Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESIGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES
Código:
51629
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AROCA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
FranciscoJ.Aroca@uclm.es
Se especificará en Moodle

Profesor: OSCAR CONTRERAS HERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC.SS. Despacho 3.04
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
+34926053552
Oscar.Contreras@uclm.es
Martes a Jueves, de 10 a 14.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber superado la asignatura Antropología de la violencia y el Delito y la asignatura Sociedad y Delito, aunque no se ha establecido como requisito obligatorio su superación previa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Junto a otras materias integradas en la disciplina de la Sociología del Delito, esta asignatura resulta indispensable en este grado pues permite conocer los conceptos y teorías antropológicas principales (especialmente aquellas que ayuden a comprender el fenómeno de la violencia y el delito en diferentes culturas y/o colectivos); conocer las causas y consecuencias de las desigualdades sociales y las respuestas políticas para erradicarlas; aplicar las principales técnicas y métodos antropológicos para identificar situaciones de violencia en el mundo actual; comprender el contexto sociocultural en que acontecen diferentes situaciones de violencia y delito relacionadas con las desigualdades sociales; conocer la perspectiva antropológica para tratar de entender las diferentes situaciones de violencia y conflictividad, y; aplicar los conocimientos globales antropológicos adquiridos para identificar las diferentes situaciones de violencia y delito en el ejercicio de la profesión, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE03 Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas".
CE04 Conocer el funcionamiento y desarrollo de las instituciones de control social y el papel que tienen en la prevención y persecución de los delitos.
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE17 Conocer las distintas políticas públicas existentes para erradicar la desigualdad, así como otras posibles que conduzcan a la erradicación de la desigualdad.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar argumentos opuestos para explicar fenómenos y problemas sociales relacionados con la delincuencia.
Aplicar las principales técnicas y métodos antropológicos para identificar situaciones de violencia en el mundo actual.
Aplicar los conocimientos adquiridos a las causas y consecuencias de la desigualdad.
Aplicar los conocimientos globales antropológicos adquiridos para identificar las diferentes situaciones de violencia y delito.
Conocer los sistemas de participación institucional socio-laborales como instrumentos frente a las desigualdades.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los conceptos y teorías antropológicas principales, especialmente aquellas que ayuden a comprender el fenómeno de la violencia y el delito en diferentes culturas y/o colectivos.
Distinguir las principales estrategias de acción y saber aplicar la más adecuada dependiendo de la situación y el contexto.
Comprender las desigualdades, así como las diferentes políticas sociales y su aplicación a diferentes problemas y situaciones.
Comprender el significado de la ciudadanía social y el papel de la integración laboral en las desigualdades.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
  • Tema 2: ESTADO DEL BIENESTAR, POLÍTICAS SOCIALES Y POSIBLES VÍNCULOS CON EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO
  • Tema 3: LA DESIGUALDAD COMO POSIBLE CAUSA DEL DELITO
  • Tema 4: CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 2.4 60 S N Los alumnos deberan haber leido previamente la bibliografia recomendada para cada semana
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CG02 CG03 CT03 0.6 15 S N En función del número de alumnos se impartirá en dos grupos de prácticas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CE02 CE03 CE05 CG02 0.32 8 N N Se realizarán tutorías grupales a petición del alumnado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 CB03 CB04 CE03 CE05 CG03 1.4 35 S N Se ofrecerá información más específica durante las clases y también a través del campus virtual
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE03 CE05 CT03 1.2 30 N N Tiempo que el estudiante dedica a para preparar las pruebas la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CE03 CE05 CG02 CT03 0.08 2 S S De conformidad con las fechas oficiales y el resto de apartados de esta guía
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.4 Horas totales de trabajo presencial: 85
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.6 Horas totales de trabajo autónomo: 65

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba teórico-práctica que representa el 70% de la nota final.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización de casos prácticos que supondrán el 30% de la nota final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota global en la convocatoria ordinaria de los alumnos presenciales se compone del examen final, que versará sobre una prueba teórico práctica (70%) más los resultados de las pruebas de aprovechamiento (30%).
  • Evaluación no continua:
    La nota global en la convocatoria ordinaria se compone del examen final, que versará sobre una prueba teórica-práctica (70%) que, además, incluirá las competencias asignadas a la resolución de problemas o casos (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrá en cuenta la nota del examen que constará de parte teórica y parte práctica o de resolución de casos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá en cuenta la nota del examen que constará de parte teórica y parte práctica o de resolución de casos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): LA DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: Semanas 1ª a 4ª

Tema 2 (de 4): ESTADO DEL BIENESTAR, POLÍTICAS SOCIALES Y POSIBLES VÍNCULOS CON EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: Semanas 5ª a 8ª

Tema 3 (de 4): LA DESIGUALDAD COMO POSIBLE CAUSA DEL DELITO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: Semanas 9ª a 12ª

Tema 4 (de 4): CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Periodo temporal: 13º a 16ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anthony Giddens Sociología Alianza 2018  
Calhoun, C., Keller, S. Sociología Mc Grraw-Hill 2013  
Carmen Aleman Bracho Políticas sociales THOMSON-CIVITAS 2013  
Corcuff, PH Las nuevas sociologías: principales corrientes y debates, 1980-2010 S.XXI 2013  
Eloísa del Pino; Mª Josefa Rubio Lara (Dirs.) LOS ESTADOS DE BIENESTAR EN LA ENCRUCIJADA. POLÍTICAS SOCIALES EN PERSPECTIVA COMPARADA EDITORIAL TECNOS 2016  
Gil Villa, F. La delincuencia y su circunstancia. Sociología del crimen y la desviación Tirant lo Blach 2004  
José Cid Moliné y Elena Larrauri Pijoan Teorías criminológicas: Explicación y prevención de la delincuencia Bosch 2001  
Martínez García, J.S. Estructura social y desigualdad en España Libro Madrid La Catarata 2013  
Pierre Bourdieu (ed.) La miseria del mundo AKAL Ediciones 1993  
Radl, Jonas; Requena y Díez de Revenga, Miguel; Salazar, Leire Estratificación social McGraw-Hill 2013  
Thomas Humphrey Marshall Ciudadanía y clase social Alianza Editorial 1998  
Torrente Robles, D Desviación y delito Alianza 2001  
Varela, J. Sujetos frágiles.ensayos de sociología de la desviación Fondo de Cultura Económica 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática