Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO
Código:
51608
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALEJANDRO DE HARO HONRUBIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Alejandro.Haro@uclm.es
Se establecerán al comienzo de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se contemplan.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Criminología y la antropología están íntimamente vinculadas, principalmente por el hecho de que el crimen y el delito son acciones/comportamientos característicos del ser humano. Éste es el "objeto" de estudio de la antropología desde sus orígenes como ciencia social en la segunda mitad del siglo XIX. La Criminología necesita o precisa de la Antropología, en la medida que ésta se ocupa de estudiar tanto la diversidad cultural como también la diversidad del comportamiento social. Estudia aquélla, bajo el prisma de la diversidad cultural, tanto los comportamientos tipificados como “normales”, como también aquellos otros identificados como “desviados”.  La antropología, cuyo campo de estudio es la condición humana en el espacio y en el tiempo, responde a una ciencia social imprescindible a la hora de estudiar la violencia y el delito, pues indaga en el significado de ambos fenómenos en el espacio y en el tiempo, en diferentes culturas o grupo y a lo largo de la historia o desde la prehistoria, profundizando en sus aspectos simbólicos, rituales o religiosos que son los más definitorios. Estos objetivos o fines de la antropología con respecto a la violencia y el delito, justifican su inclusión en los estudios de criminología. La antropología como ciencia social ofrece también una visión global u holística de cualquier fenómeno social o hecho cultural, y la violencia y el delito lo son, contribuyendo aquélla, por lo tanto, a su comprensión. Como investigadores holísticos abiertos a la interdisciplinariedad, como especialistas en las interrelaciones entre diversos aspectos o dimensiones de la cultura, la especificidad de una antropología de la violencia y el delito radica en estudiar los vínculos existentes entre las distintas formas de violencia presentes a nivel cultural y los delitos en que pueden degenerar. Desde sus orígenes, la antropología ha abogado por el relativismo cultural y por la comparación transcultural, frente a las posturas y tentaciones etnocéntricas en las que a menudo han caído, como afirman Francisco Ferrandiz y Carles Feixa, los especialistas tradicionales en la "violentología" -criminólogos y psicólogos en su mayoría-.

La violencia, en particular, es un fenómeno de múltiples caras y anclajes en las distintas realidades históricas y sociales. Para descifrar su complejidad, no hay más remedio, como dicen los mencionados antropólogos Francisco Ferrandiz y Carles Feixa, que segmentarla en modalidades significativas. Hablamos con frecuencia, por ejemplo y como afirman estos autores, de violencia juvenil, de género, sexual, étnica, racista, familiar, ancestral, endémica, terrorista,discursiva, abierta o simbólica, corporal o psíquica, cotidiana o estructural, de alta o baja intensidad, violencia legítima o criminal, o víctimas y perpretadores de la violencia. Usemos las categorías que usemos, apuntan aquéllos, al hablar de violencia nos referimos a relaciones de poder y relaciones políticas (necesariamente asimétricas), así como a la cultura y las diversas formas en las que ésta se vincula con diferentes estructuras de dominación en los ámbitos micro y macrosocial (en términos de Gramsci hablaríamos de relaciones de hegemonía y subalternidad). La violencia pero también el delito están, desafortunadamente, cada vez más presentes en nuestras sociedades globales del siglo XXI. Se trata de dos realidades con un significado social y que reciben una sanción cultural, más allá de la sanción propiamente judicial o penal. No todas las sociedades han entendido ni entienden de la misma manera aquellos dos conceptos, ni se desencadenan los mismos mecanismos, ante situaciones tipificadas como de violencia y delito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el contexto sociocultural en que acontecen diferentes situaciones de violencia y delito.
Conocer correctamente los conceptos y teorías antropológicas principales, especialmente aquellas que ayuden a comprender el fenómeno de la violencia y el delito en diferentes culturas y/o colectivos.
Conocer la perspectiva antropológica para tratar de entender las diferentes situaciones de violencia y conflictividad.
Aplicar las principales técnicas y métodos antropológicos para identificar situaciones de violencia en el mundo actual.
Aplicar los conocimientos globales antropológicos adquiridos para identificar las diferentes situaciones de violencia y delito.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La ciencia de la Antropología. Su campo de estudio (la diversidad humana en todo tiempo y espacio histórico y socio cultural) y metodología o técnica principal (el trabajo de campo etnográfico/observación participante). El debate antropológico naturaleza/cultura en relación a la agresividad/violencia en el individuo como generadora de delitos.
  • Tema 2: Génesis y fundamentación de una antropología cultural de la violencia y el delito.Crimen y guerra, ley, orden y costumbre en las sociedades salvajes o preestatales. Las teorías antropológicas de Marvin Harris y B. Malinowski.
  • Tema 3: La cultura de la violencia y las violencias de la cultura. Philippe Bourgois (2001) y sus cuatros formas de violencia: violencia política, estructural, simbólica y cotidiana.
  • Tema 4: Violencia y conflicto desde la globalidad. La guerra de todos contra todos o el deterioro de las relaciones humanas en la nueva era global. Las tesis de Zygmunt Bauman.
  • Tema 5: Violencia y tipologia de los delitos en las sociedades globales actuales. Un análisis antropológico.
  • Tema 6: Globalización, violencia, terrorismo y conflicto intercultural.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CB03 CB04 CE01 CE02 CG02 CG03 CG04 0.56 14 S N Lectura de otros artículos o documentos antropológicos entregados por el profesor de la asignatura para su posterior debate en clase. Se trata de un actividad participativa y práctica orientada a obtener resultados en el aula. Se tendrá que presentar una reseña individual de una página de alguno de los textos/artículos trabajados en el aula. Se podrá recuperar la reseña de cara a la convocatoria extraordinaria, presentando una nueva o corrigiendo los errores de la anterior. El alumno en evaluación no continua realizará la reseña igualmente, aunque los textos/artículos los trabaje en su domicilio.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CG02 CG03 1.68 42 S N CLASES MAGISTRALES: se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor y con apoyo de medios audiovisuales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 CG02 CG03 CG04 0.08 2 N N Tutorías individuales para solventar problemas relacionados con la asignatura y sus partes.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 CE01 CG03 2.4 60 S N Elaboración de un trabajo en grupo sobre una temática social relacionada con la violencia y/o el delito, aplicando la perspectiva antropológica y las ideas del temario y los textos trabajados en el aula. Se podrá recuperar el trabajo en grupo realizado en la convocatoria ordinaria de cara a la convocatoria extraordinaria, presentando un nuevo trabajo o corrigiendo los errores del anterior.El alumno en evaluación no continua tendrá que leer tres artículos que le propondrá el profesor y hacer un trabajo sobre ellos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CE01 CE02 CG02 1.2 30 S N Preparación de pruebas examen.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CE01 CE02 CG02 CG03 CG04 0.08 2 S N Prueba de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo en grupo sobre una temática/problemática social relacionada con la violencia y/o el delito a la que se debe aplicar una perspectiva antropológica social a partir de los textos trabajados en clase y el temario impartido por el profesor. El alumno en evaluación no continua tendrá que leer tres artículos que le propondrá el profesor y hacer un trabajo sobre ellos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se deberá entregar una reseña de alguno de los textos trabajados en el aula. Quien no pueda asistir a clase el día del debate del texto o textos, o quien opte por la evaluación no continua, lo/s leerá en casa y entregará igualmente una reseña sobre uno de ellos.
Prueba final 70.00% 70.00% El alumno deberá realizar una prueba escrita que versará sobre los contenidos de la asignatura impartidos por el profesor en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba teórica final sobre el contenido de la asignatura (Actividad recuperable).

    Se deberá entregar un reseña escrita de alguno de los textos trabajados en el aula (Actividad recuperable). La reseña de la convocatoria ordinaria se podrá recuperar de cara a la convocatoria extraordinadinario.


    Elaboración de un trabajo en grupo sobre una temática/problemática social relacionada con la violencia y/o el delito a la que se debe aplicar una perspectiva antropológica social a partir de los textos trabajados en clase/leídos en casa y el temario impartido por el profesor, de que dispondrá el alumno en Moodle.(Actividad recuperable). El trabajo en grupo de la convocatoria ordinaria se podrá recuperar de cara a la convocatoria extraordinaria, realizando un nuevo trabajo o corrigiendo los errores del anterior.



    *Aquellos alumnos/as que por razones de fuerza mayor debidamente justificadas no puedan asistir a clase con regularidad deberán ponerse en contacto con el profesor de la asignatura al comienzo del cuatrimestre en que se imparte la materia.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se les facilitara la superación de la asignatura, realizando las prácticas en domicilio: trabajo y reseña.El alumno en evaluación no continua tendrá que leer tres artículos que le propondrá el profesor y hacer un trabajo sobre ellos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba teórica final sobre el contenido de la asignatura. Se podrá conservar la nota obtenida en el trabajo en grupo y en la reseña escrita sobre alguno de los textos trabajados en el aula. El trabajo en grupo de la convocatoria se podrá recuperar de cara a la convocatoria extraordinaria, realizando un nuevo trabajo o corrigiendo los errores del anterior. La reseña se podrá recuperar de cara a la convocatoria extraordinadinario.
Para los alumnos en evaluación no continua, se conservaran las notas de los trabajos y reseña realizados o se podrán presentar otros nuevos o corregir los ya presentados en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
EXAMEN FINAL.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La ciencia de la Antropología. Su campo de estudio (la diversidad humana en todo tiempo y espacio histórico y socio cultural) y metodología o técnica principal (el trabajo de campo etnográfico/observación participante). El debate antropológico naturaleza/cultura en relación a la agresividad/violencia en el individuo como generadora de delitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: ENERO-FEBRERO DE 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 11-02-2022

Tema 2 (de 6): Génesis y fundamentación de una antropología cultural de la violencia y el delito.Crimen y guerra, ley, orden y costumbre en las sociedades salvajes o preestatales. Las teorías antropológicas de Marvin Harris y B. Malinowski.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: FEBRERO-MARZO 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022

Tema 3 (de 6): La cultura de la violencia y las violencias de la cultura. Philippe Bourgois (2001) y sus cuatros formas de violencia: violencia política, estructural, simbólica y cotidiana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: MARZO 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 4 (de 6): Violencia y conflicto desde la globalidad. La guerra de todos contra todos o el deterioro de las relaciones humanas en la nueva era global. Las tesis de Zygmunt Bauman.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: MARZO-ABRIL 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 5 (de 6): Violencia y tipologia de los delitos en las sociedades globales actuales. Un análisis antropológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: ABRIL DE 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 6 (de 6): Globalización, violencia, terrorismo y conflicto intercultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: MAYO-JUNIO 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 10-06-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
Appadurai, A. "Globalización y violencia" El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona Tusquets 2007  
Arendt, H. Sobre la violencia Madrid Alianza 2006  
Bauman, Zygmunt Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona Paidós 2008  
Bohannan, P. Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural Madrid Akal 1996  
Bohannan, P. Law and Warfare: Studies in the Anthropology of Conflict New York The Natural History Press 1967  
Casper, Monica J.and Wertheimer, E (eds.) Critical Trauma Studies. Understanding Violence, Conflict, adn Memory in Everyday Life New York and London New York University Press 2016  
Clastres, P. Arqueología de la violencia: la guerra en las sociedades primitivas. México FCE 2004  
Cortina, A. Los delitos de odio al pobre (pp. 29-44). Aporofobia, el rechazo al pobre Barcelona Paidós 2017  
Cortina, A. El discurso del odio (pp. 45-59). Aporofobia, el rechazo al pobre Barcelona Paidós 2017  
Coser, Lewis A. The Functions of Social Conflict New York The Free Press 1956  
De Haro Honrubia, Alejandro Antropología del Conflicto. Reflexiones sobre el nuevo orden global Convergencia. Revista de Ciencias Sociales México Universidad Autónoma del Estado de México 1405-1435 2012 Web of Science. Journal Citation Report http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10522923006  
Feixa, C. Antropología Criminal. Delincuentes y marginados Barcelona UOC 2016  
Ferrándirz, F., y Feixa, C. Una mirada antropológica sobre las violencias Alteridades 14 (27) Mexico D.F. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa 2004 http://www.redalyc.org/pdf/747/74702710.pdf  
Ferrándirz, F., y Feixa, C. (eds.) Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la Violencia Barcelona Anthropos 2005  
Fromm, E. Anatomía de la destructividad humana Madrid Siglo XXI 1987  
Girard, R. La violencia y lo sagrado Barcelona Anragrama 2016  
Guilaine, J y Zammit, J. El camino de la guerra. La violencia en la prehistoria Barcelona Ariel Prehistoria 2002  
Harris, M. Ley, Orden y Guerra en las sociedades preestatales (cap. 18) Introducción a la antropología general Madrid Alianza 2007  
Harris, M. Introducción a la antropología general Madrid Alianza 2007  
MacNeil, E. La naturaleza del conflicto humano México FCE 1975  
Malinowski, B. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona Ariel 1991  
Maquieira, V. y Sánchez, C. (comp). Violencia y sociedad patriarcal Madrid Editorial Pablo Iglesias 1990  
Overing, J. Imágenes de canibalismo, muerte y dominación en una sociedad "no violenta" (pp. 125-145). El fenómeno de la violencia Madrid Pirámide 1988  
Riches, D. El fenómeno de la violencia Madrid Pirámide 1988  
Schmidt, Bettina E. y Schröder, Ingo W. (eds.). Anthropology of Violence and Conflict Oxon Routledge 2001  
Simmel, G. Conflict (traducido del alemán al inglés) New York Free Press 1955  



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