Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS ESPACIAL DEL DELITO
Código:
51622
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia 121
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
ext. 2772
juanantonio.garcia@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá tener conocimientos básicos de ofimática. Manejo del entorno de Windows, Internet (búsqueda y descarga de ficheros) y conocimientos del paquete open office o en su caso Microsoft Office, con especial atención a bases de datos y hojas de cálculo.  La falta de conocimientos de ofimática implica un esfuerzo añadido en la gestión y utilización del material informático de la asignatura. El ordenador personal será la herramienta básica de trabajo durante la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura busca introducir a los alumnos en la evaluación psicosocial del comportamiento delictual en relación al entorno habitado mediante la descripción y el análisis del escenario ambiental desde una perspectiva psicológica, con metodologías para la descripción y el estudio del comportamiento de victimarios y víctimas.

Dentro del ámbito de la criminología ambiental, está creciendo de forma considerable el interés por el uso de herramientas que puedan analizar el entorno donde se producen los delitos. El ambiente, especialmente urbanos, se convierte en ocasiones no sólo en un mero escenario, es también un condicionante de las actividades criminales. El análisis territorial se convierte en un agente activo tanto en la prevención como en la resolución de delitos.

La cartografía, el análisis espacial y la utilización de las denominadas Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), abren un importante abanico de posibilidades en esta materia y en una formación integral en el grado de criminología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE15 Explicar los fenómenos relativos a formas específicas de delincuencia y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional a estos problemas.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar y aprender de manera autónoma
Presentar y trasmitir de forma visual los resultados los análisis
Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas al análisis del delito
Comprender la importancia de la geografía y la psicología ambiental para el conocimiento del fenómeno delictivo
Elaborar cartografía temática
Gestionar y analizar información espacial
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Antecedentes del análisis espacial del delito
  • Tema 2: Sistemas de Información Geográfica
  • Tema 3: Fuentes y modelos de datos espaciales
  • Tema 4: Cartografía como medio de comunicación
  • Tema 5: Análisis espacial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 2 50 S N Elaboración de informes y documentos cartográficos sobre los problemas planteados a lo largo del curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT02 2 50 N N Impartición de los conceptos básicos de la materia así como la introducción al programa informático
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB05 1 25 S N Revisión y seguimiento de las tareas del estudiante
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE15 1 25 S N Lecturas introductorias de la materia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se elaborará un trabajo sobre lecturas designadas por el profesor
Portafolio 50.00% 40.00% Informe final sobre un área de estudio
Prueba final 20.00% 60.00% La prueba será diferente para los alumnos según el tipo de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Entrega del portfolio
    "Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda."
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Entrega de parte de portfolio consensuado con profesor y prueba final
    "Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda."
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Esta convocatoria será como la convocatoria ordinaria con evaluación no continua
"Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda."
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria será como la convocatoria ordinaria con evaluación no continua
"Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda."
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Antecedentes del análisis espacial del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15

Tema 2 (de 5): Sistemas de Información Geográfica
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 3 (de 5): Fuentes y modelos de datos espaciales
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 4 (de 5): Cartografía como medio de comunicación
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 5 (de 5): Análisis espacial
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
978-1-4625-1648-3  
Thematic cartography and geographic visualization Pearson Prentice Hall 0-13-035123-7 2005 Ficha de la biblioteca
David Weisburd, Elizabeth R. Groff, and Sue-Ming Yang The Criminology of Place: Street Segments and Our Understanding of the Crime Problem Oxford Scholarship Online 13: 9780195369083 2012 DOI:10.1093/acprof:oso/9780195369083.001.0001  
Michael Leitner, Philip Glasner, and Ourania Kounadi Laws of Geography 2018  
Reno, J., Marcus D., Robinson, L., Brennan, N. y Travis, J. Mapping crime: principle and practice. Crime Mapping Research Center 1999 https://www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/178919.pdf  
Rubén Martínez Marín; Miguel Marchamalo Sacristán; Sergio Álvarez Gallego INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. Quantum Gis (QGIS) 9788417289119 2018  
Tyner, Judith A. The world of maps : map reading and interpretation for the 2 Guilford Press, 978-1-4625-1648-3 (h 2015 Ficha de la biblioteca
Vozmediano Sanz, Laura. Criminología ambiental : ecología del delito y de la segurid UOC, 978-84-9788-874-5 2015 Ficha de la biblioteca
Víctor Olaya Sistemas de Información geográifca http://volaya.github.io/libro-sig/  
Weisburd, D. L., Bernasco, W. y Bruinsma, G. Putting crime in its place: units of analysis in geographic criminology Srpinger 978-0-387-09688-9 2009 Putting Crime in its Place: Units of Analysis in Geographic Criminology focuses on the units of analysis used in geographic criminology. While crime and place studies have been a part of criminology from the early 19th century, growing interest in crime places over the last two decades demands critical reflection on the units of analysis that should form the focus of geographic analysis of crime https://www.springer.com/gp/book/9780387096872  



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