Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CRIMINOLOGÍA AMBIENTAL
Código:
51618
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VERONICA JIMENO JIMENEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
veronica.jimeno@uclm.es

Profesor: CARMEN LOZANO ORTIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente
PSICOLOGÍA
Carmen.Lozano@uclm.es
Las tutorías se atenderán bajo petición mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder al grado serán los establecidos por las normas de acceso al Grado de Criminología según la normativa vigente.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Criminología Ambiental se fundamenta en la investigación desarrollada en Psicología Ambiental, especialidad aplicada de la Psicología Social que se ha consolidado en la última década, con laboratorios, publicaciones, asociaciones y congresos específicos, donde el análisis de la criminalidad ha estado presente.

Busca introducir a los alumnos en la evaluación psicosocial del comportamiento delictual en relación al entorno habitado mediante la descripción y el análisis del escenario ambiental desde una perspectiva psicológica, con metodologías para la descripción y el estudio del comportamiento de victimarios y víctimas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE08 Diseñar un proyecto de investigación empírico, aplicar técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, y analizar adecuadamente los datos.
CE15 Explicar los fenómenos relativos a formas específicas de delincuencia y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional a estos problemas.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar y aprender de manera autónoma
Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas al análisis del delito
Comprender la importancia de la geografía y la psicología ambiental para el conocimiento del fenómeno delictivo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Antecedentes teóricos y conceptuales de Psicología Ambiental,
  • Tema 2: Cognición ambiental: Percepción y significado del entorno
    • Tema 2.1: La imagen de la ciudad
    • Tema 2.2: Diseño ambienta y urbano seguro
    • Tema 2.3: Estrés y entornos restaurados
  • Tema 3: Identidad ambienta y territorio
    • Tema 3.1: Apego al lugar
    • Tema 3.2: Construcción de la alteridad
    • Tema 3.3: Criminalidad en los No-lugares
    • Tema 3.4: Nuevas formas de guerra
  • Tema 4: Evolución histórica y desarrollos teóricos de Criminología Ambiental
  • Tema 5: Percepción de inseguridad y miedo al delito
  • Tema 6: Ecopatologías
    • Tema 6.1: Ecología del delito y su percepción
    • Tema 6.2: Comportamiento de las masas, rumorología, catástrofes y desorden social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 1.68 42 S N Presentación en clases de los principales conceptos y teorías de psicología ambiental relacionadas con la criminología.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 0.32 8 S N Actividad de aprendizaje colaborativo en base a lecturas asignadas por el profesor, a desarrollar en grupo durante la clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.4 10 S N Entrega escrita y exposición de un trabajo grupal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG02 1.6 40 S N Trabajo autónomo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 2 50 S N Individuales y/o grupales, según planificación de los profesores responsables de esta asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0 0 N N En caso de querer hacer uso de tutorías individualizados deberán ser previamente acordadas con el profesorado. Se concretará día y hora (preferentemente en horario de tarde) vía e-mail.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Examen tipo PEM (preguntas con respuestas de elección múltiple)
Práctico 50.00% 50.00% Valoración de trabajos/exposiciones prácticos individual/grupal de carácter obligatorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en foros y
debates en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por un examen tipo PEM (preguntas con respuesta de elección múltiple) de 40 preguntas que computará el 40% de la calificación final.
    Para aprobar la asignatura, el alumno/a deberá superar ambos bloques de manera independiente; de tal forma que solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica, debiendo estar esta igualmente superada.
    La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
  • Evaluación no continua:
    La nota global en la convocatoria ordinaria se compone del examen final, que versará sobre una prueba teórica-práctica que, además, incluirá las competencias asignadas a los otros bloques

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas de la evaluación ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas de la evaluación ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Antecedentes teóricos y conceptuales de Psicología Ambiental,
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023

Tema 2 (de 6): Cognición ambiental: Percepción y significado del entorno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Comentario: Según horario establecido para el curso 2022/2023

Tema 3 (de 6): Identidad ambienta y territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 4 (de 6): Evolución histórica y desarrollos teóricos de Criminología Ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 6): Percepción de inseguridad y miedo al delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 6 (de 6): Ecopatologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
César San Juan, Anabel Vergara e Isabel Germán Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la calidad de vida urbana y el miedo al delito. Revista Española de Investigación Criminólogica REIC AC-01-05 http://www.criminologia.net  
César San Juan, Laura Vozmediano, y Anabel Vergara Miedo al delito en contextos digitales: un estudio con población urbana Revista EGUZKILORE 2009 Número 23, San Sebastián, Diciembre 2009, 175 - 190  
César San-Juan, Laura Vozmediano, Anabel Vergara Self-protective behaviours against crime in urban settings: An empirical approach to vulnerability and victimization models. European Journal of Criminology 2012 9(6) 652¿667. DOI: 10.1177/1477370812454369  
David Canter and Donna Youngs Principles of Geographical Offender Profiling Routledge 9780754625476 2016 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5FNBDgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT10&dq=David+Canter+environmental+criminology&ots=u4G1IAZM6h&sig=XBBg0piiSHUWvhqkMPlyoWtCSj8#v=onepage&q=David%20Canter%20environmental%20criminology&f=false  
David Canter and Paul Larkin The environmental range of serial rapists Journal of Environmental Psychology 1993 Volume 13, Issue 1, March 1993, Pages 63-69 https://doi.org/10.1016/S0272-4944(05)80215-4  
Frank E. Hagan, Leah E. Daigle Introduction to Criminology: Theories, Methods, and Criminal Behavior Libro SAGE 9781544339023 2020 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qBd7DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=psychological+theories+of+risks&ots=lQ7O9l5qTz&sig=a5i6j_A1HSZUs3px3Yu_XubiOZo#v=onepage&q=psychological%20theories%20of%20risks&f=false  
Gerben J. N. Bruinsma and Shane D. Johnson The Oxford Handbook of Environmental Criminology Oxford University Press 9780190279707 2018 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=93BGDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Environmental+Criminology&ots=ihNKzwLe1n&sig=Ahldf8SGDriPY_9TKypQYXajeh4#v=onepage&q=Environmental%20Criminology&f=false  
Instituto Vasco de Criminología EGUZKILORE Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología 2003 ¿Justicia social y Derechos Humanos en la era de la globalización y la multiculturalidad¿. LXVI CURSO INTERNACIONAL DE CRIMINOLOGÍA  
Juan David Giraldo Rojas Psicología, criminología y delito: una visión panorámica Ratio Juris 2006 2006, 2(4), 97-106.  
Laura Vozmediano Sanz, César San Juan Guillén. Criminología ambiental : ecología del delito y de la seguridad UOC 978-84-9788-874-5 2015  
Laura Vozmediano, César San Juan, Ana Isabel Vergara Problemas de medición del miedo al delito: algunas respuestas teóricas y técnicas Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología 2008 RECPC 10-07 (2008)  
Laura Vozmediano, y César San Juan. Empleo de Sistemas de Información Geográfica en el estudio del Miedo al Delito. Revista Española de Investigación Criminológica 2006 Artículo 2, Número 4 (2006) http://www.criminologia.net  
Maurice Godwin and David Canter Encounter and death: The spatial behavior of US serial killers Policing: An International Journal of Police Strategies & Management 1997 Vol. 20 Issue: 1, pp.24-38 https://doi.org/10.1108/13639519710161999  
Norza Céspedes, Ervyn, Nancy M. Vargas Espinosa, Bertha Lucía Avendaño Prieto, Helena Rincón y Mayra Alejandra Ospino Criminología ambiental y homicidio en la ciudad de Bogotá (Colombia) Revista de Estudios Sociales 2018 63: 55-71. https://dx.doi.org/10.7440/res63.2018.05  
Richard Wortley and Michael Townsley Environmental Criminology and Crime Analysis Routledge 9781138891128 2017 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uzQlDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Environmental+Criminology&ots=uyonqK2tud&sig=lw00CTXllL2d4wn9UNbDv0bpWu8#v=onepage&q=Environmental%20Criminology&f=false  



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