Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIEDAD Y DELITO
Código:
51609
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
abderecho.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AROCA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
FranciscoJ.Aroca@uclm.es
Se notificará en Moodle. Previa solicitud por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Criminología y la Sociología van intimamente unidas.La Criminología necesita y precisa de la Sociología para poder entender y comprender las causas, motivos y posibles soluciones al delito. Asimismo, la Criminología debe contar con la Sociología si quiere buscar el origen del delito, las diferentes situaciones sociales por las que pasan y atraviesan los individuos y de este modo tratar de concienciar a la sociedad en la busqueda de soluciones que conduzcan a una sociedad más justa y con un indice de delincuencia cada vez menor.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE03 Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas".
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE17 Conocer las distintas políticas públicas existentes para erradicar la desigualdad, así como otras posibles que conduzcan a la erradicación de la desigualdad.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Formular y utilizar correctamente los conceptos y teorías sociológicas y aplicarlos a los diferentes fenómenos sociales
Distinguir las principales estrategias de acción y saber aplicar la más adecuada dependiendo de la situación y el contexto
Aplicar los conocimientos adquiridos a los diferentes tipos de delitos y también a las causas y consecuencias de los mismos
Conocer y aplicar argumentos opuestos para explicar fenómenos y problemas sociales relacionados con la delincuencia
Trabajar en grupo de forma adecuada, gestionando el tiempo disponible y asumiendo los correspondientes roles
Trabajar de manera autónoma, responsable y creativa
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sociología y delito
  • Tema 2: Cultura y sociedad
  • Tema 3: Socialización
  • Tema 4: Estratificación social
  • Tema 5: Grupos y organizaciones
  • Tema 6: Desviación
  • Tema 7: Teorías de la desviación
  • Tema 8: Control social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CG02 CG03 CG04 CT03 0.56 14 S N Discusión de temas relevantes con adquisición previa de conocimientos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CE01 1.68 42 S N Exposición en profundidad de los problemas teóricos y prácticos de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB03 CB04 CE01 0.08 2 S N Asistencia pedagógica personal a los estudiantes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB02 CB03 CB04 2.4 60 S N Redacción de trabajos e informes por parte de los estudiantes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CE01 1.2 30 S N Estudio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CE01 0.08 2 S N Realización de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Evaluación de trabajos y prácticas realizados a lo largo del cuatrimestre.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa del alumnado en clase
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba general sobre los contenidos de la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se tendrán en cuenta los trabajo y prácticas realizados durante el cuatrimestre. Dicha valoración servirá para ponderar la calificación final junto a la prueba final.
    Para superar la asignatura es necesario tener al menos: una puntuación de 4 en el examen y en la elaboración de trabajos teóricos. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Se tendrán en cuenta los trabajo y prácticas realizados durante el cuatrimestre. Dicha valoración servirá para ponderar la calificación final junto a la prueba final.
    Para superar la asignatura es necesario tener al menos: una puntuación de 4 en el examen y en la elaboración de trabajos teóricos. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá en cuenta únicamente la nota de la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Sociología y delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 2 (de 8): Cultura y sociedad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 3 (de 8): Socialización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 4 (de 8): Estratificación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 5 (de 8): Grupos y organizaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 6 (de 8): Desviación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 7 (de 8): Teorías de la desviación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 8 (de 8): Control social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 1.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación más detallada se irá comunicando a los estudiantes a través del Campus Virtual
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aroca Cifuentes, F.J. Capítulo: Estratificación Social Manual de Sociología Tirant Lo Blanch 2023  
Calhoun, C., Keller, S. Sociología Mc Grraw-Hill 2013  
Castillo Moro, M. Miedo, control social y política criminal: una visión multudisciplinar de la seguridad, derechos y libertades Dykinson 2016  
Corcuff, PH Las nuevas sociologías: principales corrientes y debates, 1980-2010 S.XXI 2013  
García Soto, R. Conceptos fundamentales de sociología Alianza 2011  
Giddens Sociología Alianza  
Gil Villa, F. La delincuencia y su circunstancia. Sociología del crimen y la desviación Tirant lo Blach 2004  
Macionis, JJ., Plumer, K., Schaefer, R.T. Sociología Mc Grraw-Hill  
Torrente Robles, D Desviación y delito Alianza 2001  
Varela, J. Sujetos frágiles.ensayos de sociología de la desviación Fondo de Cultura Económica 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática