Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCA
Código:
51624
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente/2.09
PSICOLOGÍA
dolores.fernandez@uclm.es
Solicitar cita a través de correo electrónico

Profesor: CARMEN LOZANO ORTIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente
PSICOLOGÍA
Carmen.Lozano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder al grado serán los establecidos por las normas de acceso al Grado de Criminología según la normativa vigente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Prevención de la delincuencia contribuirá a formar criminólogos capaces de utilizar los conocimientos y evidencias disponibles para seleccionar estrategias y proponer actuaciones eficaces en la prevención de la delincuencia; también, para elaborar planes o programas rigurosos. Esta asignatura es, pues, uno de los pilares de la capacitación profesional de un criminólogo


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos sobre los estándares de la evaluación de programas de prevención e intervención.
Conocer el estado de la investigación en el campo de la prevención con menores y jóvenes
Conocer los diseños de programas preventivos orientados hacia el delincuente
Conocer los principios básicos para una intervención eficaz en el campo de la prevención 
Dotar al alumno del marco teórico-práctico necesario para comprender el fenómeno de la delincuencia desde todas sus vertientes y efectos en la sociedad.
Identificar los principales factores de riesgo y protección en las diferentes formas de delincuencia, así como la mejor forma de evaluar y gestionar el riesgo de delinquir o reincidir,
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir conocimientos sobre los diferentes modelos de prevención de la delincuencia así como sus fundamentos teóricos.
Adquirir competencias en cuanto a experiencias prácticas más representativas en prevención de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y la extracción de conclusiones acerca de su eficacia
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los programas de prevención de la delincuencia
  • Tema 2: El concepto de prevención
    • Tema 2.1: Prevención primaria, secundaria y terciaria
  • Tema 3: Modelos teóricos de prevención de la delincuencia
    • Tema 3.1: Modelo clásico
    • Tema 3.2: Modelo situacional
    • Tema 3.3: Modelo ecológico
    • Tema 3.4: Modelo de procesos de socialización
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 0.8 20 S N Clases teóricas. Planteamiento y resolución de dudas. Material complementario de estudio.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 1.48 37 S N Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB04 0.04 1 S N Interacción del/la estudiante con el resto de compañeros/as.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 S N Resolución de dudas de forma presencial o telemática. Orientaciones en cuanto preparación de examenes y revisión de la parte práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG03 1.2 30 S N Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 2.4 60 S N Estudio de los diversos temas de la asignatura. Realización de la parte práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 30.00% 40.00% Valoración de trabajos/exposiciones prácticos grupales
de carácter obligatorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas
actividades que demuestre el aprovechamiento de las
clases o mejora de las competencias.
Prueba final 60.00% 60.00% Examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección
múltiple).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por un examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple), cuyo resultado supondrá el 70% de la nota final. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente; de tal forma que solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica (30%), debiendo estar esta igualmente superada. La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua son los mismos que los criterios de la evaluación continua. El alumnado que opte por esta forma de evaluación deberá examinarse en el examen final del bloque práctico (40%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos/as alumnos/as que no hayan alcanzado una puntuación mínima de 5 en cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada (teoría y/o práctica)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización no presenta diferencias respecto a la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a los programas de prevención de la delincuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Según calendario académico curso 2021/2022

Tema 2 (de 3): El concepto de prevención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Según calendario académico curso 2020/2021

Tema 3 (de 3): Modelos teóricos de prevención de la delincuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Según calendario académico curso 2020/2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Medina, J. Políticas y estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana. Editorial B de F. Buenos Aires. 2011  
Santiago Redondo Illescas El origen de los delitos. Libro Tirant lo Blanch 2015  
Steven P.Lab Crime Prevention: Approaches, Practices, and Evaluations. Routledge. Libro 2014  
Vazquez Gonzalez, C. Predicción y intervención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (social development theories). Revista 2003 l (social development theories). Revista de derecho, Vol XIV, 135-158  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática