Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la universidad. En particular, son necesarios conocimientos básicos de geometría, álgebra y trigonometría, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, exponenciales, fracciones,...), conocimientos elementales de derivación e integración de funciones reales de una variable real y fundamentos de representación gráfica de funciones.
Como en toda disciplina científica, en Química, las Matemáticas constituyen una herramienta indispensable para la comprensión y desarrollo de cualquiera de sus ramas. Las Matemáticas son el fundamento y origen de las modernas teorías de estructura atómica y molecular, permiten abordar con simplicidad y elegancia problemas de termoquímica y de cinética, están presentes en el planteamiento y desarrollo de toda actividad experimental química, académica y profesional.
Los conceptos matemáticos que se estudian en la asignatura de Matemáticas proporcionan una herramienta imprescindible y constituyen un lenguaje preciso que es utilizado por la mayor parte de materias básicas. La asignatura de Matemáticas ayuda a potenciar las capacidades de abstracción, rigor, análisis y síntesis necesarias para cualquier otra disciplina científica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
E17 | Desarrollar la capacidad para relacionar entre sí las distintas especialidades de la Química, así como ésta con otras disciplinas (carácter interdisciplinar). |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
T02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T05 | Capacidad de organización y planificación. |
T07 | Capacidad para trabajar en equipo y, en su caso, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor. |
T08 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer cómo se aproximan funciones y datos mediante desarrollos en series de potencias y Fourier (fundamento de algunas técnicas espectroscópicas) | |
Conocer la teoría de matrices y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución de métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados. | |
Habituarse en el trabajo en equipo, expresarse correctamente de forma oral y escrita, y comportarse respetuosamente. | |
Saber derivar, integrar y representar funciones de una y varias variables, así como el significado y aplicaciones de la derivada y la integral. | |
Saber modelizar procesos químicos mediante ecuaciones diferenciales, resolverlas e interpretar resultados. | |
Saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se divide fundamentalmente en tres partes.
Parte I: Álgebra del Tema 1 al 5.
Parte II: Cálculo (en una y varias variables) del Tema 6 al 8.
Parte III: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias del Tema 9 al 10.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 E17 G01 | 2.24 | 56 | N | N | Enseñanza presencial, impartiendo clases teóricas y de resolución de ejercicios. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 E17 G01 | 1.68 | 42 | N | N | Trabajo tutorizado basado en la resolución de ejercicios y problemas. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 E17 G01 | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo tutorizado de resolución de problemas mediante técnicas computacionales a través del software MATLAB. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E17 G01 | 0.12 | 3 | S | N | Tres pruebas de progreso de una hora (1 en el primer cuatrimestre y 2 en el segundo) que se basan en la resolución de problemas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E17 G01 | 0.24 | 6 | S | S | Tres examenes parciales de dos horas cada correspondientes a cada parte del temario que se realizan al largo del curso. Los examenes parciales eliminan temario para el examen final de la convocatoria ordinaria. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 E17 G01 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final donde se evalúan los conocimientos de todo el temario o de la(s) parte(s) correspondiente(s) a los exámenes parciales suspensos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 E17 G01 | 7.2 | 180 | N | N | Estudio individual basado en la comprensión de los conceptos matemáticos impartidos en las lecciones magistrales, y la realización de problemas propuestos. Preparación de las pruebas de evaluación. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Realización de 3 pruebas de progreso de una hora cada al largo del curso. Se evaluará la corrección del planteamiento de los problemas y la corrección de la solución y método de resolución. Los errores de concepto y en operaciones matemáticas básicas implicarán penalizaciones. |
Prueba | 70.00% | 90.00% | Realización de 3 exámenes parciales al largo del curso. Los parciales aprobados con una calificación igual o superior a 5.0 supondrán la liberación de la parte del temario correspondiente de cara al examen final en la convocatoria ordinaria. Se evaluará la corrección del planteamiento de los problemas y la corrección de la solución y método de resolución. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 10.00% | Realización de una prueba en ordenador que consiste en la resolución de varios problemas con el software MatLab. Se evalúa la corrección del planteamiento, métodos de resolución y solución de los problemas propuestos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 10): Fundamentos de Álgebra | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 10): Espacios vectoriales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 3 (de 10): Espacios vectoriales euclídeos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 10): Aplicaciones lineales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 5 (de 10): Valores y vectores propios | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 6 (de 10): Cálculo diferencial e integral de una variable | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 26 |
Tema 7 (de 10): Cálculo diferencial de varias variables | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Tema 8 (de 10): Cálculo integral de varias variables | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Tema 9 (de 10): Ecuaciones diferenciales ordinarias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Tema 10 (de 10): Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |