Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ETIOLOGÍA DE LA DELINCUENCA
Código:
51623
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BELMONTE DÍAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Ana.Belmonte@uclm.es

Profesor: DOLORES FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente/2.09
PSICOLOGÍA
dolores.fernandez@uclm.es
Tutoría bajo petición a lo largo del curso (vía correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requieren un manejo adecuado de la expresión verbal y escrita. También manejo de bases de datos informáticas, así como un conocimiento mínimo de inglés para consulta de bibliografía de este ámbito.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con esta asignatura los alumnos aprenderán a detectar las causas que inician y mantienen la conducta delictiva desde una perspectiva multifactorial y evolutiva. Por tanto, es imprescindible para el posterior desarrollo y aprendizaje de estrategias de prevención e intervención en entornos criminológicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE03 Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas".
CE07 Identificar las fuentes de información de la delincuencia e interpretar los datos relacionados con la criminalidad.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dotar al alumno del marco teórico-práctico necesario para comprender el fenómeno de la delincuencia desde todas sus vertientes y efectos en la sociedad.
Identificar los principales factores de riesgo y protección en las diferentes formas de delincuencia, así como la mejor forma de evaluar y gestionar el riesgo de delinquir o reincidir,
Conocer algunas peculiaridades de las variables explicativas de la delincuencia juvenil.
Conocer las teorías de desarrollo de la carrera delictiva.
Comprensión global de fenómenos como la criminalidad patrimonial, delitos sexuales, delitos violentos a través del análisis interdisciplinar del delincuente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Grandes modelos etiológicos
    • Tema 1.1: Modelos sociocognitivos
    • Tema 1.2: Temperamento, personalidad y delincuencia
  • Tema 2: El inicio de la conducta delictiva
    • Tema 2.1: Conducta antisocial y violenta temprana
    • Tema 2.2: Conducta delictiva y violenta tardía
  • Tema 3: Carreras criminales
    • Tema 3.1: Factores y procesos implicados
    • Tema 3.2: Evaluación del riesgo y predicción
  • Tema 4: Motivaciones y perfiles
  • Tema 5: Psicopatología e imputabilidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.4 35 S N Clases teóricas. Planteamiento y resolución de dudas. Material complementario de estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 0.8 20 S N Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 0.12 3 S N Interacción del/la estudiante con el resto de compañeros/as
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.08 2 S N Resolución de dudas de forma presencial o telemática. Orientaciones en cuanto preparación de examenes y revisión de la parte práctica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG03 1.2 30 S N Establecimiento de un plan de trabajo. Resolución de dudas y actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 2.4 60 S N Estudio de los diversos temas de la asignatura. Realización de la parte práctica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas
actividades que demuestre el aprovechamiento de las
clases o mejora de las competencias.
Práctico 20.00% 30.00% Valoración de trabajos/exposiciones prácticos individual/grupal de carácter obligatorio
Prueba final 70.00% 70.00% Examen tipo PEN (preguntas con respuestas de elección múltiple)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por un examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple), cuyo resultado supondrá el 70% de la nota final. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente; de tal forma que solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica (20%), debiendo estar esta igualmente superada. La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua son los mismos que los criterios de la evaluación continua. El alumnado que opte por esta forma de evaluación deberá examinarse en el examen final del bloque práctico (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada (teoría y/o práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Grandes modelos etiológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023

Tema 2 (de 5): El inicio de la conducta delictiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2022

Tema 3 (de 5): Carreras criminales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Inicio del primer cuatrimestre del curso 2022/2023 por confirmar.

Tema 4 (de 5): Motivaciones y perfiles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Inicio del primer cuatrimestre del curso 2022/2023 por confirmar.

Tema 5 (de 5): Psicopatología e imputabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Comentario: Inicio del primer cuatrimestre del curso 2022/2023 por confirmar.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Según horario establecido para el curso 2022/2023
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Echeburúa, E. Personalidades violentas Libro Madrid Pirámide 1998  
Goldstein, A.P.; Sprafkin, R.P.; Gershaw, N.J. y Klein, P. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza Libro Barcelona Martinez Roca 1989  
Kazdin, A.E. y Buela-Casal, G. Conducta antisocial. Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y la adolescencia. Libro Madrid Pirámide 2001  
Santiago Redondo Illescas El origen de los delitos Tirant lo Blanch 9788416062898 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática