Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA II
Código:
51613
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEBAN ALFARO CORTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.14
ECONOMÍA APLICADA I
926053094
esteban.alfaro@uclm.es
Se informará en moodle al principio del cuatrimestre

Profesor: MARIA PILAR TARANCON GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.14
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
pilar.tarancon@uclm.es
Se informará en moodle al principio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante que quiera cursar esta asignatura con garantía de éxito debería haber superado la asignatura de Métodos y técnicas de investigación aplicadas a la criminología I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Grado en Criminología plantea, en sus objetivos generales, que el graduado/a de esta titulación debe conocer las fuentes básicas de información en su campo; ser capaz de utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis estadístico para evaluar datos y experiencias de conflicto y/o criminalidad; y ser capaz de desarrollar un proyecto de investigación con contenido cuantitativo en un contexto criminológico. Asimismo, a los fines de elegir un diseño apropiado al problema criminológico objeto de estudio, el alumnado ha de conocer los principales enfoques y diseños cualitativos; elegir las estrategias de recogida de información más adecuadas al caso; ser capaz de analizar, interpretar y evaluar dicha información; y aplicar los criterios de rigor y éticos en la investigación. 

Así, el aprendizaje de los métodos científicos de investigación (cuantitativos y cualitativos) en Criminología permitirá no sólo asimilar mejor la literatura sobre el tema sino preparar al alumno para el desarrollo de investigaciones pertinentes y rigurosas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE07 Identificar las fuentes de información de la delincuencia e interpretar los datos relacionados con la criminalidad.
CE08 Diseñar un proyecto de investigación empírico, aplicar técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, y analizar adecuadamente los datos.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las fuentes estadísticas básicas en Criminología.
Conocer las técnicas de inferencia estadística básicas en Criminología.
Conocer los diferentes métodos y técnicas de la investigación cualitativa.
Dominar los conceptos estadísticos básicos para realizar análisis de datos cuantitativos. Identificar y saber aplicar estos conceptos en proyectos de investigación criminológica.
Elegir un diseño apropiado a las preguntas de investigación de índole criminológica, así como los métodos y procedimientos que permitan el logro de objetivos oportunos y alcanzables, desde el paradigma (cualitativo y/o cuantitativo) que resulte pertinente.
Interpretar y realizar métodos estadísticos multivariantes básicos para modelizar la relación entre variables y su aplicación en Criminología.
Aprender a realizar una recogida de datos mediante técnicas cualitativas.
Manejar el software estadístico básico para el análisis de datos cuantitativos y su aplicación en Criminología.
Conocer los programas informáticos más utilizados en el análisis de datos cualitativos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los datos de la Criminología (1). La información cualitativa
    • Tema 1.1: Principales orientaciones y diseños cualitativos. La pregunta de investigación
    • Tema 1.2: Técnicas de recogida de información
    • Tema 1.3: El proceder cualitativo: selección de informantes, preparación de la recogida de información. Calidad y rigor. Cuestiones éticas
    • Tema 1.4: Introducción al análisis e interpretación de la información. La triangulación
  • Tema 2: Los datos de la Criminología (2). La información cuantitativa
    • Tema 2.1: Técnicas de inferencia estadística. Conceptos básicos
    • Tema 2.2: Contrastes estadísticos de hipótesis. Prueba Chi-cuadrado para tablas de contingencia
    • Tema 2.3: Métodos multivariantes cuantitativos de investigación en Criminología
    • Tema 2.4: Regresión lineal múltiple. Regresión logística
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CT02 0.8 20 N N Explicación de los conceptos fundamentales de las metodologías objeto de estudio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CG01 1.36 34 S N Aplicación práctica de dichos conceptos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB04 0.08 2 N N Acompañamiento y apoyo docente de carácter grupal respecto a los contenidos vistos en clase.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB02 CB04 0.08 2 N N Acompañamiento y apoyo docente de carácter individual respecto a los contenidos vistos en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE08 CT04 2.64 66 S N Trabajos elaborados por el/la estudiante sobre materias relevantes de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 0.96 24 N N Estudio de problemas o casos sobre la materia.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CE08 0.08 2 S S Prueba final de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 30.00% 30.00% Pruebas de carácter práctico para la resolución de casos y ejercicios, relativos a los dos bloques de la asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba que incluye la evaluación final de los contenidos vistos en clase, relativos a los dos bloques de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas de carácter práctico para la resolución de casos (30%).
    Prueba final de superación obligatoria (con una nota mínima de 4 puntos) de carácter teórico y práctico (70%). Esta prueba incluirá preguntas de los dos bloques de la asignatura y será necesario obtener un mínimo de 4 puntos de un total de 10 en cada uno de los bloques. Se aprueba si se obtiene una calificación conjunta de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de la evaluación no continua, el práctico y la prueba final se realizarán el día del examen. Al igual que en la evaluación continua, cada bloque de la asignatura debe ser superado al menos con un 4 sobre 10. Se aprueba si se obtiene una calificación conjunta de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al alumno que se acoja a la evaluación continua se le guardará la nota obtenida en la convocatoria ordinaria, correspondiente al 30% (pruebas de carácter práctico para la resolución de casos). Asimismo tendrá la posibilidad de recuperación de notas de prácticas o de acogerse a la evaluación no continua. Si en la convocatoria ordinaria se ha aprobado una de las partes (>= 5 en el examen), solo habrá que examinarse de la otra parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba sobre el total de la materia de carácter teórico y práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Los datos de la Criminología (1). La información cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: semana 1 a 7

Tema 2 (de 2): Los datos de la Criminología (2). La información cuantitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: semana 8 a 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización de las clases presenciales y del resto de actividades se especificará en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
PSPP - GNU Project - Free Software Foundation - Gnu.org Sitio web de PSPP (versión de software libre de SPSS) https://www.gnu.org/software/pspp/manual/pspp.pdf  
Alcocer Cordero Estadística descriptiva e inferencial con Excel: Estadística descriptiva e inferencial práctica Editorial Académica Española 2016  
Barberet, R., Bartolomé, R., Fernández, E. (Coords.) Metodologia de investigación en criminologia Libro Tirant Lo Blanch 2019 Manual de referencia sobre métodos y técnicas de investigación en criminología.  
Díaz-Fernández A.M. y Del Real, C. La investigación con temas sensibles en los Trabajos Fin de Grado en Criminología Artículo 2018 http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=8c48fa2a-19bc-4a10-a527-5c2dcdbc6527%40sessionmgr4008  
Herzog, B. Entender Crimen y Justicia Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9119-360-9 2016 Este libro pretende facilitar las herramientas para investigar, desde la perspectiva de la metodología cualitativa, tanto a los individuos desviados, a los grupos sociales, a las instituciones, así como a la sociedad en general. https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7576/ID29ed27ae?ACC=161  
Ibáñez, J. Me¿todos, te¿cnicas e instrumentos de la investigacio¿n criminolo¿gica Libro/ eBook Madrid Dykinson 978-84-9148-062-4 2013 Este libro detalla la Investigación en Criminología, conceptuada como: El conjunto de conocimientos interdisciplinarios y acciones que integrados de forma sistemática pueden llevar al conocimiento de un fenómeno delictivo. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=8c48fa2a-19bc-4a10-a527-5c2dcdbc6527%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=753190&db=nlebk  
JQCJC Journal of Qualitative Criminal Justice & Criminology Revista Revista internacional que presenta investigaciones basadas en la metodología cualitativa, sobre la desviación, las leyes y la política criminal y el control social. https://www.jqcjc.org/  
Paternoster, R & Bachman, R. D. Essentials of Statistics for Criminology and Criminal Justice SAGE 2017 https://study.sagepub.com/paternoster  
Pedraz, A., Zarco, J., Ramasco, M. y Palmar, A.M. Investigación cualitativa Libro/ eBook London Elsevier 978-84-9022-445-8 2014 La presente monografía contribuye a que estudiantes y profesionales del ámbito de las ciencias sociales dispongan de una herramienta que los ayude de manera práctica y sencilla a comprender las bases conceptuales de la investigación cualitativa, así como sus métodos y técnicas más habituales. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=3&sid=f4c7f44c-2b9c-44b3-a1ec-faa6e94622ba%40sessionmgr4007&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=973308&db=edsebk  
Peña, D. Análisis de datos multivariantes Mc Graw Hill 2002  
Peña, D. y Romo, J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales Mc Graw Hill 1997  
REIC Revista Española de Investigación Criminológica Revista La REIC publica artículos científicos relativos a investigaciones originales y de sobresaliente relevancia científica en el ámbito de la criminología. https://reic.criminologia.net/index.php/journal  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática