Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS INSTRUMENTAL I
Código:
57312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO FERNANDEZ LOPEZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorios Polivalentes Química 312
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3489
pablo.fdez@uclm.es
Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 14:00

Profesor: LUISA FERNANDA GARCIA BERMEJO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3447
luisafernanda.garcia@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA LEMUS GALLEGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE QUIMICAS
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3443
josemaria.lemus@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos establecidos, pero se recomienda:

1.-Haber cursado las asignaturas de "Fundamentos de Química Analítica" y "Análisis Volumétrico y Gravimétrico" de primer cuatrimestre de 2º curso del Grado en Química.

2.- Conocer aspectos fundamentales de Estadística y el fundamento de la metodología de regresión lineal por mínimos cuadrados.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Análisis Instrumental Iforma parte de la materia ANÁLISIS INSTRUMENTAL, de 18 créditos ECTS, de carácter obligatorio en el título de Grado en Química. Se imparte en el segundo cuatrimestre de 2º curso, mientras que las otras

dos asignaturas pertenecientes a esta materia, Análisis Instrumental II y Métodos Instrumentales de Separación, se impaten en el 1º y 2º cuatrimestre del tercer curso de Grado, respectivamente.

El alumno ya ha cursado las asignaturas de Fundamentos de Química Analítica y, Análisis Volumétrico y Gravimétrico también de segundo curso en las que se asientas los cimientos de la Química Analítica y el Proceso Analítico, proporcionando

las competencias básicas y los conocimientos necesarios para afrontar la presente asignatura con garantías de éxito.

En segundo curso también se estudian asignaturas de Química Física que refuerzan, entre otros, los conceptos de la espectroscopia y química cuántica, tan necesarios en el análisis instrumental.

En el plan de estudios, esta asignatura junto con las otras dos de la misma materia,Análisis instrumental II y Métodos Instrumentales de Separación, encuentran su continuidad con la optativa de Química Analítica Avanzada de cuarto curso.

En esta asignatura se estudia el fundamento, instrumentación y aplicaciones de los principales métodos ópticos espectroscópicos y no espectroscópicos. Es el primer contacto que el alumno tiene con las técnicas instrumentales de análisis,

persiguiendo que el alumno estudie las diferentes metodologías analíticas, con sus características propias y comunes. Se pretende que el alumno desarrolle las competencias necesarias para ser capaz de solucionar problemas de carácter

analítico, que al egresado se le pueden plantear en su carrera profesional.

4.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E06 Conocer los rasgos estructurales de los compuestos químicos, incluyendo la estereoquímica, así como las principales técnicas de investigación estructural.
E14 Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
E16 Planificar, diseñar y desarrollar proyectos y experimentos.
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
G04 Saber comunicar, de forma oral y escrita, los conocimientos, procedimientos y resultados de la Química, tanto a nivel especializado como no especializado.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T10 Capacidad de utilización de software específico para química a nivel de usuario.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y el análisis mediante diferentes métodos instrumentales, enfatizando su utilización para resolver problemas analíticos reales.
Adquirir destrezas para la planificación, redacción y validación de protocolos de trabajo en el laboratorio.
Adquirir juicio crítico en la selección de la metodología analítica más adecuada de acuerdo con los estándares habituales.
Capacitar al estudiante para abordar un problema analítico, buscar y seleccionar la bibliografía más relevante, sintetizarla extrayendo sus partes más importantes, y exponerlo y explicarlo en público.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Comprender las ventajas, inconvenientes, limitaciones y aplicaciones de los principales métodos instrumentales de análisis.
Conocer los componentes esenciales de la instrumentación analítica actual y su función dentro de la configuración del instrumento.
Conocer los fundamentos de las principales técnicas analíticas instrumentales y sus aplicaciones más relevantes actualmente en los laboratorios.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender los procesos de interacción de la radiación electromagnética con la materia, clasificar los métodos ópticos y describir las diferencias entre la espectrometría molecular y atómica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Introducción a los métodos instrumentales.
  • Tema 2: Tema 2. Introducción a los métodos ópticos espectroscópicos y no espectroscópicos.
  • Tema 3: Tema 3. Componentes de los instrumentos espectroscópicos.
  • Tema 4: Tema 4. Espectroscopía de absorción molecular ultravioleta-visible.
  • Tema 5: Tema 5. Espectroscopía de luminiscencia molecular
  • Tema 6: Tema 6. Espectroscopía atómica.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. Introducción a los métodos instrumentales. Generalidades. Clasificación. Selección del método de análisis. Calibración. Parámetros de calidad. Señal y ruido instrumental.
Tema 2. Introducción a los métodos ópticos espectroscópicos y no espectroscópicos. Propiedades de la radiación electromagnética. Efecto fotoeléctrico. Procesos de absorción y emisión de la radiación. Clasificación de los métodos ópticos espectroscópicos y no espectroscópicos.
Tema 3. Componentes de los instrumentos espectroscópicos. Elementos básicos de la instrumentación utilizada. Fuentes. Selectores de longitud de onda. Recipientes para las muestras. Detectores.
Tema 4. Espectroscopía de absorción molecular ultravioleta-visible. Introducción. Términos empleados en absorción molecular. Especies absorbentes en la región UV-Visible. Ley de LAMBERT-BEER. Instrumentación. Aplicaciones al análisis cualitativo, cuantitativo y de mezclas. Valoraciones fotométricas y espectrofotométricas.
Tema 5. Espectroscopía de luminiscencia molecular. Introducción. Conceptos básicos. Absorción, excitación y emisión. Espectros de excitación y emisión. Fluorescencia. Variables que afectan a la fluorescencia. Aplicaciones. Fosforescencia y Quimioluminiscencia.
Tema 6. Espectroscopía atómica. Fundamentos. Métodos de atomización. Técnicas de absorción atómica. Técnicas de emisión atómica. Instrumentación.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05 E06 E14 E17 G02 G03 G04 G05 T11 1.08 27 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E05 E06 E14 E15 E16 G02 G03 G04 G05 T05 T09 T10 0.64 16 S S Requisito imprescindible para aprobar la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E05 E06 E14 E15 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T04 T05 T06 T10 T11 0.36 9 S N Seminarios de problemas y casos prácticos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E05 E14 E17 G03 G04 0.08 2 N N Discusión y resolución de conceptos y dudas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E06 E14 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T04 T05 T06 T10 T11 0.64 16 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E06 E14 E16 E17 G02 G03 G04 G05 T04 T05 T06 T10 T11 2.96 74 N N Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos; estudio y preparación de pruebas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05 G03 G04 T04 T05 0.24 6 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 85.00% HAY DOS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA. CADA PRUEBA SE COMPONE DE
TRES PARTES: - TEST (3 PREGUNTAS INCORRECTAS RESTAN UNA CORRECTA) -
UNAS PREGUNTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS CORTAS - PROBLEMAS GRÁFICONUMÉRICOS
Superando estas pruebas no sera necesario realizar su parte
correspondiente en la convocatoria ordinaria. Sobre 10, se ha de obtener un mínimo de 5
puntos en cada prueba para poder aprobar la asignatura por evaluación contínua. PARA
PODER SUPERAR LA PRUEBA DE EVALUACIÓN, TANTO EL TEST Y LAS
PREGUNTAS CORTAS (PARTE TEORICA) COMO LOS PROBLEMAS HAN DE ESTAR
COMPENSADAS. LA NOTA MÍNIMA DE COMPENSACIÓN SERÁ DE UN 4 TANTO
PARA LOS TEST, COMO PARA LAS PREGUNTAS CORTAS COMO PARA LOS PROBLEMAS
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La asistencia a las practicas es obligatoria. No se permite faltar ni llegar tarde a ninguna
sesión de laboratorio. Además de lo anterior, para poder aprobar la asignatura el alumno
debe manifestar un comportamiento adecuado al trabajo que se desarrollé en el
laboratorio. En alguno de los exámenes realizados se incluirán preguntas referentes y
específicas de las prácticas realizadas y será necesario presentar una memoria de las mismas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Preguntas en clase, participación en los seminarios de problemas, informes requeridos por
el profesor,...
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    A. El examen escrito final se calificará entre 0 y 10 puntos y su peso en la evaluación final será del 70%. Esta calificación también podrá obtenerse haciendo la media de las 2 pruebas de progreso con los criterios anteriormente especificados. EL
    EXAMEN SE COMPONE DE TRES PARTES: - TEST (3 PREGUNTAS INCORRECTAS RESTAN UNA CORRECTA) - UNAS PREGUNTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS CORTAS - PROBLEMAS GRÁFICO-NUMÉRICOS PARA PODER SUPERAR LA
    PRUEBA DE EVALUACIÓN, TANTO EL TEST Y LAS PREGUNTAS CORTAS (PARTE TEORICA) COMO LOS PROBLEMAS HAN DE ESTAR COMPENSADAS. LA NOTA MÍNIMA DE COMPENSACIÓN SERÁ DE UN 4 TANTO PARA LOS TEST,
    COMO PARA LAS PREGUNTAS CORTAS Y PARA LOS PROBLEMAS SE HA DE SACAR UNA NOTA MEDIA MÍNIMA DE 5 PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA. EN EL CASO DE QUE UN ALUMNO HUBIESE SUPERADO ALGUNA DE
    LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTÍNUA, SE CONSERVARÁ SU NOTA EN LA PARTE CORRESPONDIENTE DEL EXAMEN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA, DEBIENDO PRESENTARSE ÚNICAMENTE A LA PARTE SUSPENSA. B.
    Las prácticas son obligatorias para superar la asignatura y se evaluarán atendiendo a: asistencia y puntualidad, aprovechamiento en el laboratorio e interés, resultados cuantitativos y presentación della memoria de prácticas. Es necesario aprobar
    tanto la memoria de las practicas como las cuestiones sobre las mismas incluidas en el examen. La nota final es la media de ambas calificaciones. La calificación global estará comprendida entre 0 y 10 y su peso en la evaluación final será del 15%.
    C. Preguntas en clase, participación en los seminarios de problemas, ect... Su peso en la evaluación final será del 15 %. La calificación final de la convocatoria ordinaria será, por tanto: Calificación = 0.7*A + 0,15*B + 0,15*C
  • Evaluación no continua:
    Prueba final (85 %) Practicas (15%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un único examen escrito que se calificará con los mismos criterios de la convocatoria ordinaria, con la salvedad de que no se guardan notas de las partes aprobadas anteriormente. Es decir, se han de presentar a toda la asignatura.
Las actividades formativas que hayan sido superadas por el alumno en un curso académico (prácticas de laboratorio ,memoria y examen de practicas, ) solamente podrá mantenerlas durante el siguiente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen escrito que se calificará con los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1. Introducción a los métodos instrumentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 6): Tema 2. Introducción a los métodos ópticos espectroscópicos y no espectroscópicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 3 (de 6): Tema 3. Componentes de los instrumentos espectroscópicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 4 (de 6): Tema 4. Espectroscopía de absorción molecular ultravioleta-visible.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 5 (de 6): Tema 5. Espectroscopía de luminiscencia molecular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2

Tema 6 (de 6): Tema 6. Espectroscopía atómica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
D.A. Skoog, F. J. Holler, T.A. Nieman Principio de análisis instrumental Mc Graw Hill 84-481-2775-7 2003  
Hernández Hernández, Lucas Introducción al análisis instrumental Ariel 84-344-8043-3 2002  
Rubinson, Kenneth A. Análisis instrumental Prentice Hall 84-205-2988-5 2004  
Schwedt, Georg The essential guide to analytical chemistry John Wiley & Sons 0471899542 1999  
Skoog, Douglas A. Fundamentos de química analítica Reverté 84-291-7554-7 (v.2) 2003  



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