Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNERO, SEXUALIDAD Y VIOLENCIA
Código:
51634
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
2712
raquel.bartolome@uclm.es
Martes de 10 a 12 horas.Viernes de 10,30 a 13,30 Jueves de 16,30 a 17,30.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aborda una temática considerada básica en una formación universitaria comprometida con los Derechos Humanos: cómo el sistema sexo/género impacta en la vida de las personas generando daños, desigualdades y opresiones diversas. Más concretamente, como sexo y género influyen en la delincuencia violenta, la victimización y la reacción social. Por una parte, se analizará cómo el sistema sexo/género genera una comprensión sesgada de la delincuencia y una reacción social diferenciada. Por otra, se abordará cómo ese sistema produce comportamientos desviados individuales y grupales, especialmente, violencia. Finalmente, se revisarán los modelos teóricos y los estudios empíricos recientes sobre
mujeres que cometen delitos violentos, un ámbito generalmente poco atendido por la criminología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE03 Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas".
CE04 Conocer el funcionamiento y desarrollo de las instituciones de control social y el papel que tienen en la prevención y persecución de los delitos.
CE06 Comprender las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación, así como la estructura organizativa de la seguridad privada y pública.
CE13 Atender las necesidades de la víctima a nivel individual o colectivo, especialmente de las víctimas de la violencia de género, los menores o los incapaces.
CE15 Explicar los fenómenos relativos a formas específicas de delincuencia y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional a estos problemas.
CE18 Integrar la perspectiva de género en el análisis y comprensión de la delincuencia, la victimización y la reacción social.
CE19 Capacidad para incorporar la perspectiva de género en programas y actuaciones criminológicas, así como en proyectos de investigación del ámbito.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir las trayectorias delictivas de las mujeres que delinquen y sus implicaciones para la intervención
Conocer la influencia del pensamiento feminista en la criminología
Ser capaz de proponer cambios o mejoras en programas, actuaciones, políticas públicas, etc. para incorporar la perspectiva de género
Analizar la violencia sexual y sexuada desde una perspectiva global y de Derechos Humanos
Comprender qué es la perspectiva de género y su relación con los Derechos Humanos
Comprender el complejo sistema sexo/género desde una perspectiva biopsicosocial
Conocer cómo el sistema sexo/género influye en la delincuencia violenta y en el miedo al delito.
Conocer las principales teorías que tratan de explicar la delincuencia violenta de las mujeres
Reflexionar críticamente sobre el funcionamiento de las instituciones de control social desde una perspectiva de género
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: el sistema sexo/género como marco de análisis
  • Tema 2: Criminología y género
    • Tema 2.1: La invisibilización de las mujeres
    • Tema 2.2: Feminismo y criminología
    • Tema 2.3: Las brechas de género en delincuencia y en el miedo al delito
    • Tema 2.4: Masculinidades y delito
  • Tema 3: Sexo, género y violencia
    • Tema 3.1: Sexo, violencia y poder
    • Tema 3.2: Los debates sobre la prostitución
    • Tema 3.3: Delitos de odio y diversidad sexual y de género
    • Tema 3.4: Violencia de pareja
  • Tema 4: Mujeres delincuentes violentas
    • Tema 4.1: Trayectorias delictivas
    • Tema 4.2: Criminalización de las mujeres
    • Tema 4.3: Representación social y mediática
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE02 CE03 CE04 CE06 CE13 CE15 CE18 1.6 40 N N Clases presenciales de acuerdo al horario oficial aprobado por la facultad.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE18 CE19 CG02 CG04 CT03 0.16 4 N N Debates en clase sobre noticias aparecidas en prensa o redes sociales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CT03 0.16 4 S N Presentación y defensa del trabajo dirigido.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE03 CE04 CE13 CE15 CE18 CE19 CG02 CG04 0.16 4 N N Resolución de casos en grupos de trabajo
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG03 CG04 CT03 0.08 2 N N Tutorías para la supervisión y dirección del trabajo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CB04 CE02 CE03 CE04 CE06 CE13 CE15 CE18 CE19 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 1.6 40 S N Trabajo individual o en grupo. Las instrucciones y la rúbrica de evaluación se publicarán en campus virtual. Será defendido en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE03 CE04 CE06 CE13 CE15 1.8 45 S N Estudio autónomo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CE18 CG02 CG03 CG04 CT03 CT04 0.2 5 S N Foros de resolución de dudas y de debate en campus virtual. Serán supervisados por el profesorado, pero la metodología será cooperativa y de aprendizaje entre iguales.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE15 CE18 CG02 CG04 CT03 CT04 0.08 2 S N Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura, especialmente los referidos a los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CE02 CE03 CE04 CE06 CE13 CE15 CE18 CE19 CG02 CG04 CT03 CT04 0.16 4 N N Seminarios con profesionales invitados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 35.00% 25.00% Trabajo dirigido.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Foros y debates virtuales.
Prueba final 55.00% 65.00% Examen final con preguntas tipo test, preguntas de desarrollo y casos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10 en el sumatorio de las calificaciones obtenidas en cada tarea prevista. El trabajo será grupal y será defendido en clase.
    El trabajo será calificado sobre 3,5 puntos; los foros y debates, sobre 1 punto; y la prueba final, sobre 5,5 puntos.
    Las rúbricas de cada una de las tareas estarán disponibles en el campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10 en el sumatorio de las calificaciones obtenidas en las tareas previstas. El trabajo será individual y será calificado sobre 2,5 puntos; los foros y debates, sobre 1,5 punto; y la prueba final, sobre 6 puntos.
    Las rúbricas de cada una de las tareas estarán disponibles en el campus virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria podrán elegir entre:
-a) Mantener los criterios de evaluación de la convocatoria ordianaria a la que se hayan presentado (continua o no continua) y conservar las calificaciones de las tareas superadas.
b) Examen global que permitirá valorar el 100% de las competencias de la asignatura. Incluirá preguntas tipo test, preguntas de desarrollo y casos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba oral que permitira valorar el 100% de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 1 (de 4): Introducción: el sistema sexo/género como marco de análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Primer semestre del curso 21/22
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021

Tema 2 (de 4): Criminología y género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Primer semestre del curso 21/22
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 22-10-2021

Tema 3 (de 4): Sexo, género y violencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Primer semestre del curso 21/22
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 20-11-2021

Tema 4 (de 4): Mujeres delincuentes violentas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Primer semestre del curso 21/22
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación docente podrá sufrir cambios durante el perido de impatición de la asignatura que serán debidamente informados a través del campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
The female offender : girls, women, and crime / SAGE, 978-1-4129-9669-3 2013 Ficha de la biblioteca
Archaeologies of gender and violence / Oxbow Books, 978-1-78570-688-2 2017 Ficha de la biblioteca
Barr, Úna Desisting sisters : gender, power and desistance in the cimi Springer Nature-Palgrave Macmillan, 978-3-030-14275-9 2019 Ficha de la biblioteca
Mallicoat, Stacy L. Women and crime : a text-reader / SAGE, 978-1-4833-5665-5 2015 Ficha de la biblioteca
Messerschmidt, James W. Gender, heterosexuality, and youth violence: the struggle fo Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 978-1-4422-1371-5 2012 Ficha de la biblioteca
Serrano Tárraga, María Dolores Delincuencia femenina : Un estudio sobre tendencia, control Tirant humanidades, 978-84-18656-34-7 2021 Ficha de la biblioteca
Silvestri, Marisa. Gender and crime : a human rights approach / SAGE, 978-1-4739-0219-0 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática