No se establecen requisitos previos para esta asignatura si bien se recomienda que el alumno haya cursado Química en el Bachillerato. Es aconsejable que el alumno esté cursando la asignatura de Fundamentos de Química
Operaciones Básicas de Laboratorio, es una asignatura fundamentalmente experimental. En esta materia se pretende que el alumno adquiera buenas practicas de trabajo en un laboratorio, manipulando con responsabilidad y seguridad los productos químicos; comenzará a conocer el material, la instrumentación y las operaciones básicas de un laboratorio a través de una serie de actividades prácticas. Así mismo, adquirirá las habilidades necesarias para poder desarrollar correctamente los experimentos prácticos que se le exigirán en otras materias del plan de estudios y en su futuro profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E02 | Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos. | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, de manera que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de las distintas ramas de la disciplina. | |
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades. | |
Homogeneizar los conocimientos de Química ya adquiridos por los alumnos en los cursos de Enseñanza Media y completar determinados aspectos que no se han estudiado previamente con la profundidad necesaria. | |
Lograr que el alumno adquiera la terminología básica de la Química y que sepa utilizarla, así como que sea capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Manipular y tratar adecuadamente reactivos químicos y sus residuos. | |
Aprender el manejo del material de laboratorio así como diferentes instrumentos básicos de medida en un laboratorio químico. | |
Aprender a redactar un cuaderno de laboratorio y la elaborar un informe sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos. | |
Realizar con destreza operaciones básicas de laboratorio. | |
Conocer y cumplir las normas de seguridad en un laboratorio. |
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante la realización de una serie de actividades prácticas en las que se trabajarán los distintos aspectos y operaciones básicas de laboratorio.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB03 E01 E03 E15 G01 G02 T05 | 2.56 | 64 | S | S | Se realizará una serie de actividades prácticas en las que se trabajarán los distintos aspectos y operaciones básicas de laboratorio. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB01 CB03 E01 G01 G02 | 0.8 | 20 | S | S | Seminarios para aclarar y trabajar conceptos teóricos necesarios previamente a las sesiones prácticas | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB03 E01 G01 G02 T03 | 1.28 | 32 | S | S | Realización del cuaderno de prácticas y cuestiones relacionadas con las mismas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E01 G01 G02 T05 | 0.44 | 11 | N | N | Trabajo autónomo del alumno para alcanzar las competencias | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E01 G01 G02 T05 | 0.8 | 20 | N | N | Desarrollo de actividades relacionadas con los conceptos impartidos en los seminarios | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E01 G01 G02 T03 T05 | 0.12 | 3 | S | S | Prueba escrita de evaluación final | |
6 | 150 | S | N | |||||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 6 | 150 | S | N | |||
6 | 150 | S | N | |||||
Prácticas | 6 | 150 | S | S | ||||
Total: | 30 | 750 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 9.48 | Horas totales de trabajo presencial: 237 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.52 | Horas totales de trabajo autónomo: 63 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Se realizará un examen de laboratorio y de contenidos de las prácticas programadas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 60.00% | 0.00% | Se evaluará el trabajo personal en el laboratorio: preparación de las actividades, orden, limpieza, cumplimiento de normas de seguridad, elaboración del cuaderno de laboratorio, realización de calculos, realización de las prácticas, obtención de datos y discusión de resultados. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Se realizará un exámen teórico-práctico sobre las actividades realizadas en el laboratorio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Consultar el horario semanal del curso y el calendario de prácticas publicado en lel Campus Virtual. |