Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA INORGÁNICA II
Código:
57313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://guiae.uclm.es/vistaGuia/398/57313/2020-21
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO CARRILLO HERMOSILLA - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN ALBERTO MAGNO
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3417
fernando.carrillo@uclm.es
L, X y V de 11 a 13 h.

Profesor: Mª ISABEL LOPEZ SOLERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno (primer piso)
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6282
mabel.lopez@uclm.es
L, X y V de 14 a 15 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, aunque es conveniente haber superado la materia QUÍMICA, de primer curso, y cursar, al mismo tiempo, la asignatura Química Inorgánica I, de segundo curso. Es aconsejable que el alumno esté familiarizado con las teorías de enlace químico, ácido-base, redox y con la formulación en Química Inorgánica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se encuentra situada en el segundo semestre del segundo curso del Grado en Química y pertenece al Modulo Fundamentos de Química (materia Química Inorgánica). Su carácter es obligatorio. El estudiante aprenderá la estructura, la reactividad y la preparación (de laboratorio e industrial) de los elementos y de los compuestos inorgánicos de los metales de transición y de transición interna de la tabla periódica. Estos conocimientos son esenciales para comprender las propiedades y las aplicaciones prácticas de estas sustancias y su incidencia en la química aplicada actual. La adquisición de estos conocimientos es importante para cursar la materia Compuestos Inorgánicos (3º Curso), así como otras asignaturas relacionadas de cursos superiores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E01 Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E02 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E07 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines prácticos.
Conocer de forma sistemática las principales familias de compuestos inorgánicos y su reactividad.
Conocer las principales propiedades de los compuestos inorgánicos y relacionarlas con aspectos estructurales.
Conocer los aspectos de obtención, estructurales, de estabilidad y de reactividad de los elementos.
Conocer los conceptos fundamentales de la Química Inorgánica.
Conocer los fundamentos teóricos más importantes del enlace químico en los compuestos inorgánicos.
Conocer los métodos principales de preparación de compuestos inorgánicos.
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas concretos de Química, así como de interpretar los resultados obtenidos.
Desarrollar en el alumno la capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo.
Desarrollar en el alumno la capacidad de trabajo en equipo.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los elementos de transición del bloque d. Los metales. Definición de metal de transición. Propiedades generales de los elementos de transición: analogías y diferencias entre los elementos de las tres series de transición. Tendencias de estabilidad de los diferentes estados de oxidación. Propiedades químicas generales.
  • Tema 2: Metalurgia. Los metales en la Naturaleza. Preparación de la mena. Producción de metales. La metalurgia del hierro. Manufactura del acero. Purificación de metales.
  • Tema 3: Compuestos de coordinación. Conceptos generales: complejos de coordinación, ligandos, índice y esfera de coordinación. Simetría en complejos. Isomería. Teorías de enlace: teoría del campo cristalino y teoría de orbitales moleculares. Configuraciones electrónicas: complejos de alto y bajo espín. Energía de estabilización del campo cristalino. Magnetismo en compuestos de coordinación. Efecto Jahn-Teller y efecto quelato. Polímeros de coordinación y agregados supramoleculares.
  • Tema 4: Elementos del grupo 4. Titanio, circonio y hafnio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 5: Elementos del grupo 5. Vanadio, niobio y tántalo. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 6: Elementos del grupo 6. Cromo, molibdeno y wolframio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 7: Elementos del grupo 7. Manganeso, tecnecio y renio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 8: Elementos del grupo 8. Hierro, rutenio y osmio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 9: Elementos del grupo 9. Cobalto, rodio e iridio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 10: Elementos del grupo 10. Niquel, paladio y platino. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 11: Elementos del grupo 11. Cobre, plata y oro. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
  • Tema 12: Escandio, itrio, lantano y elementos lantánidos. Propiedades generales de los elementos. Separación y obtención de los elementos. Aplicaciones. Combinaciones de los elementos del grupo.
  • Tema 13: Actinio y elementos actínidos. Propiedades generales de los elementos. Separación y obtención de los elementos. Aplicaciones. Combinaciones de los elementos del grupo.
  • Tema 14: Introducción a las catálisis homogénea y heterogénea. Conceptos preliminares. Aplicaciones industriales de la catálisis homogénea. Aplicaciones industriales de la catálisis heterogénea.
  • Tema 15: Aspectos biológicos de los metales. Introducción. Compuestos bioinorgánicos de interés.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E02 E05 E07 G01 1.44 36 S N Se expondrán en clase los aspectos fundamentales de la asignatura recogidos en el temario, acompañados de ejemplos ilustrativos. Se proveerá al alumno del material didáctico necesario para el seguimiento de la asignatura, con ayuda de la web y de la plataforma de Campus Virtual.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E02 E05 E07 G01 T07 T11 0.68 17 S N Se resolverán cuestiones y problemas modelo para proporcionar al alumno una compresión completa de la asignatura. Se realizarán trabajos individuales y en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E05 E07 G01 T11 3.72 93 S N Es importante para el correcto aprendizaje de la asignatura, que el alumno trabaje por su cuenta, de forma simultánea y continua, todo aquello que se ha trabajado en las actividades formativas presenciales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E01 E02 E05 E07 G01 0.08 2 S N Se resolverán las dudas previas a las evaluaciones continuas, y se realizará el seguimiento del aprendizaje.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E07 G01 0.08 2 S N Se dedicarán al seguimiento del aprendizaje (individual o en grupo) mediante pruebas cortas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Se realizará un examen del global de la asignatura
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación activa del alumno en los seminarios. A propuesta del profesor, podrán ser entregados, para su valoración, los problemas o cuestiones propuestos.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% En ellas, los estudiantes deberán demostrar que han adquirido las competencias correspondientes.
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Se evaluará la participación activa en las tutorías en grupo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua supone participar en ambas pruebas de progreso. El alumno que supere ambas pruebas de progreso, con una calificación mínima de 5, superará la asignatura.
    Si no se ha superado una prueba de progreso, deberá ser recuperada en la convocatoria ordinaria, para superar la asignatura.
    Los alumnos que no hayan superado ninguna prueba de progreso, realizarán un único examen del conjunto de la asignatura en la convocatoria ordinaria, que deberá superarse con una calificación mínima de 5.
    En todos los casos de evaluación continua, la calificación final tendrá en cuenta la calificación obtenida en seminarios y tutorías.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua realizarán un único examen en la convocatoria ordinaria referido al total de la asignatura, que deberá ser superado mediante la obtención de una calificación igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria no se tendrá en cuenta los resultados de la evaluación continua, realizándose un único examen de la totalidad de la asignatura, que deberá ser superado mediante la obtención de una calificación igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 93
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 15): Introducción a los elementos de transición del bloque d. Los metales. Definición de metal de transición. Propiedades generales de los elementos de transición: analogías y diferencias entre los elementos de las tres series de transición. Tendencias de estabilidad de los diferentes estados de oxidación. Propiedades químicas generales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 15): Metalurgia. Los metales en la Naturaleza. Preparación de la mena. Producción de metales. La metalurgia del hierro. Manufactura del acero. Purificación de metales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 3 (de 15): Compuestos de coordinación. Conceptos generales: complejos de coordinación, ligandos, índice y esfera de coordinación. Simetría en complejos. Isomería. Teorías de enlace: teoría del campo cristalino y teoría de orbitales moleculares. Configuraciones electrónicas: complejos de alto y bajo espín. Energía de estabilización del campo cristalino. Magnetismo en compuestos de coordinación. Efecto Jahn-Teller y efecto quelato. Polímeros de coordinación y agregados supramoleculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 4 (de 15): Elementos del grupo 4. Titanio, circonio y hafnio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 5 (de 15): Elementos del grupo 5. Vanadio, niobio y tántalo. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 6 (de 15): Elementos del grupo 6. Cromo, molibdeno y wolframio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 7 (de 15): Elementos del grupo 7. Manganeso, tecnecio y renio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 8 (de 15): Elementos del grupo 8. Hierro, rutenio y osmio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 9 (de 15): Elementos del grupo 9. Cobalto, rodio e iridio. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 10 (de 15): Elementos del grupo 10. Niquel, paladio y platino. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 11 (de 15): Elementos del grupo 11. Cobre, plata y oro. Propiedades generales. Obtención y aplicaciones. Combinaciones significativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 12 (de 15): Escandio, itrio, lantano y elementos lantánidos. Propiedades generales de los elementos. Separación y obtención de los elementos. Aplicaciones. Combinaciones de los elementos del grupo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 13 (de 15): Actinio y elementos actínidos. Propiedades generales de los elementos. Separación y obtención de los elementos. Aplicaciones. Combinaciones de los elementos del grupo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 14 (de 15): Introducción a las catálisis homogénea y heterogénea. Conceptos preliminares. Aplicaciones industriales de la catálisis homogénea. Aplicaciones industriales de la catálisis heterogénea.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 15 (de 15): Aspectos biológicos de los metales. Introducción. Compuestos bioinorgánicos de interés.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beyer, Lothar Química inorgánica Ariel 84-344-8027-1 2000  
COTTON, F. Albert Advanced inorganic chemistry John Wiley and Sons 0-471-84997-9 1988 Ficha de la biblioteca
COTTON, F. Albert Química inorgánica avanzada Limusa 968-18-0052-4 1994  
Greenwood, N. N. Chemistry of the elements Butterworth-Heinemann 978-0-7506-3365-9 2008 Ficha de la biblioteca
Housecroft, Catherine E. Química inorgánica Pearson/Prentice Hall 978-84-205-4847-0 2006  
Shriver, Duward F. Química inorgánica Reverté 84-291-7006-5 2004  



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