Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA ORGÁNICA III
Código:
57318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL DIAZ ORTIZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3461
angel.diaz@uclm.es

Profesor: ANTONIO DE LA HOZ AYUSO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3463
antonio.hoz@uclm.es

Profesor: SONIA MERINO GUIJARRO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno, 1ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3495
sonia.merino@uclm.es

Profesor: ANDRES MORENO MORENO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3464
andres.moreno@uclm.es

Profesor: ESTER VAZQUEZ FERNANDEZ-PACHECO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie, 3ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3513
ester.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, aunque se considera importante que los alumnos hayan asimilado los conocimientos de Química Orgánica I y II antes de cursar esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia QuímicaOrgánica III está englobada dentro del módulo de Fundamentos de Química en el Grado de Química. Está diseñada para desarrollar los conceptos y datos fundamentales de Química Orgánica, mostrar las evidencias experimentales que soportan estos conceptos, aplicar estos datos y conceptos a la resolución de problemas químicos y demostrar que esta materia evoluciona rápidamente y que juega un papel clave en los desarrollos tecnológicos modernos en campos muy diversos, desde la biología a la ciencia de materiales, influyendo de manera fundamental en todos los aspectos de la vida cotidiana.

La asignatura Química Orgánica III es de carácter obligatorio, semestral y corresponde al tercer curso del grado. La asignatura consta de 6 créditos, de los cuales 4.5 son teóricos y los 1,5 restantes son prácticos. La asignatura prentende ahondar en los conocimientos adquiridos en Química Orgánica I y II, aplicándolos a la Sintesis Orgánica, así como aumentar sus competencias en el laboratorio proponiendose síntesis sencillas con aplicaciones en la vida cotidiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E01 Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E03 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E16 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de interpretar los resultados experimentales, relacionando cada etapa experimental con los conocimientos teóricos adquiridos.
Adquirir la formación práctica necesaria para aplicarla en su vida profesional. Conocer los principales métodos de aislamiento, purificación y caracterización de los compuestos orgánicos.
Adquirir la habilidad para manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
Adquirir una conciencia de protección del medio ambiente desarrollando la idea de que la Química Orgánica debe utilizarse para mejorar la calidad de vida.
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos.
Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las principales reacciones.
Conocer los principales métodos de preparación y la reactividad de los principales grupos funcionales orgánicos y relacionarla con su estructura.
Conocer los principios básicos de Química Orgánica.
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química Orgánica y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química Orgánica, así como de interpretar los resultados obtenidos.
Reconocer los principales intermedios reactivos y la influencia de los efectos estereoelectrónicos sobre su estabilidad y reactividad.
Saber aplicar los conocimientos de Química Orgánica a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Selectividad en Síntesis Orgánica
  • Tema 2: Análisis retrosintético. Desconexiones en compuestos aromáticos
  • Tema 3: Desconexiones en moléculas con grupos carbono-heteroátomo
  • Tema 4: Desconexiones C-C en moléculas con un solo grupo funcional
  • Tema 5: Desconexiones C-C en moléculas con dos grupos funcionales
  • Tema 6: Desconexión en anillos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E06 E17 G01 T11 0.84 21 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E03 E16 G02 G03 G04 T11 0.8 20 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E16 G02 G03 T11 0.64 16 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 G01 T11 3.56 89 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] E17 G03 G04 0.08 2 S S
Prueba final [PRESENCIAL] E17 G03 G04 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Los créditos prácticos se calificarán de forma conjunta mediante una prueba escrita, y mediante el trabajo diario de laboratorio en el cual se tendrán en cuenta aspectos como: la destreza, el orden, la capacidad de iniciativa.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso de 2 h para valorar el seguimiento del aprendizaje. En este apartado se exigirá un mínimo de un 4.0/10.
Prueba final 35.00% 85.00% Se realizará un examen final (aquellos alumnos a los que se les exima de ir a examen final el porcentaje correspondiente a esta prueba se sumará a las pruebas de progreso).
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Se valorará positivamente la resolución de problemas por parte del alumno, así como su participación activa en clase. Por otra parte, el alumno podrá incrementar su nota entregando seminarios y cuestiones a propuesta del profesor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aconseja la asistencia a clase, aunque no sea obligatoria.
    La asistencia a prácticas es obligatoria, además es requisito indispensable la superación de las prácticas para aprobar la asignatura de Química Orgánica III.
    En la modalidad de evaluación continua se exigirá un mínimo de 4/10 en las pruebas de progreso y la media deberá ser igual o superior a 5/10.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final 85%, prácticas de laboratorio 15%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 89
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 6): Selectividad en Síntesis Orgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 6): Análisis retrosintético. Desconexiones en compuestos aromáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 6): Desconexiones en moléculas con grupos carbono-heteroátomo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 6): Desconexiones C-C en moléculas con un solo grupo funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2

Tema 5 (de 6): Desconexiones C-C en moléculas con dos grupos funcionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 6 (de 6): Desconexión en anillos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Borrell Bilbao, José I. Síntesis orgánica Síntesis 84-7738-653-6 2003  
Carruthers, William Modern methods of organic synthesis Cambridge University 978-0-521-77830-5 2007  
Corey, E.J. The logic of chemical synthesis 0-471-50979-5 1989  
Fuhrhop, Jürgen Organic synthesis: concepts and methods Wiley-VCH 3-527-30273-5 2003  
MacKIE, Raymond K. Guidebook to organic synthesis Longman Scientific and Technical 0-582-45592-8 1982  
Warren, Stuart Organic Synthesis: the disconnection approach Wiley 978-0-470-71236-8 2008  
Wyatt, Paul Organic synthesis: strategy and control John Wiley 978-0-471-92963-5 2007  



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