Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CRIMINALIDAD ORGANIZADA
Código:
51637
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA LUCIA BELLO JUBANY - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
RosaLucia.Bello@uclm.es

Profesor: CARLOS MARCO MARCO ATIENZA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Despacho 1.14
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
CarlosMarco.Marco@uclm.es

Profesor: MANUEL PORTERO HENARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.11
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2116
manuel.portero@uclm.es

Profesor: MARIA MERCEDES SERRANO PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho Albacete/1.09
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Teléfono ext. 2158
mercedes.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La delincuencia organizada es un fenómeno mundial que trasciende fornteras aprovechando las nuevas tecnologías y la globalización. La criminalidad organizada transnacional es un gran negocio que mueve incalculables cifras económicas. No es de extrañar, que frente a este tipo de criminalidad son necesarias la utilización de instrumentos jurídicos supranacionales y acuerdos intergubernamentales que hagam efectiva la aplicación del Derecho con las máximas garantías para los ciudadanos. Junto al terrorismo y al narcotráfico, las manifestaciones más comunes de este tipo de delincuencia transnacional organizada son: la corrupción, la delincuecnia económica, el ciberdelito, el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico de órganos, etc...

Por otra parte, la criminalidad económica constituye un problema actual en la Criminología, y se trata de una forma específica de delincuencia, que presenta como principales rasgos: la dificultad de su detección, por lo que es fundamental cooncer los factores que la generan y las características de quienes infringen la ley en detrimento de la economía, así como las peculiares estructuras dogmáticas y político criminales propias de este ámbito que impiden un adecuado tratamiento jurídico y de persecución penal, y el amplio grupo de figuras delictivas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE04 Conocer el funcionamiento y desarrollo de las instituciones de control social y el papel que tienen en la prevención y persecución de los delitos.
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE15 Explicar los fenómenos relativos a formas específicas de delincuencia y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional a estos problemas.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las fuentes de Derecho internacional de los derechos humanos, de fallos de la Corte penal y la Audiencia Nacional.
Conocer el fenómeno de la delincuencia organizada y comprender sus características y tipologías.
Conocer las diversas experiencias internacionales.
Aplicar la suspensión individual o colectiva de los derechos fundamentales en relación con las bandas armadas o elementos terroristas.
Comprender las dificultades para la persecución penal de este tipo de delitos.
Conocer y delimitar, dentro de la criminalidad organizada, las bandas armadas o elementos terroristas.
Distinguir la criminalidad organizada de otras figuras afines.
Aplicar estrategias preventivas como medio de  lucha contra estas formas de delincuencia.
Conocimiento de la fenomenología delictiva de carácter económico-empresarial y de las diferentes estrategias de lucha contra la misma.
Enaltecimiento del terrorismo y libertad de comunicación
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1.- Concepto de Criminalidad organizada. La delincuencia organizada como objeto de estudio criminológico.
  • Tema 2: TEMA 2.- Principales conductas delictivas cometidas a través de las organizaciones y grupos criminales.
  • Tema 3: TEMA 3.- Concepto de naturaleza de las actividades terroristas en el Derecho interno y comparado.
  • Tema 4: TEMA 4.- Aplicación de la suspensión individual y colectiva de los derechos fundamentales a los integrantes de grupos terroristas.
  • Tema 5: TEMA 5.- El enaltecimiento del terrorismo como límite a la libertad de expresión.
  • Tema 6: TEMA 6.- Concepto de criminalidad económica.
  • Tema 7: TEMA 7.- La delincuencia económica como problema criminológico y político criminal. Dificultades para la prevención y sanción.
  • Tema 8: TEMA 8.- Formas de implicación de los delitos económicos en un Estado de Derecho
  • Tema 9: TEMA 9.- Estrategias preventvas como medio de lucha contra la delincuencia económica: códigos de buen gobierno corporativo, potenciación de una opinión social contraria a esta clase de disfunciones y la necesidad de que las víctimas colaboren en la detección, persecución y enjuiciamiento de los delincuentes económicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 CE05 CE15 CG03 CG04 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CE04 CE05 CE15 CG03 CG04 CT03 CT04 0.6 15 S N Realización o Corrección de comentarios de texto, casos prácticos o cuestionarios en clase. A través de MOODLE se especificará el calendario de dichas actividades, así como cuáles de ellas serán evaluables y los temas específicos objeto de cada una de las mismas. Para la realización de estas prácticas se procederá al desdoble de los distintos grupos, salvo en el de "Doble Grado".
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CE04 CE05 CE15 CG03 CG04 CT03 CT04 0.52 13 S N El alumno deberá realizar fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado diversos comentarios de texto, cuestionarios y supuestos prácticos, cuyo cronograma y contenido serán oportunamente publicados al inicio del curso a través de MOODLE.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB02 CB04 CE04 CE05 CE15 CG03 CG04 CT03 CT04 0.4 10 S N A través de MOODLE se habilitarán diversos foros y wikis dedicados a la discusión y debate sobre variadas cuestiones del antiguo ordenamiento jurídico romano, debiendo los alumnos intervenir activamente en los mismos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB04 CE04 CE05 CE15 CG03 CG04 CT03 CT04 3.28 82 S N Horas de estudio personal estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura, descontando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CT03 0.08 2 S N Prueba final escrita
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Los alumnos realizarán un examen escrito que constará de varias preguntas escritas, y que tendrá un peso del 60% de la nota final en la evaluación continua y de un 70% en la no continua; en todo caso, para que dicho examen final haga media con el resto de actividades evaluables, es requisito imprescindible obtener en el mismo una nota mínima de 4/10.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% A lo largo del cuatrimestre se realizarán de modo individual o en grupos diversos comentarios de texto, casos prácticos y/o cuestionarios, siendo evaluados varios de ellos -según se indicará en el cronograma que se publicará a principios de semestre a través de MOODLE. Esta actividad es NO OBLIGATORIA y RECUPERABLE, de modo que aquellos alumnos que no la realicen u obtengan en cada uno de ellos una nota inferior a 5 podrán realizar el día de la Prueba Final -sin el auxilio de ningún tipo de material de apoyo- una o algunas cuestiones referente a la materia objeto de la citada actividad.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa en aula por parte del estudiante
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas de carácter práctico para la resolución de casos (30%). Para su contabilización es necesario una calificación mínima de 4/10.
    Participación y aprovechamiento en clase (10%)
    Prueba final de carácter teórico y práctico (60%).
    OBSERVACIÓN: Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en la prueba final que, sumado a la calificación de la evaluación continua, suponga una calificación conjunta de 5/10.
    Conforme al nuevo reglamento de evaluación, no es posible exigir a la hora de evaluar al estudiante una nota superior a 4/10 en las distintas tareas; si bien, para aprobar una asignatura, lógicamente aun cuando hayan de considerarse dichas notas, es imprescindible que la suma de los diferentes elementos de la evaluación sea igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final sobre el total de la materia, que incluye cuestiones de carácter teórico práctico (70%) y otras relativas a resolución de problemas (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final sobre el total de la materia, que incluye cuestiones de carácter teórico práctico (70%) y otras relativas a resolución de problemas (30%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final sobre el total de la materia, que incluye cuestiones de carácter teórico práctico (70%) y otras relativas a resolución de problemas (30%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): TEMA 1.- Concepto de Criminalidad organizada. La delincuencia organizada como objeto de estudio criminológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 2 (de 9): TEMA 2.- Principales conductas delictivas cometidas a través de las organizaciones y grupos criminales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 3 (de 9): TEMA 3.- Concepto de naturaleza de las actividades terroristas en el Derecho interno y comparado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 4 (de 9): TEMA 4.- Aplicación de la suspensión individual y colectiva de los derechos fundamentales a los integrantes de grupos terroristas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 5 (de 9): TEMA 5.- El enaltecimiento del terrorismo como límite a la libertad de expresión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 6 (de 9): TEMA 6.- Concepto de criminalidad económica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 7 (de 9): TEMA 7.- La delincuencia económica como problema criminológico y político criminal. Dificultades para la prevención y sanción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 8 (de 9): TEMA 8.- Formas de implicación de los delitos económicos en un Estado de Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Tema 9 (de 9): TEMA 9.- Estrategias preventvas como medio de lucha contra la delincuencia económica: códigos de buen gobierno corporativo, potenciación de una opinión social contraria a esta clase de disfunciones y la necesidad de que las víctimas colaboren en la detección, persecución y enjuiciamiento de los delincuentes económicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Caciagli, M. Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada. Madrid CEC 1996  
De la Corte, L., Jiménez-Salinas Framis, A. Crimen organizado. Evolución y claves de la delincuencia organizada Barcelona Ariel 2010  
Garcia Guerrero, J. L. (dir.) Los derechos fundamentales. La vida, la igualdad y los derechos de libertad Valencia tirant lo blanch 2013  
Granados Perez, C. La criminalidad organizada: aspectos sustantivos, procesales y orgánicos Madrid CGPJ 2001  
Gómez de Liaño, M. Criminalidad organizada y medios extraordinarios de investigación Madrid Colex 2004  
López Garrido, D. (dir.) Lecciones de derecho constitucional de España y de la Unión Europea. Vol. II. Los derechos fudamentales Valencia tirant lo blanch 2018  
López Muñoz, J. Criminalidad organizada: aspectos jurídicos y criminológicos Madrid Dykinson. 2015  
Magaz Álvarez, R. Criminalidad y globalización. Análisis y estrategias ante grupos y organizaciones al margen de la ley Madrid Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado 2016  
Magdaleno Alegría, A. Libertad de expresión, terrorismo y límites de los derechos fundamentales Revista de Derecho Político, núm. 69 2007  
Puente Aba, L. M. Criminalidad organizada, terrorismo e inmigración: retos contemporáneos de la política criminal Granada Comares 2008  
Revenga Sánchez, M., (dir.) Libertad de expresión y discursos del odio. Alcalá Universidad de Alcalá 2015  
Sánchez García de Paz, I. La criminalidad organizada. Aspectos penales, procesales, administrativos y policiales. Madrid Dykinson. 2005  
Zúñiga Rodríguez, L. Criminalidad organizada y sistema de derecho penal Granada Comares 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática