Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ANALÍTICA
Código:
57307
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA CONTENTO SALCEDO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/ Planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
6703
anamaria.contento@uclm.es
Lunes, Martes, Miércoles 10:30 a 12:30

Profesor: CARMEN GUIBERTEAU CABANILLAS - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3442
carmen.guiberteau@uclm.es

Profesor: ANGEL RIOS CASTRO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3405
angel.rios@uclm.es

Profesor: JUANA RODRIGUEZ FLORES - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3444
juana.rflores@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Química y Estadística.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Forma parte de la materia QUÍMICA ANALÍTICA, de 12 ECTS, impartida en el primer semestre del segundo curso.

Esta materia forma parte del módulo de Fundamentos de Química.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E05 Conocer los elementos químicos y sus compuestos, sus formas de obtención, estructura, propiedades y reactividad, así como las principales técnicas para su análisis.
E14 Conocer y saber aplicar la metrología de los procesos químicos, incluyendo la gestión de la calidad.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G03 Saber aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en los diferentes contextos profesionales de la Química.
T04 Compromiso ético y deontología profesional.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T06 Capacidad para abordar la toma de decisiones.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir destrezas para el trabajo práctico de laboratorio, siendo capaz de desarrollar experimentalmente procesos analíticos que incluyen la planificación de la toma de muestra, su tratamiento y el análisis mediante técnicas volumétricas y gravimétricas.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos, así como para la iniciativa personal.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación y utilización con fines analíticos.
Capacitar al estudiante para que se sensibilice con el ejercicio ético de la profesión, tomando conciencia de la responsabilidad social de sus informes y su repercusión en la toma de decisiones.
Conocer el fundamento y campo de aplicación de las principales técnicas de separación utilizadas para el tratamiento de muestras.
Conocer las etapas que conforman el proceso analítico.
Conocer los principales sistemas de toma, conservación y tratamiento de muestra con fines analíticos.
Conocer los principios de la Química Analítica.
Conocer y saber aplicar las herramientas quimiométricas para caracterizar los principios metrológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ANALÍTICA
  • Tema 2: PROPIEDADES ANALÍTICAS Y METROLÓGICAS
  • Tema 3: ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA
  • Tema 4: MUESTREO Y GESTIÓN DE MUESTRAS
  • Tema 5: PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS
  • Tema 6: MEDIDIÓN Y TRANSDUCCIÓN DE LA SEÑAL ANALÍTICA
  • Tema 7: ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS
  • Tema 8: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS ANALÍTICOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario anterior se complementará con 4 sesiones prácticas de laboratorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 1 25 N N Clases magistrales para seguir el contenido de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CB05 E14 G03 T04 T05 T06 0.4 10 N N Seminarios para intensificar y trabajar en clase los hitos fundamentales de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 0.08 2 N N Tutorías en grupo para resolver las dudas de los diferentes temas.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB05 E14 E15 G03 T05 T09 0.64 16 S S Prácticas de laboratorio para adquirir habilidades y destrezas en aquellos aspectos de carácter aplicado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E14 G03 T04 T05 T06 T11 0.68 17 S S Realización de informes.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 T04 T05 0.12 3 S N Pruebas escritas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB05 E05 E14 G01 G03 T04 T05 0.16 4 S S Prueba escrita de evaluación final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 E14 G03 T04 T05 T06 T11 2.92 73 N N Trabajo autónomo del alumno para alcanzar las competencias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento de adquisición de conocimientos teóricos y de resolución de casos prácticos en aula que demuestren la adquisición de las competencias correspondientes
Prueba final 55.00% 85.00% Prueba escrita de evaluación que consistirá en resolver cuestiones teóricas, teórico-prácticas y casos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Realización de prácticas en el laboratorio y entrega de informes relacionados con los conocimientos adquiridos en las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible realizar las prácticas de laboratorio y obtener mediante entrega de informes al menos una calificación de 5 sobre 10.
    Aquellos alumnos que no superen las prácticas de laboratorio mediante entrega de informes deberán realizar una prueba escrita específica.
    La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes de valoración indicados anteriormente en el sistema de evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible realizar las prácticas de laboratorio y obtener mediante entrega de informes al menos una calificación de 5 sobre 10.
    Aquellos alumnos que no superen las prácticas de laboratorio mediante entrega de informes deberán realizar una prueba escrita específica.
    La calificación final se obtendrá aplicando los porcentajes de valoración especificados anteriormente en el sistema de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota final de esta convocatoria se obtendrá mediante la realización de un examen final (85%) y se tendrá en cuenta la calificación obtenida de las prácticas de laboratorio (15%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ANALÍTICA
Comentario: Ver detalles en "Campus Virtual"

Comentarios generales sobre la planificación: Ver detalles en "Campus Virtual"
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
D.A.Skoog, D.M. West, F.J. Holler, A.R. Crouch Fundamentals of Analytical Chemistry Brooks/Cole 978-84-9732-333-8 2014 TEMA 1 al 7 Ficha de la biblioteca
J.C. Miller y J.N. Miller Statistics for Analytical Chemistry Chichester Ellis Horwood 84-205-3514-1 1993 TEMA 2 Y 6  
M. Stoeppler Sampling and Sample Preparation Heidelberg Springer 978-3-642-64486 1997 TEMA 4  
M. Valcarcel, M. I. López , M. A. López Fundamentos de Química Analítica Córdoba Universidad de Córdoba; Edición: 1 978-8499272733 2017  
M. Valcárcel Principios de Química Analítica Barcelona Springer-Verlag Ibérica 84-07-00500-1 1999 TEMA 1 Ficha de la biblioteca
R. Cela, R.A. Lorenzo y M.C. Casais Técnicas de Separación en Química Analítica Madrid Síntesis 2002 TEMA 4  
R. Compañó y A. Ríos Garantía de la calidad en los laboratorios analíticos Madrid Sintesis 2002 TEMA 7  
Robert D. Braun Introduction to Instrumental Analysis Barcelona Pharma Med Press 9385433202, 97893854 2016 TEMA 3 Y 5 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática