Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOLOGÍA
Código:
57304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
398 - GRADO EN QUÍMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
1 - FTAD. CC. Y TECNOLOGIAS QUIMICAS CR.
Grupo(s):
20  23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS JESUS SANCHEZ JIMENEZ - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Margarita Salas / 330
QUÍMICA FÍSICA
3431
carlos.sanchezj@uclm.es
Martes y jueves, de 16 a 17, previa solicitud de cita

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios del acceso al Título de Grado en Química, siendo útil para el alumno tener nociones básicas de Geología, Química y Física, así como haber cursado las asignaturas de Geología y/o Ciencias de la Tierra y Medioambiente en el Bachillerato.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Geología es una disciplina científica básica para la formación de cualquier graduado en Ciencias. Para su impartición en el grado de Química se ha efectuado un enfoque Cristalográfico y Mineralógico, ya que los minerales representan un buen ejemplo para conocer las estructuras y formas cristalinas, aspectos de especial interés en campos como la Química Inorgánica o la Geoquímica. Por otra parte, el conocimiento de los procesos involucrados en la génesis de minerales y rocas resultan de gran interés para comprender algunos fenómenos medioambientales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
E13 Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales geológicos, deducir los mecanismos físico-químicos que intervienen en su formación y conocer sus aplicaciones.
G05 Adquirir y adaptar nuevos conocimientos y técnicas de cualquier disciplina científico-técnica con incidencia en el campo químico.
T03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T05 Capacidad de organización y planificación.
T09 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos.
T11 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de síntesis y objetividad, y fomentando todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica.
Aprender a elaborar temas y adquirir destrezas en la exposición oral y escrita, desarrollando su capacidad de trabajo en equipo.
Conocer cuál es el origen y evolución de los elementos químicos, el ciclo de las rocas y los distintos tipos de rocas presentes en la Tierra.
Conocer el concepto de mineral, su clasificación y las distintas características de cada grupo.
Conocer la estructura y composición interna de la Tierra, tanto desde un punto de vista de su composición química y mineralógica, como desde un punto de vista mecánico.
Conocer la materia cristalina desde el punto de vista de la simetría, reconocer los elementos de simetría que aparecen en los cristales, las clases y sistemas cristalinos y conocer las principales estructuras cristalinas.
Conseguir que el alumno sea capaz de buscar y seleccionar información en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y que sea capaz de procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita.
Desarrollar en el alumno la capacidad de iniciativa para plantear y resolver problemas de Geología, así como de interpretar los resultados obtenidos.
Homogeneizar los conocimientos de Geología ya adquiridos por los alumnos en los cursos de Enseñanza Media y completar determinados aspectos que no se han estudiado previamente con la profundidad necesaria.
Saber distinguir los minerales y rocas, sus características y propiedades
Ser capaces de distinguir cuál es el objeto de estudio de las ramas de la Geología: Geoquímica y Mineralogía y conocer la relación existente entre la Química y la Geología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
  • Tema 2: CONCEPTO DE SIMETRÍA: OPERADORES Y OPERACIONES DE SIMETRÍA
  • Tema 3: GRUPOS PUNTUALES: DEDUCCIÓN
  • Tema 4: REDES Y GRUPOS ESPACIALES
  • Tema 5: ESTRUCTURAS CRISTALINAS Y SUS DEFECTOS
  • Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA: MINERALOGÍA SISTEMÁTICA
  • Tema 7: RECURSOS GEOLÓGICOS: MINERALES Y ROCAS INDUSTRIALES
  • Tema 8: PROCESOS GEOLÓGICOS FORMADORES DE MINERALES Y ROCAS
  • Tema 9: SEMINARIO 1: LA PROYECCION ESTEREOGRÁFICA
  • Tema 10: SEMINARIO 2: PROYECCION SOLIDOS CRISTALOGRAFICOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.12 28 S N Clases de teoría, dedicadas a exponer los aspectos fundamentales del temario. Se proveerá al alumno del material didáctico necesario para seguir la asignatura. Se plantearán ejemplos que permitan comprender los conceptos adquiridos (actividad evaluable)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios T05 0.72 18 S S Se resolverán con participación activa de los alumnos problemas y casos prácticos que permitan una mejor comprensión de la asignatura (Actividad evaluable)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas T11 1.64 41 N N Ejercicios de apoyo a las clases prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T05 2 50 N N Preparación de exámenes
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] T03 0.2 5 S S Exámenes y pruebas de control
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T03 0.2 5 S S Estudio y Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos,
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos G05 0.12 3 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4 Horas totales de trabajo presencial: 100
Créditos totales de trabajo autónomo: 2 Horas totales de trabajo autónomo: 50

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% La evaluación de estas pruebas consistirá en la realización de exámenes o pruebas de progreso.Aquellos alumnos que no superen una o varias de estas
pruebas parciales, las recuperarán en la convocatoria ordinaria.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% La evaluación consistirá en un examen de las prácticas realizadas. Aquellos alumnos que no superen estas prácticas podran recuperarlas en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 0.00% 100.00% Esta prueba la realizarán aquellos alumnos cuya eovaluación sea no continua, examinándose de todos los parciales, incluidas las prácticas. La distribución porcentual será la misma que la que se aplica en la evaluación continua (en las pruebas de progreso y de práctica).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de progreso y de resolución de problemas. Para aprobar la asignatura deben tener aprobados todos los exámenes realizados.
  • Evaluación no continua:
    En la prueba final, los alumnos se examinarán de los bloques de asignatura suspensos en el proceso de evaluación continuada, necesitando para superar la asignatura una calificación igual o superior a 5,0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, se examinarán de la totalidad de la misma, debiendo obtener para superar esta materia, una calificación igual o superior a 5,0 puntos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos que no superasen la asignatura en las convocatoria ordinaria y extraordinaria, se examinarán de la totalidad de la misma, debiendo obtener para superar esta materia, una calificación igual o superior a 5,0 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 29-09-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 29-09-2020

Tema 2 (de 10): CONCEPTO DE SIMETRÍA: OPERADORES Y OPERACIONES DE SIMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Septiembre - Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020

Tema 3 (de 10): GRUPOS PUNTUALES: DEDUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 4 (de 10): REDES Y GRUPOS ESPACIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-10-2020 Fin del tema: 17-10-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-10-2020 Fin del tema: 17-10-2020

Tema 5 (de 10): ESTRUCTURAS CRISTALINAS Y SUS DEFECTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-10-2020 Fin del tema: 21-10-2020

Tema 6 (de 10): INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA: MINERALOGÍA SISTEMÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020

Tema 7 (de 10): RECURSOS GEOLÓGICOS: MINERALES Y ROCAS INDUSTRIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 10-11-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 10-11-2020

Tema 8 (de 10): PROCESOS GEOLÓGICOS FORMADORES DE MINERALES Y ROCAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][] 3
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020

Tema 9 (de 10): SEMINARIO 1: LA PROYECCION ESTEREOGRÁFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-11-2020 Fin del tema: 23-11-2020

Tema 10 (de 10): SEMINARIO 2: PROYECCION SOLIDOS CRISTALOGRAFICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-11-2020 Fin del tema: 11-12-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 24-11-2020 Fin del tema: 11-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ancochea F. et al Geología: Procesos externos Edelvives 1993  
Anguita F. el al Origen e Historia de la Tierra Rueda 1988  
Anguita F. et al Geología: Procesos internos Edelvives 1991  
Bastida F. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra .Vol 1 1998  
Bastida F. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra .Vol 2 Rueda 2005  
Bustillo M y Lopez Jimeno C. Recursos Minerales Entorno gráfico SL 1996  
Castro A. Petrografía básica Paraninfo 1989  
Diaz Mauriño C. Prácticas de mineralogía Alhabra SL 1988  
Gibsond W y Moreno T. The geology of Spain Geol. Soc. Edt. 2006  
Hurburt CS y Klein C Manual de mineralogía de Dana Reverte 1989  
Kuzwart M Industrial minerals and rocks Elsevier 1984  
Lopez Jimeno C Rocas ornamentales LOEMCO edt. 1995  
Monroe Js, Wicander R y Pozo M Geología: dinámica y evolución de la Tierra Paraninfo 2006  
Nesse WD Introduction to Mineralogy Oxfor Univ. Press 2009  
Pozo M, González J y Giner J Geología práctica Pearso Ed. 2004  
Tarbucck E y Lutgens F Ciencias de la Tierra Prentice Hall 2005  
Vazquez F. Geología económica de los recursos minerales Fundac, Gomez Pardo Eda. 1996  
Vera JA. et al Geología de España Edelvives 2000  
Wicander R y Monroe JS Fundamentos de Geología Thomson Ed 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática