Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Código:
51628
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ AGUILAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. Albacete.
PSICOLOGÍA
+34 926 05 34 62
MariaLuz.Fernandez@uclm.es
Bajo petición mediante correo electrónico

Profesor: MARÍA ISABEL HINAREJOS GÓMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
Isabel.Hinarejos@uclm.es
Bajo petición mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere los conocimientos adquiridos en el grado con respecto al ámbito metodológico. Además de conocer los ámbitos donde se desarrollan los programas para una mejor comprensión de las necesidades de la evaluación.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es fundamental la planificación, la implantación y la evaluación de programas en el ámbito de la intervención criminológica. Por ello, el objetivo fundamental de esta asignatura es ofrecer una visión del Diseño y de la Evaluación de Programas que proporcione a los alumnos la capacidad de actuar con evaluadores. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE11 Diseñar programas de intervención con delincuentes, planificar la evaluación e interpretar los resultados de dicha evaluación.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos de los principales instrumentos y estrategias operativas de evaluación de las necesidades de intervención con menores y jóvenes.
Adquirir conocimientos sobre los estándares de la evaluación de programas de prevención e intervención.
Comprensión global de fenómenos como la criminalidad patrimonial, delitos sexuales, delitos violentos a través del análisis interdisciplinar del delincuente.
Conocer las distintas estrategias metodológicas del diseño, implementación y evaluación de programas en criminología.
Conocer las técnicas básicas de manejo y análisis de datos relativos a la evaluación de programas.
Conocer los diseños de programas preventivos orientados hacia el delincuente
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planificación y diseño de la evaluación
  • Tema 2: Procedimiento de recogida de datos
  • Tema 3: Análisis de datos
  • Tema 4: Utilidad de la evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE11 1.4 35 S N Exposición de los contenidos teóricos en el horario público establecido por la Facultad
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB02 CB03 CB04 0.8 20 S N Desarrollo de las actividades prácticas en el horario público establecido por la Facultad
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.12 3 S N Si las circunstancias así lo requieren, el profesorado podría organizar foros virtuales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S N Tutoría
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE11 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 1.2 30 S N Informes y/o trabajas de carácter individual y/o práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE11 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 2.4 60 S N Preparación prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 30.00% 30.00% Valoración de trabajos/exposiciones prácticos individual/grupal de carácter obligatorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas
actividades que demuestre el aprovechamiento de las
clases o mejora de las competencias.
Prueba final 60.00% 70.00% Examen tipo Prueba de Elección Múltiple (PEM)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por una prueba tipo PEM, cuyo resultado supondrá el 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente. Solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica (30%), debiendo esta estar igualmente superada. La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua son similares a los criterios de la evaluación continua. El alumnado que opte por esta forma de evaluación será evaluado de un examen teórico (70%) y de un examen del bloque práctico (30%). Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente.Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada (teoría y/o práctica). Si la asignatura tampoco es superada en la convocatoria extraordinaria, como pauta general, el profesorado podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que se hayan aprobado durante el curso lectivo posterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Planificación y diseño de la evaluación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021

Tema 2 (de 4): Procedimiento de recogida de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021

Tema 3 (de 4): Análisis de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021

Tema 4 (de 4): Utilidad de la evaluación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Comentario: Según horario establecido para el curso 2020/2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado,C., Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación (5ª Ed.) México McGraw Hill 978-607-15-0291-9 2010  
J.S. Wholey, H.P. Hatry y K.E. Newcomer Handbook of practical program evaluation San Francisco JOSSEY-BASS 978-0-470-52247-9 2015  
M. Garaigordobil Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia Madrid Ministerio de Educación 978-8436939392 2005  
M.C. Pérez Llantada, A. López de la Llave y M.T. Gutiérrez Rosado Evaluación de programas e intervenciones en psicología (salud, educación y organizaciones sociales) Madrid Dykinson 978-8498498394 2009  
M.T. Anguera, S. Chacón y A. Blanco Evaluación de programas sociales y sanitarios: un enfoque metodológico Madrid Sintesis 978-8497565882 2008  
Martínez-Mediano, C. Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos Madrid UNED 84-362-4960-7 2004  
R. Fernández-Ballesteros Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y sanitarios Madrid Sintesis 978-8477383116 1999  
R. Pérez Juste Evaluación de programas educativos Madrid La Muralla 84-71-133-755-X 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática