Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO ADMINISTRATIVO
Código:
51607
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSEFA CANTERO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2137
josefa.cantero@uclm.es
Lunes y martes, de 16 a 19 horas. Y, en general, cualquier día y a cualquier hora, previa petición del alumno por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Introducción al Derecho Administrativo”  forma parte de la materia  “Derechos fundamentales y políticas de seguridad pública y privada”, una de cuyas finalidades es proporcionar los conocimientos jurídicos básicos e instrumentales que resultan imprescindibles para el criminólogo. A través de esta asignatura se adquirirán las bases para identificar a las Administraciones Públicas y comprender los fundamentos de su actuación. Se estudiarán las características del ordenamiento jurídico-administrativo, el procedimiento y acto administrativo.  Finalmente se analizará el control de la actividad administrativa y las sanciones en el ámbito de la Administración pública por la comisión de infracciones administrativas que no tienen consideración de delito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE06 Comprender las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación, así como la estructura organizativa de la seguridad privada y pública.
CE16 Comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil, así como la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los derechos fundamentales y libertades públicas.
Conocer la estructura política del Estado.
Conocer la organización administrativa.
Conocer las formas de actuación administrativa con incidencia en la Criminología.
Conocer las fuentes del Derecho.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la sanción administrativa ante la comisión de infracciones que no tienen la consideración de delito penal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos de Administración Pública y Derecho Administrativo
  • Tema 2: Las fuentes del Derecho Administrativo, con especial atención al reglamento
  • Tema 3: La organización administrativa. Las Administraciones territoriales y los entes instrumentales. El órgano administrativo y principios de la organización.
  • Tema 4: El procedimiento administrativo
  • Tema 5: El acto administrativo
  • Tema 6: El control de la actuación de la Administración: los recursos administrativos y la revisión de oficio.
  • Tema 7: Las sanciones administrativas por las infracciones del ordenamiento jurídico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El contenido más concreto y desarrollado de los temas se colgará al principio del curso en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE06 CE16 CG04 1.4 35 N N Conocer las instituciones básicas del Derecho Administrativo. Clases magistrales y participadas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CE16 CT03 0.72 18 N N Realización de casos prácticos relacionado con la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE05 CT03 0.08 2 N N Se realizarán pruebas de progreso cada dos temas sobre los conocimientos teóricos y prácticos del temario. Si se superan las tres pruebas, el alumno no tendrá que hacer la prueba final. El calendario se comunicará al inicio del curso
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 0.04 1 N N Incidir en los temas más complejos del temario para profundizar sobre la materia.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB04 CE05 CE06 CE16 0.04 1 N N Además de las tutorías obligatorias, se trataría de facilitar la utilización de esta herramienta para la personalización del aprendizaje, potenciando el uso de las nuevas tecnologías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE06 CE16 CG04 CT03 2.4 60 N N Lectura y estudio de los distintos materiales recomendados
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE16 CG04 CT03 1.2 30 S N Se propondrán varios ejercicios prácticos durante el cuatrimestre para acreditar que el alumno comprende los conocimientos teóricos estudiados y sabe aplicarlos a la realidad, demostrando así conocimiento de las instituciones. Estos ejercicios podrán ser incluidos en las pruebas de evaluación o hacerse de forma independiente. Podrán comprender exposición y presentación de trabajos previamente tutorizados por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.12 3 S S Recuperable en la convocatoria extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en clase
Prueba final 70.00% 70.00% Consistirá en distintas preguntas de contenido teórico y/o práctico. La parte teórica computará el 70% de la nota y 30% la parte práctica.
Pruebas de progreso 20.00% 30.00% Realización de tres pruebas de progreso que incluyen la resolución de casos prácticos. La parte teórica computará el 70% de la nota y 30 % la parte práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán 3 pruebas de progreso a lo largo del cuatrimestre, que contendrá contenidos teóricos y prácticos. Los contenidos teóricos computarán un 70% de la nota y los prácticos un 30%. Se valorarán conforme a los siguientes criterios, que serán valorados de manera conjunta. Deberá acreditarse el cumplimiento de todos ellos para superar la asignatura.
    - Redacción clara y correcto manejo del lenguaje.
    - Argumentación sólida, demostrando conocimiento de los principios esenciales de la materia.
    - Adecuación de las respuestas a las normas jurídicas estudiadas durante el cuatrimestre.
    - Comprensión de las instituciones administrativas a través de la resolución de preguntas prácticas que impliquen la resolución de problemas.
    La nota final será la media de las tres pruebas realizadas, siempre que el alumno no haya tenido una nota menor a un 4 en cualquiera de ellas. De ser así, pasaría a la modalidad de evaluación no continua.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria. En asignaturas que carezcan de prueba final, de acuerdo con el principio de evaluación continua, se entenderá que el estudiante no
    se ha presentado a la misma cuando no haya realizado la última prueba de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    En este caso, el alumno podrá evaluarse de la parte teórica y práctica en la prueba final. Los criterios de evaluación serán exactamente los mismos que en la evaluación continua. Deberán acreditarse todos ellos para superar la asignatura.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna particularidad
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se recomienda ponerse en contacto con el profesor en el momento en que se decida optar a esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Conceptos de Administración Pública y Derecho Administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 7): Las fuentes del Derecho Administrativo, con especial atención al reglamento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 7): La organización administrativa. Las Administraciones territoriales y los entes instrumentales. El órgano administrativo y principios de la organización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 7): El procedimiento administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 7): El acto administrativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 7): El control de la actuación de la Administración: los recursos administrativos y la revisión de oficio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 7): Las sanciones administrativas por las infracciones del ordenamiento jurídico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barrero Rodríguez, Concepción (Coord.) Lecciones de Derecho Administrativo. Parte General. Volumen I Madrid Tecnos 2021 Texto básico para el estudio de la asignatura  
Martín Rebollo, Luis Leyes Administrativas Navarra Aranzadi 2021 Recopilación normativa de gran utilidad  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática