicaciones de la espectroscopia de RMN. Espectroscopia de RSE. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .24 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 5 (de 9): TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA. Estadísticas y funciones de partición. Principio de Boltzman. Partículas discernibles e indiscernibles. Constante de Boltzman. Estadísticas de Maxwell-Boltzmann, Bose-Einstein y Fermi-Dirac.Función de Partición. Separación de las distintas contribuciones a la función de partición molecular. Funciones de partición nuclear, electrónica, traslacional, vibracional y rotacional. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .83 |
Periodo temporal: octubre-noviembre |
Tema 6 (de 9): CÁLCULO DE MAGNITUDES TERMODINÁMICAS. Función de partición total de un sistema. Funciones termodinámicas en términos de las funciones de partición. Cálculo estadístico de propiedades termodinámicas un sistema (presión, energía interna, capacidad calorífica, entalpia). Cálculo del calor de reacción, entropía de reacción y constante de equilibrio de una reacción. Sistemas de partículas dependientes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 7 (de 9): FUERZAS INTERMOLECULARES: GASES REALES. Gases reales. Factor de compresibilidad. Ecuaciones de estado de un gas real. El estado crítico. Datos críticos y ecuaciones de estado. Ley de los estados correspondientes. Fuerzas intermoleculares: Potencial de esferas rígidas, pozo cuadraro, potencial de Lennard-Jones. Ecuación del virial. Segundo coeficiente del virial. Interpretación molecular del comportamiento de gases reales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: noviembre |
Tema 8 (de 9): FASES CONDENSADAS. Estado sólido:Tipos de sólidos. Cálculo teórico de la energía de cohesión. Radios iónicos y covalentes.Teoría de Bandas.Mecánica estadistica de los cristales: Teorías de Einstein y Debye. Estado líquido: Función de distribución radial. Teoría de líquidos: Métodos de Monte Carlo y Dinámica Molecular. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Periodo temporal: diciembre |
Tema 9 (de 9): PRÁCTICAS: Introducción a la Química computacional. Métodos semiempíricos. Mecánica Molecular. Cálculos ab-initio. Cálculos MP. Cálculos DFT. Cálculo de propiedades moleculares, determinación de estructuras de equilibrio, barreras rotacionales, orbitales moleculares,etc. Espectros UV-vis e IR de moléculas poliatómicas. Experimentos con gases reales: Manejo de gases a alta presión. Punto crítico. Determinación del 2º coeficiente del virial. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .67 |
Periodo temporal: octubre-diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |