Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA CRIMILONOGÍA II
Código:
51613
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEBAN ALFARO CORTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.14
ECONOMÍA APLICADA I
926053094
esteban.alfaro@uclm.es
Previa solicitud por correo electrónico.

Profesor: MARIA PILAR TARANCON GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.14
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
pilar.tarancon@uclm.es
Previa solicitud por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante que quiera cursar esta asignatura con garantía de éxito debería haber superado la asignatura de Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la criminología I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Grado en Criminología plantea, en sus objetivos generales, que el graduado/a de esta titulación debe conocer las fuentes básicas de información en su campo; ser capaz de utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis estadístico para evaluar datos y experiencias de conflicto y/o criminalidad; y ser capaz de desarrollar un proyecto de investigación con contenido cuantitativo en un contexto criminológico. Asimismo, a los fines de elegir un diseño apropiado al problema criminológico objeto de estudio, el alumnado ha de conocer los principales enfoques y diseños cualitativos; elegir las estrategias de recogida de información más adecuadas al caso; ser capaz de analizar, interpretar y evaluar dicha información; y aplicar los criterios de rigor y éticos en la investigación. 

Así, el aprendizaje de los métodos científicos de investigación (cuantitativos y cualitativos) en Criminología permitirá no sólo asimilar mejor la literatura sobre el tema sino preparar al alumno para el desarrollo de investigaciones pertinentes y rigurosas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE07 Identificar las fuentes de información de la delincuencia e interpretar los datos relacionados con la criminalidad.
CE08 Diseñar un proyecto de investigación empírico, aplicar técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, y analizar adecuadamente los datos.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a realizar una recogida de datos mediante técnicas cualitativas.
Conocer las fuentes estadísticas básicas en Criminología.
Conocer las técnicas de inferencia estadística básicas en Criminología.
Conocer los diferentes métodos y técnicas de la investigación cualitativa.
Dominar los conceptos estadísticos básicos para realizar análisis de datos cuantitativos. Identificar y saber aplicar estos conceptos en proyectos de investigación criminológica.
Elegir un diseño apropiado a las preguntas de investigación de índole criminológica, así como los métodos y procedimientos que permitan el logro de objetivos oportunos y alcanzables, desde el paradigma (cualitativo y/o cuantitativo) que resulte pertinente.
Interpretar y realizar métodos estadísticos multivariantes básicos para modelizar la relación entre variables y su aplicación en Criminología.
Manejar el software estadístico básico para el análisis de datos cuantitativos y su aplicación en Criminología.
Conocer los programas informáticos más utilizados en el análisis de datos cualitativos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los datos de la Criminología (1). La información cualitativa
    • Tema 1.1: Principales orientaciones y diseños cualitativos. La pregunta de investigación
    • Tema 1.2: Técnicas de recogida de información
    • Tema 1.3: El proceder cualitativo: selección de informantes, preparación de la recogida de información. Calidad y rigor. Cuestiones éticas
    • Tema 1.4: Introducción al análisis e interpretación de la información. La triangulación
  • Tema 2: Los datos de la Criminología (2). La información cuantitativa
    • Tema 2.1: Técnicas de inferencia estadística. Conceptos básicos
    • Tema 2.2: Contrastes estadísticos de hipótesis. Prueba Chi-cuadrado para tablas de contingencia
    • Tema 2.3: Métodos multivariantes cuantitativos de investigación en Criminología
    • Tema 2.4: Regresión lineal múltiple. Regresión logística
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CT02 0.8 20 N N Explicación de los conceptos fundamentales de las metodologías objeto de estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CG01 1.36 34 S N Aplicación práctica de dichos conceptos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB04 0.08 2 N N Acompañamiento y apoyo docente de carácter grupal respecto a los contenidos vistos en clase.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB02 CB04 0.08 2 N N Acompañamiento y apoyo docente de carácter individual respecto a los contenidos vistos en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE08 CT04 2.64 66 S N Trabajos elaborados por el/la estudiante sobre materias relevantes de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 0.96 24 N N Estudio de problemas o casos sobre la materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CE08 0.08 2 S S Prueba final de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 30.00% 30.00% Pruebas de carácter práctico para la resolución de casos y ejercicios, relativos a los dos bloques de la asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba que incluye la evaluación final de los contenidos vistos en clase, relativos a los dos bloques de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas de carácter práctico para la resolución de casos (30%).
    Prueba final de superación obligatoria (con una nota mínima de 4 puntos) de carácter teórico y práctico (70%). Esta prueba incluirá preguntas de los dos bloques de la asignatura y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos de un total de 10 en cada uno de los bloques. Se aprueba si se obtiene una calificación conjunta de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de la evaluación no continua, el práctico y la prueba final se realizarán el día del examen. Al igual que en la evaluación continua, cada bloque de la asignatura debe ser superado al menos con un 4 sobre 10. Se aprueba si se obtiene una calificación conjunta de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al alumno que se acoja a la evaluación continua se le guardará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria, correspondiente al 30% (pruebas de carácter práctico para la resolución de casos). Asimismo tendrá la posibilidad de recuperación de notas de prácticas o de acogerse a la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba sobre el total de la materia de carácter teórico y práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Los datos de la Criminología (1). La información cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 26-10-2021

Tema 2 (de 2): Los datos de la Criminología (2). La información cuantitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
PSPP - GNU Project - Free Software Foundation - Gnu.org Sitio web de PSPP (versión de software libre de SPSS) https://www.gnu.org/software/pspp/manual/pspp.pdf  
Alcocer Cordero Estadística descriptiva e inferencial con Excel: Estadística descriptiva e inferencial práctica Editorial Académica Española 2016  
Barberet, R., Bartolomé, R., Fernández, E. (Coords.) Metodologia de investigación en criminologia Libro Tirant Lo Blanch 2019 Manual de referencia sobre métodos y técnicas de investigación en criminología.  
Díaz-Fernández A.M. y Del Real, C. La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología Artículo 2018 http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=8c48fa2a-19bc-4a10-a527-5c2dcdbc6527%40sessionmgr4008  
Herzog, B. Entender Crimen y Justicia Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9119-360-9 2016 Este libro pretende facilitar las herramientas para investigar, desde la perspectiva de la metodología cualitativa, tanto a los individuos desviados, a los grupos sociales, a las instituciones, así como a la sociedad en general. https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7576/ID29ed27ae?ACC=161  
Ibáñez, J. Me¿todos, te¿cnicas e instrumentos de la investigacio¿n criminolo¿gica Libro/ eBook Madrid Dykinson 978-84-9148-062-4 2013 Este libro detalla la Investigación en Criminología, conceptuada como: El conjunto de conocimientos interdisciplinarios y acciones que integrados de forma sistemática pueden llevar al conocimiento de un fenómeno delictivo. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=8c48fa2a-19bc-4a10-a527-5c2dcdbc6527%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=753190&db=nlebk  
JQCJC Journal of Qualitative Criminal Justice & Criminology Revista Revista internacional que presenta investigaciones basadas en la metodología cualitativa, sobre la desviación, las leyes y la política criminal y el control social. https://www.jqcjc.org/  
Paternoster, R & Bachman, R. D. Essentials of Statistics for Criminology and Criminal Justice SAGE 2017 https://study.sagepub.com/paternoster  
Pedraz, A., Zarco, J., Ramasco, M. y Palmar, A.M. Investigación cualitativa Libro/ eBook London Elsevier 978-84-9022-445-8 2014 La presente monografía contribuye a que estudiantes y profesionales del ámbito de las ciencias sociales dispongan de una herramienta que los ayude de manera práctica y sencilla a comprender las bases conceptuales de la investigación cualitativa, así como sus métodos y técnicas más habituales. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=3&sid=f4c7f44c-2b9c-44b3-a1ec-faa6e94622ba%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=973308&db=edsebk  
Peña, D. Análisis de datos multivariantes Mc Graw Hill 2002  
Peña, D. y Romo, J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales Mc Graw Hill 1997  
REIC Revista Española de Investigación Criminológica Revista La REIC publica artículos científicos relativos a investigaciones originales y de sobresaliente relevancia científica en el ámbito de la criminología. https://reic.criminologia.net/index.php/journal  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática