Los requisitos para acceder al grado serán los establecidos por las normas de acceso al Grado de Criminología según la normativa vigente.
La asignatura de Prevención de la delincuencia contribuirá a formar criminólogos capaces de utilizar los conocimientos y evidencias disponibles para seleccionar estrategias y proponer actuaciones eficaces en la prevención de la delincuencia; también, para elaborar planes o programas rigurosos. Esta asignatura es, pues, uno de los pilares de la capacitación profesional de un criminólogo
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos. |
CG02 | Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común. |
CT01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera. |
CT02 | Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dotar al alumno del marco teórico-práctico necesario para comprender el fenómeno de la delincuencia desde todas sus vertientes y efectos en la sociedad. | |
Identificar los principales factores de riesgo y protección en las diferentes formas de delincuencia, así como la mejor forma de evaluar y gestionar el riesgo de delinquir o reincidir, | |
Conocer el estado de la investigación en el campo de la prevención con menores y jóvenes | |
Conocer los diseños de programas preventivos orientados hacia el delincuente | |
Conocer los principios básicos para una intervención eficaz en el campo de la prevención | |
Adquirir conocimientos sobre los estándares de la evaluación de programas de prevención e intervención. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir conocimientos sobre los diferentes modelos de prevención de la delincuencia así como sus fundamentos teóricos. | |
Adquirir competencias en cuanto a experiencias prácticas más representativas en prevención de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y la extracción de conclusiones acerca de su eficacia |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 | 0.8 | 20 | S | N | Clases teóricas. Planteamiento y resolución de dudas. Material complementario de estudio. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 1.48 | 37 | S | N | Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 | 0.04 | 1 | S | N | Interacción del/la estudiante con el resto de compañeros/as. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0.08 | 2 | S | N | Resolución de dudas de forma presencial o telemática. Orientaciones en cuanto preparación de examenes y revisión de la parte práctica. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG03 | 1.2 | 30 | S | N | Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio de los diversos temas de la asignatura. Realización de la parte práctica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 30.00% | 40.00% | Valoración de trabajos/exposiciones prácticos grupales de carácter obligatorio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación a través de diversas actividades que demuestre el aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El concepto de prevención | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Comentario: Según calendario académico curso 2022/2023 |
Tema 2 (de 3): Modelos teóricos de prevención de la delincuencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Comentario: Según calendario académico curso 2022/2023 |
Tema 3 (de 3): Programas de prevención de la delincuencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Comentario: Según calendario académico curso 2022/2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |