Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE
Código:
51615
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ AGUILAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. Albacete.
PSICOLOGÍA
+34 926 05 34 62
MariaLuz.Fernandez@uclm.es
Tutoría bajo petición a lo largo del curso (vía correo electrónico)

Profesor: MARÍA ISABEL HINAREJOS GÓMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
Isabel.Hinarejos@uclm.es
Tutoría bajo petición a lo largo del curso (vía correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos que el alumno necesitará para cursar la asignatura de Psicología Jurídica son: tener conocimientos de evaluación psicológica, psicopatología y diagnóstico. Además se requieren un manejo adecuado de la expresión verbal y escrita, y una metodología de trabajo muy estructurada que tenga que ver con el manejo de la entrevista psicológica, conocimiento de pruebas psicométricas y su interpretación.  También manejo de bases de datos informáticas, así como un conocimiento mínimo de inglés para consulta de bibliografía de este ámbito. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología Jurídica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento. Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención. En definitiva, la Psicología Jurídica permite al alumno adquirir conocimientos básicos sobre nuestra organización administrativa judicial y dotar del conocimiento necesario del rol que el psicólogo juega en dichas instituciones.

 

Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) en función de esta situación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE07 Identificar las fuentes de información de la delincuencia e interpretar los datos relacionados con la criminalidad.
CE09 Elaborar e interpretar un informe criminológico.
CE12 Suministrar al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores de riesgo presentes, las explicaciones criminológicas posibles, el pronóstico de peligrosidad criminal, el tipo de respuesta a aplicar o los programas de tratamiento a delincuentes y explicar los contenidos de los informes.
CE15 Explicar los fenómenos relativos a formas específicas de delincuencia y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional a estos problemas.
CE20 Utilizar apropiadamente las técnicas analíticas y de investigación critica para la emisión de dictámenes fundados sobre las cuestiones que se sometan a su consideración.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas y herramientas para la elaboración de informes médico-legales y su defensa en el ámbito criminológico.
Ser capaz de elaborar hipótesis o sugerencias basadas en la evidencia para apoyar la investigación criminal.
Manejar las técnicas y herramientas científicas criminológicas a los peritajes forenses.
Conocer las técnicas y herramientas para realizar un peritaje forense digital en el ámbito criminológico.
Ser capaz de analizar y comprender las pruebas relacionadas con la identificación forense y la criminalística.
Conocer las funciones y responsabilidades éticas del criminólogo en su ámbito de actuación forense.
Definir con claridad el objetivo de un informe criminológico, así como las diferentes partes que lo componen.
Ser capaz de elaborar y defender un informe criminológico en el ámbito forense.
Ser capaz de valorar críticamente aquellas argumentaciones basadas en criterios científicos en el ámbito criminológico forense.
Manejar las técnicas y herramientas psicológicas aplicadas a los peritajes forenses en el ámbito criminológico, en especial, en el ámbito de los tribunales y la policía.
Conocer los conceptos fundamentales, funciones y ámbitos de aplicación de la Psicología, la Medicina legal y la Informática en relación con el ámbito criminológico forense.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología Jurídica y Forense
  • Tema 2: Psicología del Testimonio
  • Tema 3: Psicología de la Investigación Criminal
  • Tema 4: Psicología en los Tribunales
  • Tema 5: Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE07 1.4 35 S N Clases expositivas presenciales de acuerdo al horario público de la Facultad
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB04 0.8 20 S N Resolución de ejercicios en clase. Asistencia a un juicio.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE15 CE20 0.12 3 S N Debates activos en el aula
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE20 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.8 20 S N Informes y trabajos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.72 18 S N Elaboración y exposición de trabajos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 CE07 CE09 CE12 CE15 CE20 CG01 CG03 CG04 CT02 2 50 S N Estudio autónomo para la integración de los contenidos de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 CE07 CE09 CE12 CE15 CE20 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S Examen sobre todo el contenido de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Examen tipo Prueba de Elección Múltiple (PEM)
Práctico 30.00% 40.00% Valoración de trabajos/exposiciones prácticos individual/grupal de carácter obligatorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas
actividades que demuestre el aprovechamiento de las
clases o mejora de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por una prueba tipo PEM, cuyo resultado supondrá el 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente. Solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica (30%), debiendo esta estar igualmente superada. La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua son similares a los criterios de la evaluación continua. El alumnado que opte por esta forma de evaluación será evaluado de un examen teórico (60%) y de un examen del bloque práctico (40%). Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada (teoría y/o práctica).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 5): Psicología Jurídica y Forense
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 5): Psicología del Testimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): Psicología de la Investigación Criminal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 4 (de 5): Psicología en los Tribunales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 5 (de 5): Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Intervención policial ante los tribunales. El atestado policial.  
Diges, M. Testigos, sospechosos y recuerdos falsos: Estudios de psicología forense Madrid Trotta 978-8498796551 2016  
García-López, E. Psicopatología forense Madrid Manual Moderno 978-9589446799 2014  
Jiménez-Gómez, F. Evaluación Psicológica forense 1: Fuentes de información, abusos sexuales, testimonio, peligrosidad y reincidencia Madrid Amarú 978-8481961492 2006  
Jiménez-Gómez, F. Evaluación Psicológica Forense 3: Ámbitos delictivos, laboral y elaboración de informes Madrid Amarú 978-8481961522 2006  
Martínez Arias y Puelles Casenave Exigencia emocional de trabajo en las unidades de intervención policial Psicopatología Clínica Legal y Forense, Vol. 10, 2010, pp. 91-128 2010  
Mazzoni, G. Psicología del testimonio Madrid Trotta 978-8498797541 2019  
Ministerio de Interior. Secretaría de Estado de Seguridad La valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer pareja en España  
Muñoz Aranguren, A. La influencia de los sesgos cognitivos en las decisiones jurisdiccionales Revista para análisis del derecho  
San Juan Guillén, C., Vozmediano Sanz, L. Psicología Criminal Síntesis ISBN-10: 8491712313 2018  
Sierra, J. C., Jiménez-González., E. M., y Buela, G. Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones Madrid Biblioteca Nueva 84-9742431X 2006  
Slaikeu K.A. Intervención en crisis a cargo de la policía. Manual para práctica e investigación ISBN 10: 9684267118 1998  
Vázquez, B. Manual de psicología forense Madrid Síntesis 978-8497563260 2005  
Vázquez, B., y Catalán, M. J. Casos prácticos en psicología forense. Madrid EOS 978-8497272865 2008  
Yela, M. Psicología penitenciaria: más allá de vigilar y castigar Papeles del Psicólogo 1998 Artículo http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=783  



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