Es muy recomendable haber cursado la asignatura "El proceso penal".
Una vez estudiado el proceso penal en la asignatura denominada “El proceso penal”, y que el futuro criminólogo tenga conocimiento de los diferentes procesos penales en nuestro ordenamiento jurídico, y de conceptos como el derecho al proceso debido, la presunción de inocencia, las distintas fases del proceso penal, las partes, la victima y ofendido por el delito, el acusado, las medidas cautelares, el juicio oral, la prueba, la sentencia y los recursos, procede estudiar de manera especializada y profunda los medios de investigación y prueba del proceso penal, en los que el criminólogo (y el criminólogo especializado en seguridad) tiene, en numerosas ocasiones, una participación activa e importante.
En la fase de instrucción del proceso penal se lleva a cabo la investigación y averiguación del hecho delictivo y del autor del mismo, a la vez que la protección de la víctima, y son los medios de investigación que se desarrollan en esta fase objeto de estudio del Derecho Procesal Penal, pero también de la Criminología moderna. Los medios de investigación practicados en la fase de instrucción serán objeto de estudio, a la vez que los medios de prueba que se pueden practicar en dicha fase (prueba preconstituida y prueba anticipada).
Posteriormente, la prueba y los medios probatorios que se practican en el juicio oral serán objeto de estudio especializado, y, al igual que con los medios de investigación, todos y cada uno de los medios de prueba serán analizadas en esta asignatura, de los tradicionales (testigos) a los más modernos (pruebas de ADN e informes periciales psicológicos o criminológicos), con el análisis de su naturaleza jurídica y su procedimiento.
Por último se analizará cuándo un medio de investigación, o un medio de prueba, son válidos y tienen valor como tales en el proceso penal, el procedimeito de su práctica y si pueden servir (en el caso de los medios de prueba) para producir una sentencia condenatoria, haciendo especial incidencia en la participación de expertos en Criminología y seguridad pública y privada en dichos procedimientos de investigación y prueba.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE01 | Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma. |
CE04 | Conocer el funcionamiento y desarrollo de las instituciones de control social y el papel que tienen en la prevención y persecución de los delitos. |
CE05 | Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación. |
CE06 | Comprender las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación, así como la estructura organizativa de la seguridad privada y pública. |
CE13 | Atender las necesidades de la víctima a nivel individual o colectivo, especialmente de las víctimas de la violencia de género, los menores o los incapaces. |
CE14 | Comprender las formas de resolución de conflictos y actuar como mediador penal. |
CE16 | Comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil, así como la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal. |
CG03 | Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común. |
CG04 | Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal. |
CT03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos. | |
Conocimiento de conceptos esenciales del proceso penal, como el derecho al proceso debido, la presunción de inocencia, las distintas fases del proceso penal, las partes, la víctima y ofendido por el delito, el acusado, las medidas cautelares, el juicio oral, la prueba, la sentencia y los recursos. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los medios de investigación y de prueba en el proceso penal. | |
Exponer con rigor conceptual el fundamento, finalidad y desarrollo del proceso penal en sus diferentes fases, desde la instrucción a los recursos contra las sentencias. | |
Conocer la organización judicial en el orden jurisdiccional penal y determinar la jurisdicción y la competencia en dicho orden jurisdiccional ante la comisión de un determinado delito. | |
Analizar en profundidad los derechos y garantías de las partes en el proceso penal. | |
Conocer los diferentes medios de investigación y prueba en el proceso, y su desarrollo en orden a la fijación de los hechos como probados en la sentencia penal. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Cada uno de los temas que componen el temario será desarrollado en sus diferentes subtemas en la plataforma Campus Virtual con objeto de facilitar el seguimiento de la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE01 CE13 CT03 | 1.72 | 43 | S | S | Enseñanza teórica en el aula y explicación en clase de los conceptos fundamentales sobre los medios de investigación y prueba en el proceso penal | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB04 CE05 CG03 CT03 | 0.6 | 15 | S | S | Aplicación de los conceptos generales sobre la investigación y la prueba en el proceso penal a casos prácticos planteados | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB04 CE05 CG03 CT03 | 1.25 | 31.25 | N | N | Estudio autónomo de las pruebas y casos evaluables | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CE01 CE04 CE05 CE06 CE16 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final de evaluación. Recuperable en la convocatoria extraordinaria de la asignatura | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB04 CE14 CT03 | 1 | 25 | S | S | Preparación autónoma del juicio oral de procesos penales para su posterior simulación en el Aula judicial de la Facultad de Derecho | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE05 CE06 CG03 | 1.35 | 33.75 | S | S | Estudio de problemas jurídicos y elaboración de trabajos relativos a los medios de investigación y prueba en el proceso penal | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Valoración de las prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación activa en clase con aprovechamiento |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (I) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 28 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Comentario: Los temas previstos en el temario serán desarrollados en las semanas correspondientes por su orden. La planificación temporal puede variar con el desarrollo del temario, de lo que se informará en Campus Virtual. |
Tema 2 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (II) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 3 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (III) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 4 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (IV) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 5 (de 11): La prueba instructora preconstituida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 6 (de 11): La prueba instructora anticipada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 7 (de 11): Los actos de prueba (I) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 8 (de 11): Los actos de prueba (II) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 9 (de 11): Los actos de prueba (III) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 10 (de 11): Los actos de prueba (IV) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Tema 11 (de 11): Los actos de prueba (V) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.36 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.84 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .47 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.27 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3.06 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas previstos en el temario serán desarrollados en las semanas correspondientes por su orden. La planificación temporal puede variar con el desarrollo del temario, de lo que se informará en Campus Virtual. |