Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS INSTRUMENTAL II
Código:
57316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://previa.uclm.es/profesorado/pablofernandez/
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO CASTAÑEDA PEÑALVO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3445
gregorio.castaneda@uclm.es

Profesor: PABLO FERNANDEZ LOPEZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorios Polivalentes Química 312
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3489
pablo.fdez@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA LEMUS GALLEGO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE QUIMICAS
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3443
josemaria.lemus@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos establecidos. Se recomienda:

1.- Haber cursado las asignaturas de Fundamentos de Química Analítica y, Análisis Volumétrico y Gravimétrico de primer cuatrimestre de 2º curso de grado en Química.

2.- Conocer los aspectos fundamentales de la Quimiometría incluyendo la calibración en Química Analítica principalmente.

3.- Haber cursado la asignatutra de Análisis Instrumental I de segundo cuatrimestre de 2º curso de grado en Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Análisis Instrumental II, de primer cuatrimestre de tercer curso, tiene carácter obligatorio en el título de Grado en Química. El alumno ya ha cursado las asignaturas de Fundamentos de Química Analítica, Análisis Volumétrico y Gravimétrico y Análisis Instrumental I de segundo curso en las que se asientas los cimientos de la Química Analítica, el Proceso Analítico y el Análisis Instrumental además de profundizar en las técnicas ópticas de análisis. En el plan de estudios, esta asignatura encuentra su continuidad con la tercera parte de la materia de Análisis instrumental, con la asignatura de Métodos Instrumentales de Separación (asignaturas obligatorias de tercer curso) y además, en un enfoque aplicado y real de la vida cotidiana con la asignatura optativa de Química Analítica Aplicada.

En Análisis Instrumental II se estudia, tras una introducción,  el fundamento, instrumentación y aplicaciones de las principales técnicas electroanalíticas químicas, haciendo hincapié en las técnicas potenciométricas y amperométricas así como el estudio de los electrodos modificados. Además se tiene una visisón analítica de la espectrometría de masas y de otras técnicas analíticas instrumental como las cinéticas y el análisis por inyección en flujo. Se pretende que alumno conozca el fundamento y funcionamiento de las técnicas electroanalíticas de mayor uso para aplicarlas, con criterio químico a la determinación de analitos en diferentes muestras reales. Igualemente, se pretende que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para ser capaz de solucionar problemas de carácter analítico, que al egresado se le pueden plantear en su carrera profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E14 Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
E16 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para la planificación, redacción y validación de protocolos de trabajo en el laboratorio.
Adquirir juicio crítico en la selección de la metodología analítica más adecuada de acuerdo con los estándares habituales.
Capacitar al estudiante para abordar un problema analítico, buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes, y exponerlo y explicarlo en público.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Comprender las ventajas, inconvenientes, limitaciones y aplicaciones de los principales métodos instrumentales de análisis.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Química Electroanalítica.
  • Tema 2: Electrodos. Potenciometría Directa
  • Tema 3: Valoraciones Potenciométricas y Amperométricas
  • Tema 4: Voltamperometría. Polarografia.
  • Tema 5: Electrodos Modificados
  • Tema 6: Espectrometría de Masas
  • Tema 7: Otras Técnicas Analíticas Instrumentales
  • Tema 8: Prácticas de Laboratorio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. Introducción a la Química Electroanalítica. Celdas electroquímicas. Efecto de la corriente sobre los potenciales. Curvas intensidadpotencial.
Clasificación de los métodos electroanalíticos.
Tema 2. Electrodos. Potenciometría Directa. Introducción. Electrodos de referencia. Electrodos indicadores metálicos .Electrodos de
membrana. Potenciometría directa. Electrodos selectivos.
Tema 3. Valoraciones Potenciométricas y Amperométricas. Tipos de valoraciones potenciométricas (a intensidad nula y a intensidad
constante) y aplicaciones analíticas diversas.Tipos de valoraciones amperométricas y aplicaciones analíticas diversas.
Tema 4. Voltamperometría. Polarografía. Fundamentos.Electrodo de gota de mercurio. Ecuación de Ilkovic. Características de la polarografía
clásica. Polarografia Tast, derivada y rápida. Polarografia normal de impulsos. Polarografia diferencial de impulsos. Aplicaciones Analíticas.
Otras técnicas voltamperometricas.
Tema 5. Electrodos modificados. Introducción. Preparación de electrodos modificados químicamente. Aplicaciones analíticas.
Tema 6. Espectrometría de masas. Introducción. Fundamentos de la espectrometría de masas. Componentes principales de un
espectrómetro de masas. Sistemas de entrada directos y acoplados. Tipos de ionización. Detectores. Aplicaciones analíticas.
Tema 7. Otras Técnicas Analíticas Instrumentales.
Tema 8. Prácticas de Laboratorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 E15 E16 E17 T10 T11 1.08 27 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05 E14 G02 G03 T10 0.2 5 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E16 E17 G02 G03 G04 T10 T11 0.2 5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G03 G04 T05 0.08 2 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E14 E15 E16 G02 G03 T05 0.64 16 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E05 E14 E16 E17 G02 G03 G04 T10 T11 0.8 20 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E17 G02 G03 T05 T06 T10 T11 2.8 70 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos E05 E06 E16 E17 G02 G03 G04 T05 T06 0.08 2 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G03 G04 T05 0.12 3 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 85.00% 0.00% LA PRUEBA SE COMPONE DE UN EXAMEN TIPO TEST DONDE CADA PREGUNTA TIENE CUATRO POSIBLES RESPUESTAS Y SOLO UNA ES VERDADERA. LAS PREGUNTAS MAL CONTESTADAS RESTAN (3 PREGUNTAS INCORRECTAS RESTAN UNA CORRECTA)

El test, se divide en dos partes. La primera evalúa las prácticas de laboratorio y comprende preguntas en una proporción numérica de 6 sobre 40. La segunda parte evalúa los aspectos teóricos y problemas. Contiene preguntas en una proporción de 34 sobre 40.
Superando esta prueba no sera necesario realizar la convocatoria ordinaria.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia a las practicas es obligatoria. No se permite faltar ni llegar tarde a ninguna sesión de laboratorio. Además de lo anterior, para poder aprobar la asignatura el alumno debe manifestar un comportamiento adecuado al trabajo que se desarrollé en el laboratorio y presentar los resultados de la práctica realizada al terminarla.
Se hará un examen de las prácticas, mediante unas preguntas test, para evaluar el trabajo de laboratorio.
Prueba final 0.00% 85.00% LA PRUEBA SE COMPONE DE UN EXAMEN TIPO TEST DONDE CADA PREGUNTA TIENE CUATRO POSIBLES RESPUESTAS Y SOLO UNA ES VERDADERA. LAS PREGUNTAS MAL CONTESTADAS RESTAN (3 PREGUNTAS INCORRECTAS RESTAN UNA CORRECTA)

El test, se divide en dos partes. La primera evalúa las prácticas de laboratorio y comprende preguntas en una proporción numérica de 6 sobre 40. La segunda parte evalúa los aspectos teóricos y problemas. Contiene preguntas en una proporción de 34 sobre 40.
Superando esta prueba no sera necesario realizar la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A esta prueba se presentarán los alumnos que no hayan superado la asignatura en la prueba de progreso.
    Los criterios de evaluación son los mismos que en la prueba de progreso, un 85% de la nota final para las pruebas de progreso y un 15% para el examen de prácticas.
  • Evaluación no continua:
    A esta prueba se presentarán los alumnos que no hayan superado la asignatura en la prueba de progreso.
    Los criterios de evaluación son los mismos que en la prueba de progreso, un 85% de la nota final se corresponde con la prueba final y un 15% para el examen de prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen escrito que se calificará con los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen escrito que se calificará con los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 70
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 8): Introducción a la Química Electroanalítica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Comentario: Ver planificacion docente-tabla de sesiones de segundo curso-segundo cuatrimestre y el calendario de prácticas de laboratiorio de la página web de la facultad de Químicas-Grado en Química.

Tema 2 (de 8): Electrodos. Potenciometría Directa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 8): Valoraciones Potenciométricas y Amperométricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 4 (de 8): Voltamperometría. Polarografia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 5 (de 8): Electrodos Modificados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1

Tema 6 (de 8): Espectrometría de Masas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 7 (de 8): Otras Técnicas Analíticas Instrumentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 8 (de 8): Prácticas de Laboratorio
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Douglas A. Skoog, F. James Holler, Stanley R. Crouch PRINCIPLES OF INSTRUMENTAL ANALYSIS, 7th Edition Cengage Learning-USA 978-1-30-57721-3 2017  
Gary A. Mabbott Electroanalytical Chemistry Wiley 978-1-119-53858-5 2020  
Hernández Hernandez Lucas Introducción al Análisis Instrumental Ariel 84-344-8043-3 2002  
Pablo Fernández López Moodle UCLM  
Rubinson Kenneth A. Análisis Instrumetal Prentice Hall 84-205-2988-5 2004  
Schwedt, Georg The essential guide to analytical chemistry John Wiley and Sons 0471899542 1999  
Skoog Douglas A. Fundamentos de Química Analitica Reverté 84-291-7554-7 (v.1) 2003  



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