Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDICINA LEGAL Y FORENSE I
Código:
51625
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONICA CASILLAS GARCÍA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Monica.Casillas@uclm.es

Profesor: RESURRECCIÓN GÓMEZ GARVÍ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
CIENCIAS MÉDICAS
Resurreccion.Gomez@uclm.es

Profesor: FERNANDO MORENO CANTERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Departamento de Ciencias Médicas
CIENCIAS MÉDICAS
fernando.moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Medicina Legal y Forense I" es una asignatura de carácter básico, con 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre del tercer curso.

Los conocimientos que adquirirán los alumnos durante el curso le permitirá adquirir competencias fundamentales en su futuro ejercicio profesional, de manera que les permitirá conocer el proceso del levantamiento del cadáver, el estudio del lugar de los hechos, desde el punto de vista de la Medicina Legal, la legislación en torno al cadáver, la autopsia médico-legal y sus diferencias con la autopsia clínica, métodos de investigación en el laboratorio y el informe pericial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE12 Suministrar al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores de riesgo presentes, las explicaciones criminológicas posibles, el pronóstico de peligrosidad criminal, el tipo de respuesta a aplicar o los programas de tratamiento a delincuentes y explicar los contenidos de los informes.
CE20 Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación critica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar las técnicas y herramientas científicas criminológicas a los peritajes forenses.
Ser capaz de analizar y comprender las pruebas relacionadas con la identificación forense y la criminalística.
Manejar las técnicas y herramientas psicológicas aplicadas a los peritajes forenses en el ámbito criminológico, en especial, en el ámbito de los tribunales y la policía.
Conocer los conceptos fundamentales, funciones y ámbitos de aplicación de la Psicología, la Medicina legal y la Informática en relación con el ámbito criminológico forense.
Conocer las técnicas y herramientas para la elaboración de informes médico-legales y su defensa en el ámbito criminológico.
Ser capaz de elaborar hipótesis o sugerencias basadas en la evidencia para apoyar la investigación criminal.
Ser capaz de elaborar y defender un informe criminológico en el ámbito forense.
Ser capaz de valorar críticamente aquellas argumentaciones basadas en criterios científicos en el ámbito criminológico forense.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Medicina Legal. Concepto y definición. Historia. Importancia de la Medicina Legal. Relación con otras ciencias.
  • Tema 2: Legislación sobre el diagnóstico de la muerte. Bases tanatológicas.
  • Tema 3: Fenómenos cadavéricos y conservadores del cadáver. Data de la muerte.
  • Tema 4: La autopsia médico-legal y autopsia clínica.
  • Tema 5: Estudio médico-forense de las lesiones. Diferenciación entre lesiones vitales y postmortales.
  • Tema 6: Estudio médico-legal de las lesiones por arma blanca.
  • Tema 7: Estudio médico-legal de las lesiones por arma de fuego.
  • Tema 8: Estudio médico-legal de las lesiones por agentes químicos y por acción de la electricidad industrial y/o doméstica.
  • Tema 9: Estudio médico-legal de las asfixias.
  • Tema 10: Introducción a la toxicología. Síndromes tóxicos y tipos de tóxicos con importancia médico-legal. La autopsia en toxicología. Investigación toxicológica.
  • Tema 11: El informe médico-legal.
  • Tema 12: Violencia de género y doméstica. Violencia contra el menor.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CE12 1.8 45 S N Método expositivo/lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 0.36 9 S N Asistencia a consultas y prácticas en el Instituto de Medicina Legal (según disponibilidad). Asistencia a consultas y prácticas en el aula.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CT03 0.14 3.5 S N Los detalles de la prueba se especificarán al principio del curso.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CE20 CG03 CT03 0.1 2.5 S N Los detalles de las pruebas se especificarán al principio del curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE12 CE20 CG03 CT03 3.6 90 S N Estudio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Resolución de los casos y problemas, elaboración de trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Según requerimientos.
Ver detalles en normas de evaluación
Realización de prácticas externas 10.00% 30.00% Ver detalles en normas de evaluación
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Según requerimientos.
Ver detalles en normas de evaluación
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Los detalles de las pruebas se especificarán al principio del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se evaluará mediante la ponderación de las pruebas objetivas, consistentes en preguntas tipo PEM y/o PRAC, según se estime conveniente, de los trabajos que se realicen.
  • Evaluación no continua:
    En este caso, el alumno se evaluará de la parte práctica (30%) en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La asignatura se evaluará mediante la ponderación de las pruebas objetivas, consistentes en preguntas tipo PEM y/o PRAC, según se estime conveniente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En este caso, el alumno se evaluará de la parte práctica (30%) en la prueba final. El aprovechamiento en clase (10%) se podrá evaluar mediante una actividad individual voluntaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Medicina Legal. Concepto y definición. Historia. Importancia de la Medicina Legal. Relación con otras ciencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 12): Legislación sobre el diagnóstico de la muerte. Bases tanatológicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 3 (de 12): Fenómenos cadavéricos y conservadores del cadáver. Data de la muerte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 4 (de 12): La autopsia médico-legal y autopsia clínica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 12): Estudio médico-forense de las lesiones. Diferenciación entre lesiones vitales y postmortales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 6 (de 12): Estudio médico-legal de las lesiones por arma blanca.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 7 (de 12): Estudio médico-legal de las lesiones por arma de fuego.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 8 (de 12): Estudio médico-legal de las lesiones por agentes químicos y por acción de la electricidad industrial y/o doméstica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 9 (de 12): Estudio médico-legal de las asfixias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 10 (de 12): Introducción a la toxicología. Síndromes tóxicos y tipos de tóxicos con importancia médico-legal. La autopsia en toxicología. Investigación toxicológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 11 (de 12): El informe médico-legal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 12 (de 12): Violencia de género y doméstica. Violencia contra el menor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Al inicio del periodo lectivo se visualizará en el Campus Virtual la secuenciación completa de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DiMaio VJ Gunshot wounds CRC Press 2015  
DiMaio VJ. DiMaio D. Forensic pathology 2ª Ed CRC Press 2001  
Prahlow, JA Atlas of forensic pathology Humana Press 2012  
Villanueva Cañadas, E Medicina Legal y toxicología Masson 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática