Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
OPERACIONES BÁSICAS DEL LABORATORIO
Código:
57305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIA ALAÑON MOLINA - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052033
aurelia.alanon@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 10 a 12h

Profesor: ALFONSO ARANDA RUBIO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie/2ª planta
QUÍMICA FÍSICA
926051915
alfonso.aranda@uclm.es
Martes, miércoles y jueves de 12:00 a 14:00h

Profesor: BEATRIZ CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie (primer piso)
QUÍMICA FÍSICA
926052042
beatriz.cabanas@uclm.es
Lunes y martes 16:30 a 18:30

Profesor: JUAN FERNANDEZ BAEZA - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3472
juan.fbaeza@uclm.es
Lunes y martes 16.30-18.30 h.

Profesor: AGUSTIN LARA SANCHEZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3499
agustin.lara@uclm.es
Lunes y Jueves 17:00-20:00 Horas

Profesor: MARIA REYES LOPEZ ALAÑON - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Marie Curie (segunda planta))
QUÍMICA FÍSICA
926052779
reyes.lopez@uclm.es
Lunes y martes 16:30 a 18:30

Profesor: JUANA RODRIGUEZ FLORES - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052428
juana.rflores@uclm.es
Martes y jueves de 16-18 h.

Profesor: MARIA DEL PRADO SANCHEZ VERDU - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno, 2ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052622
mariaprado.sanchez@uclm.es
Martes, Jueves 11-13 h.

Profesor: ANA SANCHEZ-MIGALLON BERMEJO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
+34926051941
ana.smigallon@uclm.es
Martes, Jueves 12-14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos para esta asignatura si bien se recomienda que el alumno haya cursado Química en el Bachillerato. Es aconsejable que el alumno esté cursando la asignatura de Fundamentos de Química

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Operaciones Básicas de Laboratorio, es una asignatura fundamentalmente experimental. En esta materia se pretende que el alumno adquiera buenas practicas de trabajo en un laboratorio, manipulando con responsabilidad y seguridad los productos químicos; comenzará a conocer el material, la instrumentación y las operaciones básicas de un laboratorio a través de una serie de actividades prácticas. Así mismo, adquirirá las habilidades necesarias para poder desarrollar correctamente los experimentos prácticos que se le exigirán en otras materias del plan de estudios y en su futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E01 Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades.
E02 Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
E03 Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos.
E07 Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares.
E15 Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química.
G01 Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan.
G02 Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a trabajar de forma autónoma en un laboratorio y saber interpretar los resultados experimentales obtenidos.
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, de manera que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de las distintas ramas de la disciplina.
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades.
Homogeneizar los conocimientos de Química ya adquiridos por los alumnos en los cursos de Enseñanza Media y completar determinados aspectos que no se han estudiado previamente con la profundidad necesaria.
Lograr que el alumno adquiera la terminología básica de la Química y que sepa utilizarla, así como que sea capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos.
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Resultados adicionales
Descripción
Manipular y tratar adecuadamente reactivos químicos y sus residuos.
Aprender el manejo del material de laboratorio así como diferentes instrumentos básicos de medida en un laboratorio químico.
Aprender a redactar un cuaderno de laboratorio y la elaborar un informe sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
Realizar con destreza operaciones básicas de laboratorio.
Conocer y cumplir las normas de seguridad en un laboratorio.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Seguridad y gestión de residuos
  • Tema 2: Iniciación experimental a las técnicas básicas de laboratorio químico
  • Tema 3: Manejo del material de laboratorio
  • Tema 4: Obtención y análisis de resultados
  • Tema 5: Manejo de bases de datos de búsqueda bibliográfica, programas de cálculo y presentación de memorias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán mediante la realización de una serie de actividades prácticas en las que se trabajarán los distintos aspectos y operaciones básicas de laboratorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 E01 E03 E15 G01 G02 T05 2.56 64 S S Se realizará una serie de actividades prácticas en las que se trabajarán los distintos aspectos y operaciones básicas de laboratorio.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01 CB03 E01 G01 G02 0.8 20 S S Seminarios para aclarar y trabajar conceptos teóricos necesarios previamente a las sesiones prácticas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 E01 G01 G02 T03 1.28 32 S S Realización del cuaderno de prácticas y cuestiones relacionadas con las mismas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 E01 G01 G02 T05 0.44 11 N N Trabajo autónomo del alumno para alcanzar las competencias
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 E01 G01 G02 T05 0.8 20 N N Desarrollo de actividades relacionadas con los conceptos impartidos en los seminarios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 E01 G01 G02 T03 T05 0.12 3 S S Prueba escrita de evaluación final
6 150 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 6 150 S N
6 150 S N
Prácticas 6 150 S S
Total: 30 750
Créditos totales de trabajo presencial: 9.48 Horas totales de trabajo presencial: 237
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.52 Horas totales de trabajo autónomo: 63

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Se realizará un examen de laboratorio y de contenidos de las prácticas programadas.
Realización de prácticas en laboratorio 60.00% 0.00% Se evaluará el trabajo personal en el laboratorio: preparación de las actividades, orden, limpieza, cumplimiento de normas de seguridad, elaboración del cuaderno de laboratorio, realización de calculos, realización de las prácticas, obtención de datos y discusión de resultados.
Prueba final 40.00% 0.00% Se realizará un exámen teórico-práctico sobre las actividades realizadas en el laboratorio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesario obtener una calificación superior a 4.0 en el examen teórico.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará un examen de laboratorio y de contenidos de las prácticas programadas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen de laboratorio y de contenidos de las prácticas programadas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará un examen de laboratorio y de contenidos de las prácticas programadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Consultar el horario semanal del curso y el calendario de prácticas publicado en lel Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hill, Graham Chemistry in context: laboratory manual Nelson Thornes 0-17-448307-4 2001 Ficha de la biblioteca
J. Martínez Urrega y col. Experimentación en química general Thomson 84-9732-425-0 2006 Ficha de la biblioteca
M.J. Rodríguez Yunta, F. G. Curso experimental en Química Orgánica Síntesis 2008  
Petrucci, Ralph H. General chemistry: principles and modern applications Prentice Hall 0-13-014329-4 2002 Ficha de la biblioteca
Petrucci, Ralph H. Química general Pearson-Prentice Hall 978-84-205-3533-3 2010 Ficha de la biblioteca
Petrucci-Harwood-Hearing Química General  
Szafran, Zvi Microscale general chemistry laboratory: with selected macro John Wiley & Sons 0-471-62114-5 1993 Ficha de la biblioteca
V. Semishi Prácticas de Química General Inorgánica MIR 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática