Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDIOS DE INVESTIGACIÓN Y PRUEBA EN EL PROCESO PENAL
Código:
51610
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BELÉN MARTÍNEZ GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Belen.Martinez@uclm.es

Profesor: JAVIER VECINA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.05
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2134
javier.vecina@uclm.es

Profesor: TOMAS VICENTE BALLESTEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho (Albacete)
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2146
tomas.vicente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es muy recomendable haber cursado la asignatura "El proceso penal".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una vez estudiado el proceso penal en la asignatura denominada “El proceso penal”, y que el futuro criminólogo tenga conocimiento de los diferentes procesos penales en nuestro ordenamiento jurídico, y de conceptos como el derecho al proceso debido, la presunción de inocencia, las distintas fases del proceso penal, las partes, la victima y ofendido por el delito, el acusado, las medidas cautelares, el juicio oral, la prueba, la sentencia y los recursos, procede estudiar de manera especializada y profunda los medios de investigación y prueba del proceso penal, en los que el criminólogo (y el criminólogo especializado en seguridad) tiene, en numerosas ocasiones, una participación activa e importante.

En la fase de instrucción del proceso penal se lleva a cabo la investigación y averiguación del hecho delictivo y del autor del mismo, a la vez que la protección de la víctima, y son los medios de investigación que se desarrollan en esta fase objeto de estudio del Derecho Procesal Penal, pero también de la Criminología moderna. Los medios de investigación practicados en la fase de instrucción serán objeto de estudio, a la vez que los medios de prueba que se pueden practicar en dicha fase (prueba preconstituida y prueba anticipada).

Posteriormente, la prueba y los medios probatorios que se practican en el juicio oral serán objeto de estudio especializado, y, al igual que con los medios de investigación, todos y cada uno de los medios de prueba serán analizadas en esta asignatura, de los tradicionales (testigos) a los más modernos (pruebas de ADN e informes periciales psicológicos o criminológicos), con el análisis de su naturaleza jurídica y su procedimiento.

Por último se analizará cuándo un medio de investigación, o un medio de prueba, son válidos y tienen valor como tales en el proceso penal, el procedimeito de su práctica y si pueden servir (en el caso de los medios de prueba) para producir una sentencia condenatoria, haciendo especial incidencia en la participación de expertos en Criminología y seguridad pública y privada en dichos procedimientos de investigación y prueba.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE04 Conocer el funcionamiento y desarrollo de las instituciones de control social y el papel que tienen en la prevención y persecución de los delitos.
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE06 Comprender las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación, así como la estructura organizativa de la seguridad privada y pública.
CE13 Atender las necesidades de la víctima a nivel individual o colectivo, especialmente de las víctimas de la violencia de género, los menores o los incapaces.
CE14 Comprender las formas de resolución de conflictos y actuar como mediador penal.
CE16 Comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil, así como la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Conocimiento de conceptos esenciales del proceso penal, como el derecho al proceso debido, la presunción de inocencia, las distintas fases del proceso penal, las partes, la víctima y ofendido por el delito, el acusado, las medidas cautelares, el juicio oral, la prueba, la sentencia y los recursos.
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los medios de investigación y de prueba en el proceso penal.
Exponer con rigor conceptual el fundamento, finalidad y desarrollo del proceso penal en sus diferentes fases, desde la instrucción a los recursos contra las sentencias.
Conocer la organización judicial en el orden jurisdiccional penal y determinar la jurisdicción y la competencia en dicho orden jurisdiccional ante la comisión de un determinado delito.
Analizar en profundidad los derechos y garantías de las partes en el proceso penal.
Conocer los diferentes medios de investigación y prueba en el proceso, y su desarrollo en orden a la fijación de los hechos como probados en la sentencia penal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las diligencias de investigación en el proceso penal (I)
  • Tema 2: Las diligencias de investigación en el proceso penal (II)
  • Tema 3: Las diligencias de investigación en el proceso penal (III)
  • Tema 4: Las diligencias de investigación en el proceso penal (IV)
  • Tema 5: La prueba instructora preconstituida
  • Tema 6: La prueba instructora anticipada
  • Tema 7: Los actos de prueba (I)
  • Tema 8: Los actos de prueba (II)
  • Tema 9: Los actos de prueba (III)
  • Tema 10: Los actos de prueba (IV)
  • Tema 11: Los actos de prueba (V)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Cada uno de los temas que componen el temario será desarrollado en sus diferentes subtemas en la plataforma Campus Virtual con objeto de facilitar el seguimiento de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE13 CT03 1.72 43 S S Enseñanza teórica en el aula y explicación en clase de los conceptos fundamentales sobre los medios de investigación y prueba en el proceso penal
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB04 CE05 CG03 CT03 0.6 15 S S Aplicación de los conceptos generales sobre la investigación y la prueba en el proceso penal a casos prácticos planteados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB04 CE05 CG03 CT03 1.25 31.25 N N Estudio autónomo de las pruebas y casos evaluables
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE01 CE04 CE05 CE06 CE16 CT03 0.08 2 S S Prueba final de evaluación. Recuperable en la convocatoria extraordinaria de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB04 CE14 CT03 1 25 S S Preparación autónoma del juicio oral de procesos penales para su posterior simulación en el Aula judicial de la Facultad de Derecho
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE05 CE06 CG03 1.35 33.75 S S Estudio de problemas jurídicos y elaboración de trabajos relativos a los medios de investigación y prueba en el proceso penal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Valoración de las prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa en clase con aprovechamiento
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario obtener un 5. En la prueba final será necesario superar la parte teórica (40% de la puntuación prevista para ella) para evaluar la parte práctica del examen.
  • Evaluación no continua:
    Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5. La prueba final constará de una parte teórica (70%) y una parte práctica (30%). En la prueba final será necesario superar la parte teórica (40% de la puntuación prevista para ella) para evaluar la parte práctica del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5. La prueba final constará de una parte teórica (70%) y una parte práctica (30%). En la prueba final será necesario superar la parte teórica (40% de la puntuación prevista para ella) para evaluar la parte práctica del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5. La prueba final constará de una parte teórica (70%) y una parte práctica (30%). En la prueba final será necesario superar la parte teórica (40% de la puntuación prevista para ella) para evaluar la parte práctica del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Comentario: Los temas previstos en el temario serán desarrollados en las semanas correspondientes por su orden. La planificación temporal puede variar con el desarrollo del temario, de lo que se informará en Campus Virtual.

Tema 2 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 3 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (III)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 4 (de 11): Las diligencias de investigación en el proceso penal (IV)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 5 (de 11): La prueba instructora preconstituida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 6 (de 11): La prueba instructora anticipada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 7 (de 11): Los actos de prueba (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 8 (de 11): Los actos de prueba (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 9 (de 11): Los actos de prueba (III)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 10 (de 11): Los actos de prueba (IV)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Tema 11 (de 11): Los actos de prueba (V)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .47
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas previstos en el temario serán desarrollados en las semanas correspondientes por su orden. La planificación temporal puede variar con el desarrollo del temario, de lo que se informará en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Vicente Gimeno Sendra Manual de Derecho Procesal Penal Libro Madrid Ediciones Jurídicas Castillo de Luna 978-84-945088-5-1 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática