Se requiere los conocimientos adquiridos en el grado con respecto al ámbito metodológico. Además de conocer los ámbitos donde se desarrollan los programas para una mejor comprensión de las necesidades de la evaluación.
Es fundamental la planificación, la implantación y la evaluación de programas en el ámbito de la intervención criminológica. Por ello, el objetivo fundamental de esta asignatura es ofrecer una visión del Diseño y de la Evaluación de Programas que proporcione a los alumnos la capacidad de actuar con evaluadores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma. |
CE02 | Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos. |
CE11 | Diseñar programas de intervención con delincuentes, planificar la evaluación e interpretar los resultados de dicha evaluación. |
CG04 | Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las distintas estrategias metodológicas del diseño, implementación y evaluación de programas en criminología. | |
Conocer las técnicas básicas de manejo y análisis de datos relativos a la evaluación de programas. | |
Conocer los diseños de programas preventivos orientados hacia el delincuente | |
Adquirir conocimientos de los principales instrumentos y estrategias operativas de evaluación de las necesidades de intervención con menores y jóvenes. | |
Adquirir conocimientos sobre los estándares de la evaluación de programas de prevención e intervención. | |
Comprensión global de fenómenos como la criminalidad patrimonial, delitos sexuales, delitos violentos a través del análisis interdisciplinar del delincuente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE02 CE11 | 1.4 | 35 | S | N | Exposición de los contenidos teóricos en el horario público establecido por la Facultad | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB01 CB02 CB03 CB04 | 0.8 | 20 | S | N | Desarrollo de las actividades prácticas en el horario público establecido por la Facultad | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.12 | 3 | S | N | Si las circunstancias así lo requieren, el profesorado podría organizar foros virtuales | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.08 | 2 | S | N | Tutoría | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE11 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | N | Informes y/o trabajas de carácter individual y/o práctico | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE11 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 | 2.4 | 60 | S | N | Preparación prueba final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Valoración de trabajos/exposiciones prácticos individual/grupal de carácter obligatorio |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación a través de diversas actividades que demuestre el aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias. |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Examen tipo Prueba de Elección Múltiple (PEM) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Planificación y diseño de la evaluación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021 |
Tema 2 (de 4): Procedimiento de recogida de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021 |
Tema 3 (de 4): Análisis de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021 |
Tema 4 (de 4): Utilidad de la evaluación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |