No se establecen requisitos previos Para esta asignatura si bien se recomienda que el alumno haya cursado Química en el Bachillerato. Asimismo, es aconsejable que el alumno esté familiarizado con la nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos . |
La asignatura de Fundamentos de Química pretende que el alumno profundice en la compresión de los conceptos químicos que ha adquirido durante el Bachillerato, los complete y adquiera las bases para ir adquiriendo las habilidades necesarias para su aplicación a los casos prácticos que se presentarán tanto en su futuro profesional como al cursar otras materias del plan de estudios . Química General es una asignatura de carácter básico anual, que será impartida en el primer curso y constituye un punto de partida indispensable para el correcto aprendizaje de otras materias más especificas de las distintas áreas de la Química. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
E01 | Comprender y utilizar la terminología química, nomenclatura, convenios y unidades. |
E02 | Deducir la variación de las propiedades de los elementos químicos según la Tabla Periódica. |
E03 | Manipular con seguridad y responsabilidad medioambiental los productos químicos. |
E07 | Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos, moléculas y compuestos químicos no moleculares. |
E15 | Saber manejar la instrumentación química estándar y ser capaz de elaborar y gestionar procedimientos normalizados de trabajo en el laboratorio e industria química. |
G01 | Conocer los principios y las teorías de la Química, así como las metodologías y aplicaciones características de la química analítica, química física, química inorgánica y química orgánica, entendiendo las bases físicas y matemáticas que precisan. |
G02 | Ser capaces de reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados en problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas químicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los conceptos y principios básicos de la Química, de manera que se establezcan los cimientos imprescindibles para que puedan enfrentarse con éxito al estudio de las distintas ramas de la disciplina. | |
Conocer y manejar correctamente las distintas unidades. | |
Homogeneizar los conocimientos de Química ya adquiridos por los alumnos en los cursos de Enseñanza Media y completar determinados aspectos que no se han estudiado previamente con la profundidad necesaria. | |
Lograr que el alumno adquiera la terminología básica de la Química y que sepa utilizarla, así como que sea capaz de establecer relaciones entre los distintos conceptos. | |
Suscitar y fomentar en el alumno todos aquellos valores y actitudes inherentes a la actividad científica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E03 E07 G01 G02 | 2.44 | 61 | S | N | Enseñanza presencia impartiendo clases teoricas y resolución de ejemplos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB03 E01 E02 E07 G01 G02 | 2 | 50 | S | N | Seminarios de problemas y casos prácticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 G01 G02 | 7.12 | 178 | N | N | Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E01 E02 E03 E07 G01 G02 | 0.24 | 6 | S | N | Preparación de evaluaciones | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 E01 E02 E07 G01 G02 | 0.2 | 5 | S | N | En esta actividad, el alumno deberá demostrar que va adquiriendo, de manera progresiva, los conceptos básicos de la Química. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.88 | Horas totales de trabajo presencial: 122 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 178 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Son pruebas donde el alumno podra evaluar el grado en el adquiera las competencias desarrolladas |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | En estas pruebas el alumno deberá demostrar que se han adquirido los conocimientos y competencias correspondientes. Al ser puebas de progresos el alumno podra compensarlas en la prueba final |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Se valorará postivamente la resolución de los problemas por parte del alumno a propuesta del profesor. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Se valorará postivamente la asistencia y participación activa en las clases |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Este porcentaje se tendra en cuenta en la evaluación total del alumno siempre que se supere la nota de 5 puntos en cada una de las dos partes en que se divide la asignatura. Para superar cada una de las partes de la asignatura será necesario aprobar las correspientes pruebas de formulación, tanto de Química Inorgánica como de Química Orgánica. El aprobado de cada una de estas partes se mantendrá dura todo el curso académico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 175 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 17): Orígenes de la Teoría Cuántica del Átomo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 2 (de 17): Modelo Mecanocuántico del Átomo de Hidrógeno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 3 (de 17): Átomos Polielectrónicos y Propiedades Periódicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 4 (de 17): Enlace Iónico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 5 (de 17): Enlace Covalente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 6 (de 17): Fuerzas intermoleculares. Estados de agregación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 7 (de 17): Estado Gaseoso | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 8 (de 17): Termodinámica Química | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 9 (de 17): Seminario . Formulación de Química Inorgánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: Primer semestre |
Tema 10 (de 17): Seminario Formulación de Orgánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tema 11 (de 17): Disoluciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 12 (de 17): Cinética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 13 (de 17): Equilibrio Químico | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Tema 14 (de 17): Equilibrio ácido-base | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Tema 15 (de 17): Equilibrio precipitación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Tema 16 (de 17): Equilibrio formación de complejos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Tema 17 (de 17): Equilibrio Redox | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |