Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS COMTEMPORÁNEAS
Código:
51614
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENCARNACIÓN CAMBRONERO HERREROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
PROFESOR.ECambronero@uclm.es

Profesor: ENCARNACIÓN CAMBRONERO HERREROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Encarni.Cambronero@uclm.es

Profesor: IVÁN VEGA PEDREÑO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
derecho financiero
Ivan.Vega@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las teorías criminológicas proporcionan una visión integral de la criminalidad: una tesis sobre las causas del delito (que lleva aparejada una visión sobre la función del derecho penal) y unas implicaciones de política criminal (medidas de prevención y reacción). Un análisis riguroso de las políticas criminales no puede desconocer las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la criminología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE03 Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas".
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la utilidad de una teoría criminológica para explicar y entender la delincuencia, así como su relevancia para formular políticas de prevención y reacción.
Evaluar y discutir críticamente una concreta propuesta de política criminal a partir de las herramientas teóricas adquiridas.
Conocer los principales enfoques criminológicos contemporáneos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Escepticismo, crisis y realismo
    • Tema 1.1: Realismo de izquierdas. Realismo de derechas.
    • Tema 1.2: La construcción social del delito. El postmodernismo
    • Tema 1.3: Criminología feminista
  • Tema 2: El paradigma integrador
    • Tema 2.1: Los estudios longitudinales
  • Tema 3: Desarrollo de las carreras delictivas
    • Tema 3.1: Teorías del curso de la vida.
    • Tema 3.2: Evolución desde la delincuencia juvenil a la adulta
  • Tema 4: Elección racional y oportunidad delictiva
    • Tema 4.1: Decisión delictiva y disuasión
    • Tema 4.2: Criminología ambiental y oportunidades delictivas.
    • Tema 4.3: Teoría de las actividades cotidianas
    • Tema 4.4: Teoría de las ventanas rotas
    • Tema 4.5: Otros desarrollos
  • Tema 5: Teorías normativas. ¿Por qué obedecemos?
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CG04 1 25 S N Exposición sistemática del programa por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CB02 CB04 CE03 CG02 CG04 CT03 1.2 30 S N Lectura y análisis de artículos y posterior debate en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE03 CG02 CG04 3.6 90 S N Estudio y preparación de las diversas teorías criminológicas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CG04 CT03 0.12 3 S N Trabajo en grupo sobre un tema propuesto y presentación en clase
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) CB02 CE01 0.08 2 S N Tutorías individuales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 60.00% 70.00% Se realizarán 2 pruebas parciales. Aquel alumno que obtuviera como mínimo un 4/10 en la prueba parcial I podrá realizar la prueba parcial II, debiendo ser consciente de que, conforme al Reglamento de Evaluación, para superar la asignatura la suma final de sus notas ha de ser igual o superior a 5/10.
Aquel alumno que no lo supere, pasará a la evaluación final de enero.
Práctico 30.00% 30.00% Elaboración de trabajos u otras actividades de índole práctica.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Lectura y análisis de artículos y participación en el posterior debate en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario:
    - La superación de las dos pruebas parciales sobre contenidos teóricos (60% de la calificación)
    - Elaboración de dos trabajo en grupo u otras actividades de índole práctica (30%)
    - Participación informada en los debates de clase sobre los artículos analizados (10%)
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario:
    - La superación de la prueba final sobre contenidos teóricos (70 % de la calificación)
    - La parte práctica (30% de la calificación) del examen podrá evaluarse en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Los criterios de evaluación son los mismos que los señalados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Escepticismo, crisis y realismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 18
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete

Tema 2 (de 5): El paradigma integrador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete

Tema 3 (de 5): Desarrollo de las carreras delictivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete

Tema 4 (de 5): Elección racional y oportunidad delictiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete

Tema 5 (de 5): Teorías normativas. ¿Por qué obedecemos?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Periodo temporal: Las fechas de inicio y fin se ajustarán en el Calendario Académico de la Facultad de Albacete

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Santiago Redondo Illescas y Vicente Garrido Genovés PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGÍA Valencia Tirant lo Blanch 978-84-9053-145-7 2014 Material de referencia para el desarrollo del programa.  
Tim Newburn KEY READINGS IN CRIMINOLOGY Cullompton, United Kingdom Willam Publishing 9781843924029 2016 Artículos para trabajos y debates en clase.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática