Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA Y MÉTODOS COMPUTACIONALES
Código:
57306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
23  20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Campus Virtual
Bilingüe:
N
Profesor: HELIA DA CONCEICAO PEREIRA SERRANO - Grupo(s): 23  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Francisco Fdez Iparraguirre/Despacho 327
MATEMÁTICAS
3868
heliac.pereira@uclm.es
Enviar un email para concertar cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se requieren conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la universidad. En particular, son necesarios conocimientos básicos de operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, exponenciales, fracciones,...), conocimientos elementales de derivación e integración de funciones reales de una variable real y fundamentos de representación gráfica de funciones. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En cualquier rama de la Química, la Estadística constituye una herramienta indespensable para la organización de datos, análisis de los mismos e interpretación de los resultados en cualquier actividad experimental química, académica y profesional. Asimismo los conceptos matemáticos que se estudian en la asignatura de Estadística proporcionan un lenguaje preciso y ayudan a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las Matemáticas y necesarias en cualquier otra disciplina científica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
E17 Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar).
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
T02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T07 Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor.
T08 Habilidades en las relaciones interpersonales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales aproximaciones para la resolución de métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados.
Conocer y saber calcular los parámetros fundamentales de la estadística descriptiva, aproximar unos datos bidimensionales mediante ajustes a funciones, reconocer distintas variables aleatorias y manejar sus tablas, estimar parámetros estadísticos, contrastar hipótesis y tomar decisiones.
Habituarse en el trabajo en equipo, expresarse correctamente de forma oral y escrita, y comportarse respetuosamente.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno adquirirá los conocimientos estadísticos necesarios al planteamiento y resolución de determinados problemas característicos de la Química. En particular, adquirirá conocimientos sobre los parámetros fundamentales de la estadística descriptiva, cómo aproximar datos bidimensionales mediante ajuste a funciones, cómo reconocer distintas variables aleatorias y manejar sus tablas, contrastar hipótesis y tomar decisiones. Además, el alumno conocerá distintos tipos de diseño de experimentos y control de calidad necesarios en laboratorio y en la industria. Utilizará a nivel de usuario el software estadístico R.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estadística descriptiva unidimensional
    • Tema 1.1: Distribución de frecuencias
    • Tema 1.2: Representación gráfica
    • Tema 1.3: Medidas de centralización
    • Tema 1.4: Medidas de dispersión
    • Tema 1.5: Introducción al lenguaje del software R
  • Tema 2: Estadística descriptiva bidimensional
    • Tema 2.1: Distribución conjunta de dos variables
    • Tema 2.2: Regresión lineal simple
    • Tema 2.3: Coeficientes de regresión y correlación lineal
    • Tema 2.4: Tabla ANOVA
    • Tema 2.5: Modelos de regresión nolineal
    • Tema 2.6: Aplicaciones del software R
  • Tema 3: Introducción a la probabilidad
    • Tema 3.1: Experimentos y sucesos aleatorios. Definición de probabilidad
    • Tema 3.2: Probabilidad condicionada e independencia de sucesos
    • Tema 3.3: Teoremas fundamentales de la probabilidad
  • Tema 4: Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad
    • Tema 4.1: Variables aleatorias discretas y continuas
    • Tema 4.2: Funciones de probabilidad y de distribución de una variable aleatoria
    • Tema 4.3: Media y varianza de una variable. Teorema de Chebyshev
    • Tema 4.4: Algunas distribuciones de variables aleatorias discretas
    • Tema 4.5: Algunas distribuciones de variables aleatorias continuas
  • Tema 5: Muestreo y Estimación
    • Tema 5.1: Media y varianza muestral
    • Tema 5.2: Estimación puntual de parámetros
    • Tema 5.3: Estimación por intervalos de confianza basados en una muestra
    • Tema 5.4: Estimación por intervalos de confianza basados en dos muestras
    • Tema 5.5: Aplicaciones del software R
  • Tema 6: Contraste de hipótesis
    • Tema 6.1: Conceptos básicos. Tipos de errores
    • Tema 6.2: Contrastes bilaterales y unilaterales
    • Tema 6.3: Contrastes paramétricos para una población
    • Tema 6.4: Contrastes paramétricos para dos poblaciones
    • Tema 6.5: Contrastes no paramétricos
    • Tema 6.6: Aplicaciones del software R
  • Tema 7: Técnicas estadísticas avanzadas
    • Tema 7.1: Análisis con un factor de variación
    • Tema 7.2: Análisis con dos factores de variación
    • Tema 7.3: Aplicaciones del software R
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 1.16 29 N N Enseñanza presencial impartiendo clases teóricas y de resolución de ejercicios.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 0.56 14 N N Trabajo tutorizado basado en la resolución de ejercicios y problemas.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 0.32 8 S S Trabajo tutorizado de resolución de problemas mediante técnicas computacionales a través del software estadístico R.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 0.04 1 S S Presentación escrita y/u oral de un trabajo en equipo basado en la recogida y análisis de datos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 0.04 1 S N Una prueba de progreso de una hora que se basa en la resolución individual de problemas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 0.16 4 S S Dos examenes parciales de dos horas cada que se basan en la resolución de ejercicios y problemas de dos partes distintas del temario. Los exámenes parciales aprobados con una nota superior o igual a 5.0 suponen la liberación de la materia correspondiente de cara al examen final de la convocatoria ordinaria.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 0.12 3 S S Examen final donde se evalúan los conocimientos de todo el temario o de la(s) parte(s) correspondientes a los exámenes parciales suspensos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 E17 G01 T02 T03 T05 T07 T08 3.6 90 N N Estudio individual o en grupo basado en la comprensión de los conceptos estadísticos impartidos en las lecciones magistrales. Resolución de problemas propuestos. Preparación de un trabajo escrito en equipo para posterior presentación oral. Preparación de las pruebas de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 80.00% Realización de dos exámenes parciales que se basan en la resolución individual de problemas. Se evalúa la corrección del planteamiento de los problemas y la aplicación de los métodos de resolución. Los errores de concepto y en operaciones matemáticas básicas implican penalizaciones. Los parciales aprobados con nota superior o igual a 5.0 implican la liberación de la materia correspondiente de cara al examen final.
Trabajo 10.00% 10.00% Presentación escrita de un trabajo realizado en equipo que se basa en la recogida y análisis de datos aplicando los métodos estadísticos impartidos en la asignatura. Se evalúa la calidad y originalidad de la memoria escrita presentada.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Realización de una prueba de progreso que se basa en la resolución individual de problemas. Se evalúa la corrección del planteamiento de los problemas y la aplicación de los métodos de resolución. Los errores de concepto y en operaciones matemáticas básicas implican penalizaciones.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Realización de una prueba en ordenador que consiste en la resolución de varios problemas con el software estadístico R. Se evalúan el planteamiento, la corrección y los métodos de resolución de los problemas propuestos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final de la evaluación continua se obtiene como la suma del:
    - 10% de la nota de las actividades realizadas en el aula de ordenadores;
    - 10% de la nota del trabajo en equipo presentado por escrita y/u oral;
    - 10% de la nota de la prueba de progreso;
    - 70% de la nota media de los dos exámenes parciales aprobados (nota superior o igual a 5.0).
    Para aprobar la asignatura por evaluación continua es necesario haber aprobado los dos parciales y que la nota final, de acuerdo con lo anterior, sea igual o superior a 5.0.

    Se realiza un examen final con toda la materia o con el temario del parcial suspenso.
    Si el alumno no ha aprobado ningún parcial se tiene que presentar al examen final con todo el temario, la nota final se obtiene como la suma del:
    - 10% de la nota media de las actividades realizadas en el aula de ordenadores;
    - 10% de la nota de la presentación oral y escrita de un trabajo en equipo;
    - 80% de la nota del examen final aprobado (nota superior o igual a 5.0).
    La asignatura será superada si aprueba los dos parciales y la nota final, de acuerdo con lo anterior, es igual o superior a 5.0.
  • Evaluación no continua:
    La nota final de la evaluación no continua se obtiene como:
    - 10% de la nota media de las actividades realizadas en el aula de ordenadores;
    - 10% de la nota de la presentación oral y escrita de un trabajo en equipo;
    - 80% de la nota del examen final aprobado (nota superior o igual a 5.0).
    La asignatura será superada si aprueba los dos parciales y la nota final, de acuerdo con lo anterior, es igual o superior a 5.0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realiza un examen final con toda la materia o con el temario del parcial suspenso.
Si el alumno no ha aprobado ningún parcial se tiene que presentar al examen final con todo el temario, la nota final se obtiene como la suma del:
- 10% de la nota media de las actividades realizadas en el aula de ordenadores;
- 10% de la nota de la presentación oral y escrita de un trabajo en equipo;
- 80% de la nota del examen final aprobado (nota superior o igual a 5.0).

La asignatura será superada si la nota final es igual o superior a 5.0.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria especial de finalización sigue los mismos criterios de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Estadística descriptiva unidimensional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 7): Estadística descriptiva bidimensional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 7): Introducción a la probabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 4 (de 7): Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16

Tema 5 (de 7): Muestreo y Estimación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 6 (de 7): Contraste de hipótesis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 7 (de 7): Técnicas estadísticas avanzadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://www.r-project.org Página web donde se puede descargar gratuitamente el software libre R así como documentación sobre su manejo.  
Canavos, George C. Probabilidad y estadistica : aplicaciones y métodos McGraw-Hill 968-451-856-0 1988 Libro de teoría con diversos problemas resueltos. Ficha de la biblioteca
Devore, Jay L. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias Cengage Learning 978-607-481-619-8 2012 Ficha de la biblioteca
Horra Navarro, Julián de la Estadística aplicada Díaz de Santos 978-84-7978-554-3 2009 Libro de teoría con diversos problemas resueltos. Ficha de la biblioteca
Larsen, Richard J. An introduction to Mathematical Statistics and Its Applicati Prentice-Hall 0-13-487174-X 1986 Ficha de la biblioteca
López Fidalgo, Jesús El azar no existe / Electolibris, 978-84-943060-1-3 2015 Ficha de la biblioteca
Mansfield, Edwin Statistics for business and economics: problems, exercises, W. W. Norton & Company 0-393-95571-0 1987 Ficha de la biblioteca
Mendenhall, William Estadística matemática con aplicaciones Grupo Editorial Iberoamérica 968-7270-17-9 1986 Libro con diversas aplicaciones y problemas resueltos. Ficha de la biblioteca
Mendenhall, William Introduction to probability and statiscs PWS-KENT 0-534-98264-6 1991 Ficha de la biblioteca
Miller, J. C. Estadística para química analítica Addisson-Wesley Iberoamericana 0-201-60140-0 1993 Libro de aplicación de la Estadística a la Química con diversos problemas resueltos. Ficha de la biblioteca
Ross, Sheldon M. A first course in probability Prentice-Hall 0-13-896523-4 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática