Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFORME CRIMINOLÓGICO
Código:
51635
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN MARÍA LEÓN MÁRQUEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/3.01
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926 053 018
Carmen.Leon@uclm.es
Previa solicitud por correo electrónico.

Profesor: JUAN CRISTÓBAL PÉREZ PAVÓN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
PSICOLOGÍA
JuanCristobal.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura Informe Criminológico el alumnado deberá haber superado las asignaturas Etiología de la Delincuencia, Intervención Criminológica,
Análisis Espacial del Delito, Psicología Jurídica y Forense, Medicina Legal y Forense I y II, Ciberseguridad e Informática Forense.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Informe Criminológico es una materia fundamental para la formación profesional del alumnado de este título ya que le ofrece los conocimientos teóricos y aplicados y las habilidades y destrezas necesarias para emplear las técnicas e instrumentos de evaluación forense propias del ámbito criminológico.
En concreto, esta materia forma al alumnado y lo capacita para asesorar en la toma de decisiones judiciales, presentenciales, en momento de juicio oral y post-sentenciales (además de en fase de ejecución). Del mismo modo, también capacita para la toma de decisiones político-criminales, policiales y socio-comunitarias, en tanto la generación de informes periciales (no solo forenses) es un aspecto básico de la profesión (p.j., auditorías locales de seguridad). También debe capacitar para asesorar a otros profesionales del mundo jurídico en la elaboración de estrategias de defensa/acusación. Por último, debe capacitar para elaborar y defender informes periciales y forenses en los distintos ámbitos criminológicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE07 Identificar las fuentes de información de la delincuencia e interpretar los datos relacionados con la criminalidad.
CE09 Elaborar e interpretar un informe criminológico.
CE12 Suministrar al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores de riesgo presentes, las explicaciones criminológicas posibles, el pronóstico de peligrosidad criminal, el tipo de respuesta a aplicar o los programas de tratamiento a delincuentes y explicar los contenidos de los informes.
CE15 Explicar los fenómenos relativos a formas específicas de delincuencia y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional a estos problemas.
CE20 Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación critica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas y herramientas para la elaboración de informes médico-legales y su defensa en el ámbito criminológico.
Ser capaz de elaborar hipótesis o sugerencias basadas en la evidencia para apoyar la investigación criminal.
Manejar las técnicas y herramientas científicas criminológicas a los peritajes forenses.
Conocer las técnicas y herramientas para realizar un peritaje forense digital en el ámbito criminológico.
Ser capaz de analizar y comprender las pruebas relacionadas con la identificación forense y la criminalística.
Conocer las funciones y responsabilidades éticas del criminólogo en su ámbito de actuación forense.
Definir con claridad el objetivo de un informe criminológico, así como las diferentes partes que lo componen.
Ser capaz de elaborar y defender un informe criminológico en el ámbito forense.
Ser capaz de valorar críticamente aquellas argumentaciones basadas en criterios científicos en el ámbito criminológico forense.
Manejar las técnicas y herramientas psicológicas aplicadas a los peritajes forenses en el ámbito criminológico, en especial, en el ámbito de los tribunales y la policía.
Conocer los conceptos fundamentales, funciones y ámbitos de aplicación de la Psicología, la Medicina legal y la Informática en relación con el ámbito criminológico forense.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque I. Perspectiva Jurídica del Informe Criminológico
    • Tema 1.1: El Informe Criminológico: Elaboración y Estructura.
    • Tema 1.2: El Informe Criminológico en el Proceso Penal.
    • Tema 1.3: Técnicas e Instrumentos de Evaluación Forense Propias del Ámbito Criminológico.
  • Tema 2: Bloque II. Perspectiva Psicológica del Informe Criminológico
    • Tema 2.1: Estudio del Comportamiento del Sujeto: Comunicación Verbal y no Verbal.
    • Tema 2.2: Análisis del Relato Honesto y Deshonesto.
    • Tema 2.3: Estudio de los Aspectos Emocionales: Valoración de la Congruencia e Incongruencia del Sujeto.
    • Tema 2.4: Análisis de la Prosodia Emocional.
    • Tema 2.5: Protocolo de Evaluación del Testimonio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 CE07 CE15 0.8 20 S S Foros y debates en clase
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CE02 CE07 CE15 1.44 36 S N Lección magistral
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CB03 CB04 CG03 0.08 2 S N Tutorías grupo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB02 CB04 CG04 0.08 2 S N Tutoría individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE09 CE12 CE20 CG01 CG03 CT03 1.2 30 S N Elaboración y defensa de trabajos y temas grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 2.4 60 S N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 70.00% Examen tipo PEM compuesto por 20 preguntas (preguntas con respuestas de elección múltiple).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades que demuestre el aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias.
Práctico 30.00% 30.00% Valoración de trabajos/exposiciones prácticos grupales de carácter obligatorio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por un examen tipo PEM (preguntas con respuesta de elección múltiple) compuesto por 20 preguntas que computará el 60% de la calificación final.
    Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá superar ambos bloques de manera independiente; de tal forma que solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica, debiendo estar esta igualmente superada.
    La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global). Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    El/la estudiante podrá ser evaluado mediante la modalidad no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En la evaluación no continua el bloque teórico computará el 70% de la calificación final y el bloque práctico el 30% de la calificación final. El alumnado que opte por esta forma de evaluación deberá examinarse en el examen final del bloque práctico (30%).
    Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá superar ambos bloques de manera independiente; de tal forma que solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica, debiendo estar esta igualmente superada.
    La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global). Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria no presenta diferencias respecto a la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización no presenta diferencias respecto a la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Bloque I. Perspectiva Jurídica del Informe Criminológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 2 (de 2): Bloque II. Perspectiva Psicológica del Informe Criminológico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beatriz de Vicente Castro (Directora) Manual Práctico de Criminología Aplicada Pamplona Aranzadi 9788413913698 2021  
Climent Duran, Carlos et al. El Informe Criminológico Forense: Teoría y Práctica Tirant lo Blanch 978-84-9004-757-6 2012  
Garrido Genovés, Vicente La Criminología Forense y el Informe Criminológico Tirant lo Blanch 9788491195948 2017  
Soto, J. E. Manual de Investigación Psicopatológica del delito. El método VERA Madrid Pirámide 2014  
Soto, J. E. La investigación psicológica de los delitos violentos. El método V.E.R.A. Psicopatología Clínica, Legal y Forense, 14: 51-78 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática