Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL
Código:
51606
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESÚS RUIZ POVEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.14
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
926053211
Jesus.RuizPoveda@uclm.es
Se concretará con el profesor a través de correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura "Introducción al Derecho penal" es, como su nombre indica, una asignatura introductoria al Derecho penal, razón por la cual no se exigen conocimientos previos. En todo caso, sería deseable que el/la estudiante conociera las corrientes filosóficas y sociológicas sobre el fundamento y fines del castigo estatal.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Grado en Criminología gira en torno al concepto de delito y al modo en que debe prevenirse. Por consiguiente, exige adquisición de competencias en materia jurídico-penal: qué es el delito, qué es la pena y cómo se configura el sistema penal dentro del sistema jurídico en su conjunto, tanto en el ámbito nacional como internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la teoría del delito.
Exponer con rigor conceptual el fundamento de la pena y las medidas de seguridad en un Estado de Derecho.
Manejar con soltura la teoría de la pena.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Analizar en profundidad los principios y garantías que surgen respecto a penas y medidas de seguridad.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para la resolución de problemas jurídico-penales y su exposición oral y pública.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al Derecho penal
  • Tema 2: Principios constitucionales del Derecho penal
  • Tema 3: Teoría de la pena y consecuencias jurídicas del delito
  • Tema 4: Teoría jurídica del delito
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 aborda el concepto y la naturaleza del Derecho penal y su relación con la Criminología.

El Tema 2 incluye los principios construidos por la jurisprudencia constitucional española y europea como cimientos del sistema penal: legalidad, lesividad, culpabilidad, proporcionalidad, resocialización. 

El Tema 3 sirve para que el/la estudiante conozca el sistema de consecuencias jurídicas del delito (penas, medidas de seguridad, responsabilidad civil), su fundamento y función.

El Tema 4 tiene por objeto el análisis sistemático del delito, sus distintos elementos y el contenido de éstos (requisitos del ilícito penal y de la culpabilidad).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE05 CG04 1.52 38 S N Explicación de los conceptos fundamentales de la Parte General del Derecho penal.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 CG04 0.72 18 S N Aplicación práctica de los conceptos fundamentales de la Parte General del Derecho penal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB02 CB04 CE05 CT03 2.4 60 S N Trabajos elaborados por el estudiante sobre materias relevantes de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CE01 0.04 1 S N Acompañamiento y apoyo docente de carácter individual respecto a los contenidos vistos en clase.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CE01 0.06 1.5 S N Acompañamiento y apoyo docente de carácter grupal respecto a los contenidos vistos en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CG04 1.2 30 S N Estudio de problemas jurídicos relativos a la Parte General del Derecho penal.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CE01 CE05 CT03 0.06 1.5 S N Prueba final de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 30.00% 30.00% Valoración de la obtención de los resultados del aprendizaje a través de pruebas, prácticas individuales o en equipo.
Prueba final 70.00% 70.00% Valoración de la obtención de los resultados del aprendizaje por parte del alumno, especialmente su conocimiento teórico de la materia y su aplicación en supuestos prácticos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes han de superar una prueba o trabajo de índole práctico (30%) sobre los contenidos vistos en clase, y una prueba final (70%) en la que realizarán dos subpurebas: una de carácter teórico por valor de 4 puntos y otra de carácter práctico por valor de 3 puntos para aplicar la teoría aprendida en la que deberán resolver un caso penal sobre aspectos fundamentales de la Parte General del Derecho penal, utilizando la argumentación exigida por la doctrina y la jurisprudencia.

    Entre los criterios de evaluación se tendrán en cuenta aspectos como la claridad en la exposición de los conceptos, la agudeza analítica y la comprensión de problemas interrelacionados.

    OBSERVACIÓN: Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las pruebas que, sumadas al resto de calificaciones de la asignatura, suponga una calificación total conjunta de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes deberán superar una prueba final (70%) en la que realizarán dos subpurebas: una de carácter teórico por valor de 4 puntos y otra de carácter práctico por valor de 3 puntos, para aplicar la teoría aprendida en la que deberán resolver un caso penal sobre aspectos fundamentales de la Parte General del Derecho penal, utilizando la argumentación exigida por la doctrina y la jurisprudencia.
    y además, realizarán una pregunta/caso adicional (30%) que permita obtener los resultados de aprendizaje señalados.

    Entre los criterios de evaluación se tendrán en cuenta aspectos como la claridad en la exposición de los conceptos, la agudeza analítica y la comprensión de problemas interrelacionados.


    OBSERVACIÓN: Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos un 4 en cada una de las pruebas que, sumadas al resto de calificaciones de la asignatura, suponga una calificación total conjunta de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria no presenta diferencias respecto a la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización no presenta diferencias respecto a la ordinaria y a la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción al Derecho penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 2 (de 4): Principios constitucionales del Derecho penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 3 (de 4): Teoría de la pena y consecuencias jurídicas del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Tema 4 (de 4): Teoría jurídica del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 26
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Comentario: Las fechas de inicio y fin del segundo cuatrimestre se ajustarán a las establecidas en el Calendario Académico de la Facultad de Derecho de Albacete.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antón-Mellón/Antón Populismo punitivo, opinión pública y leyes penales en España (1995-2016) Revista 2018 Artículo científico https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/53400/html_24#d7e335  
Barquín Sanz/Cano Paños Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología Revista Granada Publicación en línea que incluye estudios y otros escritos de opinión y de interés científico sobre materias penales y criminológicas http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_presentacion.html  
Berdugo/Arroyo/Ferré/García Rivas/Serrano Piedecasas/Terradillos Curso de Derecho penal. Parte General Libro Barcelona Experiencia Última edición Libro  
Berdugo/Pérez Cepeda/Zúñiga Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Introducción al Derecho penal Libro Madrid IUSTEL Última edición Libro  
Demetrio Crespo/Vicente Martínez/Matellanes Rodríguez Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Tomo II. Teoría del delito Libro Madrid IUSTEL Última edición Libro  
Hassemer/Muñoz Conde Introducción a la Criminología y al Derecho penal Libro Valencia Tirant lo blanch Última edición Libro  
Mir Puig Constitución y sistema penal Libro Madrid Marcial Pons Última edición Libro  
Muñoz Conde/García Arán Derecho penal. Parte General Libro Valencia Tirant lo blanch Última edición Libro  
Quintero Olivares/Carbonell Mateu/Morales Prats/García Rivas/Álvarez Esquemas de Teoría Jurídica del delito y de la pena Libro Valencia Tirant lo blanch Última edición Libro  
Quintero Olivares/Morales Prats Parte General del Derecho penal Libro Pamplona Aranzadi Última edición Libro  
Serrano Maillo Derecho penal y Criminologia como fundamento de la politica criminal: Estudios en homenaje al profesor Alfonso Serrano Gómez Libro Madrid Dykinson Última edición Libro  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática