Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN CRIMINOLÓGICA
Código:
51627
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente/2.09
PSICOLOGÍA
dolores.fernandez@uclm.es
Tutoría bajo petición a lo largo del curso (vía correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos que el alumno necesitará para cursar la asignatura son:

Manejo de bases de datos informáticas, así como un conocimiento mínimo de inglés para consulta de bibliografía de este ámbito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia se muestra fundamental para mostrar a los estudiantes el conocimiento empírico y los aspectos aplicados de la Criminología más actual. De esta forma, los alumnos serán capaces de describir y analizar los principales resultados y conclusiones de la investigación criminológica aplicada al estudio e intervención con delincuentes y víctimas, y se indicará cómo pueden ayudar estos conocimientos al desarrollo de políticas criminales, y, sobre todo, cómo pueden contribuir a conseguir una actuación del criminólogo cada vez más especializada y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE03 Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas".
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los diseños de programas preventivos orientados hacia el delincuente
Conocer los principios básicos para una intervención eficaz en el campo de la prevención 
Adquirir conocimientos de los principales instrumentos y estrategias operativas de evaluación de las necesidades de intervención con menores y jóvenes.
Adquirir conocimientos sobre los estándares de la evaluación de programas de prevención e intervención.
Comprensión global de fenómenos como la criminalidad patrimonial, delitos sexuales, delitos violentos a través del análisis interdisciplinar del delincuente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desistimiento y procesos de cambio
  • Tema 2: Modelos terapéuticos y teorías sobre rehabilitación de delincuentes
  • Tema 3: Necesidades criminógenas y formulación de tratamiento
  • Tema 4: Técnicas de tratamiento
    • Tema 4.1: Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos
    • Tema 4.2: Desarrollo y reestructuración del pensamiento
    • Tema 4.3: Regulación emocional y control de la ira
  • Tema 5: Intervención con jóvenes
  • Tema 6: Intervención en prisiones
  • Tema 7: Mantenimiento del logro y prevención de recaídas
  • Tema 8: Intervención específica: casos de agresión sexual
    • Tema 8.1: Intervención con agresores
    • Tema 8.2: Intervención con víctimas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El profesorado responsable de la asignatura podría hacer variaciones en los temas, si fuese necesario


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.48 37 S N Clases teóricas. Planteamiento y resolución de dudas. Material complementario de estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 0.8 20 S N Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Debates CB04 0.04 1 S N Interacción del/la estudiante con el resto de compañeros/as.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 S N Resolución de dudas de forma presencial o telemática. Orientaciones en cuanto preparación de examenes y revisión de la parte práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG03 1.2 30 S N Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 2.4 60 S N Estudio de los diversos temas de la asignatura. Realización de la parte práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple)
Práctico 20.00% 30.00% Práctico 20.00%
Valoración de trabajos/exposiciones prácticos grupales de carácter obligatorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades que demuestre el aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por un examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple), cuyo resultado supondrá el 70% de la nota final. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente; de tal forma que solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica (20%), debiendo estar esta igualmente superada. La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua son los mismos que los criterios de la evaluación continua. El alumnado que opte por esta forma de evaluación deberá examinarse en el examen final del bloque práctico (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada (teoría y/o práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización no presenta diferencias respecto a la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Desistimiento y procesos de cambio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Según lo establecido en el horario del curso 2022/2023

Tema 2 (de 8): Modelos terapéuticos y teorías sobre rehabilitación de delincuentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Debates] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Según lo establecido en el horario del curso 2020/2021

Tema 3 (de 8): Necesidades criminógenas y formulación de tratamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Según lo establecido en el horario del curso 2020/2021

Tema 4 (de 8): Técnicas de tratamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Según lo establecido en el horario del curso 2020/2021

Tema 5 (de 8): Intervención con jóvenes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Según lo establecido en el horario del curso 2020/2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Andrews, D. y Bonta, J. ( The Psychology of Criminal Conduct (4ªed.). Libro 2006 Cincinnati (EEUU): Anderson Publishing Co.  
GARAIGORDOBIL LANDAZABAl, M. Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños Revista 2004 Psicothema, 16 (3), 429-435.  
Redondo, S. Evaluar e intervenir en las prisiones Barcelona Promociones y publicaciones Universitarias 1993  
Redondo, S. y Pueyo, A. La psicología de la delincuencia Revista 2009 Revista señales. Nº 5. p.p: 7-27.  
Romero,E., Sobral, J., y Luengo, M.A Personalidad y delincuencia Libro Grupo Editorial Universitario 1999  
Santiago Redondo Illescas y Vicente Garrido Principios de Criminología Manual Tirant lo Blanch 978-84-9053-145-7 2013  
Serrano, A Introducción a la criminología Libro Madrid Dykinson 2004  
Vicente Garrido Manual de intervención educativa en readapatción social. Vol. 2: Los programas del pensamiento prosocial. Manual Valencia Tirant lo Blanch 2005  
Vicente Garrido Manual de intervención educativa en readapatción social. Vol 1 Fundamentos de la Intervenció Manual Tirant lo Blanch 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática