Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO
Código:
51607
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MORCILLO MORENO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/Despacho 2.13
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2111
juana.morcillo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Introducción al Derecho Administrativo”  forma parte de la materia  “Derechos fundamentales y políticas de seguridad pública y privada”, una de cuyas finalidades es proporcionar los conocimientos jurídicos básicos e instrumentales que resultan imprescindibles para toda persona que quiera dedicarse a la criminología.

A través de esta asignatura se adquirirán las bases para identificar a las Administraciones públicas y comprender los fundamentos de su actuación. Se estudiarán igualmente las características del ordenamiento jurídico-administrativo, el procedimiento y acto administrativo. Finalmente, se analizarán tanto el control de la actividad administrativa, como las sanciones en el ámbito de la Administración pública frente a la comisión de infracciones administrativas que no tengan la consideración de delito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE06 Comprender las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación, así como la estructura organizativa de la seguridad privada y pública.
CE16 Comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil, así como la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los derechos fundamentales y libertades públicas.
Conocer la estructura política del Estado.
Conocer la organización administrativa.
Conocer las formas de actuación administrativa con incidencia en la Criminología.
Conocer las fuentes del Derecho.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la sanción administrativa ante la comisión de infracciones que no tienen la consideración de delito penal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos de Administración pública y Derecho administrativo
  • Tema 2: Las fuentes del Derecho administrativo, con especial atención al reglamento
  • Tema 3: La organización administrativa: entes y órganos
  • Tema 4: Tipología de entes: Administraciones territoriales y entes instrumentales
  • Tema 5: El acto administrativo
  • Tema 6: El procedimiento administrativo
  • Tema 7: El control de la actuación de la Administración: los recursos administrativos y la revisión de oficio
  • Tema 8: Las sanciones administrativas por infracciones del ordenamiento jurídico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido más concreto y desarrollado de los temas se colgará al principio del curso en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE06 CE16 CG04 1.4 35 N N Conocer las instituciones básicas del Derecho Administrativo. Clases magistrales y participadas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CE16 CT03 0.6 15 N N Realización de casos prácticos relacionados con la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE05 CT03 0.08 2 S N Realización de dos parciales sobre los conocimientos del temario. Quien obtenga en cada uno de ellos, al menos, un 4 sobre 10 y, tras la media entre los dos, llegue a un 5 sobre 10, habrá superado la parte teórica de la asignatura. Este ítem computa sólo los créditos del primer parcial. El calendario se comunicará al inicio del curso.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB04 CE05 CE06 CE16 0.04 1 N N Además de las tutorías obligatorias, se trataría de facilitar la utilización de esta herramienta para la personalización del aprendizaje, potenciando el uso de las nuevas tecnologías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE06 CE16 CG04 CT03 3 75 N N Preparación de las pruebas parciales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología CE16 CG04 CT03 0.2 5 S N Realización de varias actividades y/o ejercicios prácticos evaluables durante el cuatrimestre para acreditar que se comprenden los conocimientos teóricos estudiados y sabe aplicarlos a la realidad. Estos ejercicios podrán ser incluidos en los parciales o hacerse de forma independiente. Podrán consistir en exposiciones/presentaciones de trabajos previamente tutorizados por la profesora. Su realización computará un 30% de la nota global en caso de evaluación continua, pero para que tal ponderación tenga lugar la media entre todas las actividades realizadas deberá ser, al menos, de 4 sobre 10.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.08 2 S S Segundo parcial o, en su caso, examen final recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CG04 0.6 15 S N Lectura y estudio de los distintos materiales recomendados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 100.00% Consistirá en 2 partes: un examen teórico (10 preguntas cortas, incluida alguna tipo test y/o de verdadero o falso) y un caso práctico. La parte teórica computará el 70% de la nota y la práctica un 30%.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización durante el curso de varias actividades/ejercicios prácticos evaluables cuya media deberá alcanzar, al menos, un 4 sobre 10 para poder ponderarse con la teoría. Estos ejercicios se podrán incluir en los parciales o hacerse de forma independiente. Podrán consistir en exposiciones/presentaciones de trabajos previamente tutorizados por la profesora.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Parcial I (después del tema 4). Quien obtenga un 4 sobre 10 podrá realizar el Parcial II. No obstante, para aprobar la parte teórica de la asignatura, la nota media entre los dos parciales deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Parcial II. Sólo podrán realizarlo quienes hubieran obtenido, al menos, un 4 sobre 10 en el Parcial I. No obstante, para aprobar la parte teórica de la asignatura la nota media entre los dos parciales deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Se realizarán 2 parciales a lo largo del cuatrimestre sobre los conocimientos del temario. Quien obtenga en cada uno de ellos, al menos, un 4 sobre 10 y, tras la media entre los dos, llegue a un 5 sobre 10, habrá superado la parte teórica de la asignatura, que computará el 70% de la nota global.
    - A su vez, respecto de la parte práctica, se propondrán varias actividades evaluables durante el cuatrimestre para acreditar que se comprenden los conocimientos teóricos estudiados. Estos ejercicios podrán ser incluidos en los parciales o hacerse de forma independiente. Podrán consistir en exposiciones/presentaciones de trabajos previamente tutorizados por la profesora. Su realización computará un 30% de la nota global en caso de evaluación continua, pero para que tal ponderación tenga lugar la media entre todas las actividades realizadas deberá ser, al menos, de 4 sobre 10.
    - Para la realización de las distintas pruebas se valorarán los siguientes criterios de manera conjunta, de modo que deberá acreditarse el cumplimiento de todos ellos para superar la asignatura:
    -- Redacción clara y correcto manejo del lenguaje.
    -- Argumentación sólida, demostrando conocimiento de los principios esenciales de la materia.
    -- Adecuación de las respuestas a las normas jurídicas estudiadas durante el cuatrimestre.
  • Evaluación no continua:
    - La evaluación consistirá en 2 partes: un examen teórico (10 preguntas cortas, incluida alguna tipo test y/o de verdadero o falso) y un caso práctico. La parte teórica computará el 70% de la nota y la práctica un 30%.
    - Los criterios de evaluación serán exactamente los mismos que en la evaluación continua y deberán acreditarse todos ellos para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna particularidad.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda ponerse en contacto con la profesora en el momento en que se decida optar a esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): Conceptos de Administración pública y Derecho administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 2 (de 8): Las fuentes del Derecho administrativo, con especial atención al reglamento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): La organización administrativa: entes y órganos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): Tipología de entes: Administraciones territoriales y entes instrumentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): El acto administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Tema 6 (de 8): El procedimiento administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): El control de la actuación de la Administración: los recursos administrativos y la revisión de oficio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): Las sanciones administrativas por infracciones del ordenamiento jurídico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Textos que se facilitarán durante el curso  
Barrero Rodríguez, Concepción Lecciones de derecho administrativo. v. 1, Parte general Tecnos, 978-84-309-7730-7 ( 2019 Ficha de la biblioteca
Martín Rebollo, Luis Leyes Administrativas (código) Cizur Menor-Navarra Aranzadi 2021 Recopilación normativa de gran utilidad  
Martín Rebollo, Luis Manual de derecho administrativo y guía para el estudio de l Aranzadi Thomson Reuters, 978-84-1390-182-4 ( 2021 Ficha de la biblioteca
Santamaría Pastor, Juan Alfonso Principios de derecho administrativo general / Volumen 1 Iustel, 978-84-9890-358-4 ( 2018 Ficha de la biblioteca
Varios Leyes administrativas (código) Tecnos 978-84-309-8274-5 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática