Se recomienda tener conocimientos básicos de Física como los adquiridos en el bachillerato científico-técnico: magnitudes y unidades físico-químicas, cinemática, dinámica y electromagnetismo. También es conveniente conocer y manejar con soltura algunos conceptos matemáticos de tipo analítico, p. ej. la derivada y la integral, o algebraico, representación y cálculo vectorial. |
La asignatura desarrolla los contenidos de las Ciencias Físicas en el módulo de Formación Básica del Grado de Químicas. Esta asignatura se relaciona íntimamente con otras ciencias fundamentales como la Matemática y la Química en dicho nivel fundamental y sirve de base otras asignaturas o ciencias de cursos superiores como la Termodinámica o la Ciencia de Materiales. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Química de de la UCLM |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
T02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T08 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T11 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender a buscar y seleccionar información en el ámbito de la Física, a procesarla y presentarla adecuadamente tanto de forma oral como escrita, desarrollando su capacidad de síntesis, siendo crítico y objetivo. | |
Aprender a resolver problemas complejos que requieran relacionar entre sí diversas ramas de la física estudiada e interpretar los resultados obtenidos. | |
Aprender a utilizar software de análisis de datos para elaborar presentaciones profesionales de sus resultados experimentales. | |
Desarrollar el razonamiento abstracto | |
Disponer de las magnitudes físicas básicas necesarias para enfrentarse a los conceptos de química más avanzados que van a ir apareciendo a lo largo del grado, siendo capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. | |
Dominar la terminología básica científica así como el manejo de unidades y sus conversiones. | |
En general y de manera transversal, se suscitará y fomentará en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Familiarización con el trabajo de laboratorio: aprender a tomar medidas experimentales controlando las fuentes de error, cuantificar el alcance de éstos y expresar correctamente el resultado de una medición acompañando error y unidades. | |
Homogeneizar los conocimientos de Física de la clase, al tiempo que les proporciona la base mínima de física que todo científico debería tener. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E17 G01 | 3.36 | 84 | N | N | Imparticion de clases teóricas correspondientes al temario de la asignatura. Resolucion de ejercicios practicos tanto por el profesor como por los alumnos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E17 G01 T02 T08 | 0.8 | 20 | S | S | Enseñanza presencial práctica (laboratorio) | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E17 G01 T02 T08 T11 | 0.3 | 7.5 | S | S | Realización de exámenes | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 E17 G01 T02 T11 | 5.7 | 142.5 | N | N | Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 E17 G01 | 1.84 | 46 | N | N | Realización y Preparación de evaluaciones | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.46 | Horas totales de trabajo presencial: 111.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.54 | Horas totales de trabajo autónomo: 188.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 80.00% | 0.00% | Los controles periódicos distribuidos en el calendario constarán de parte teórica (contenidos expuestos en las clases magistrales) y parte práctica (resolución de ejercicios). La evaluación de los conocimientos del alumno por medio de estos controles equivale (y substituye) automáticamente a la convocatoria ordinaria o prueba final. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | La prueba final es una alternativa a las pruebas de progreso |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Su realización es obligatoria y se deben aprobar para poder aprobar la asignatura. El alumno deberá realizar al menos una experiencia de Mecánica y otra de Electromagnetismo, redactar los informes respectivos y, posteriormente, exponer o defender públicamente las conclusiones de dichos trabajos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Introducción a las Ciencias Físicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 2 (de 10): Cinemática del punto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 3 (de 10): Dinámica de una partícula | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 4 (de 10): Dinámica de un sistema de partículas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 5 (de 10): Interacción elástica o recuperadora | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 6 (de 10): Campo eléctrico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 7 (de 10): Corriente eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 8 (de 10): Campo magnético | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 9 (de 10): Introducción a las ondas electromagnéticas y la Óptica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Tema 10 (de 10): Iniciación al laboratorio de Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.6 |
Comentario: El laboratorio consta de una sesión introductoria de dos horas y seis sesiones de tres horas cada una para la realización de las prácticas, todas en horario de tarde. La dsitribución de las sesiones de laboratorio en el cronograma de la asignatura se indicará oportunamente al comienzo del curso. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |