Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL PROCESO PENAL
Código:
51605
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER VECINA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.05
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2134
javier.vecina@uclm.es
Se contiene en Campus Virtual

Profesor: TOMAS VICENTE BALLESTEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho (Albacete)
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2146
tomas.vicente@uclm.es
Se contiene en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Procesal Penal es básico en el entendimiento y la existencia de la Criminología como ciencia y como enseñanza universitaria. El estudio del proceso penal, único instrumento a través del cual el Estado puede ejercitar el derecho a imponer penas (ius puniendi) del que es titular es la principal función del proceso penal, pero hay otras funciones, como la protección de la víctima, la protección del derecho a la libertad del que es inocente y la rehabilitación del penado. Las funciones descritas son necesariamente estudiadas, además de por la ciencia procesalista, por la Criminología.

Un Criminólogo debe conocer, antes de adentrarse en el proceso penal, los fundamentos del Derecho Procesal. Así, jurisdicción, acción y proceso deben estudiarse previamente al estudio del propio proceso penal, sin olvidar, en último extremo, que el lugar natural en el que confluyen el propio Derecho Penal y la Criminología es en los juzgados y tribunales en el desarrollo del proceso penal en sus diferentes fases.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE04 Conocer el funcionamiento y desarrollo de las instituciones de control social y el papel que tienen en la prevención y persecución de los delitos.
CE05 Aplicar el derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE06 Comprender las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación, así como la estructura organizativa de la seguridad privada y pública.
CE13 Atender las necesidades de la víctima a nivel individual o colectivo, especialmente de las víctimas de la violencia de género, los menores o los incapaces.
CE14 Comprender las formas de resolución de conflictos y actuar como mediador penal.
CE16 Comprender las bases conceptuales del Derecho Público, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil, así como la estructura de la Administración de Justicia en el ámbito penal.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exponer con rigor conceptual el fundamento, finalidad y desarrollo del proceso penal en sus diferentes fases, desde la instrucción a los recursos contra las sentencias.
Conocer la organización judicial en el orden jurisdiccional penal y determinar la jurisdicción y la competencia en dicho orden jurisdiccional ante la comisión de un determinado delito.
Analizar en profundidad los derechos y garantías de las partes en el proceso penal.
Conocer los diferentes medios de investigación y prueba en el proceso, y su desarrollo en orden a la fijación de los hechos como probados en la sentencia penal.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Conocimiento de conceptos esenciales del proceso penal, como el derecho al proceso debido, la presunción de inocencia, las distintas fases del proceso penal, las partes, la víctima y ofendido por el delito, el acusado, las medidas cautelares, el juicio oral, la prueba, la sentencia y los recursos.
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los medios de investigación y de prueba en el proceso penal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes y función del proceso penal
  • Tema 2: Constitución y proceso penal
  • Tema 3: Los presupuestos procesales
  • Tema 4: El objeto del proceso penal
  • Tema 5: La instrucción
  • Tema 6: Las medidas cautelares
  • Tema 7: La fase intermedia
  • Tema 8: El juicio oral
  • Tema 9: Los procesos penales ordinarios
  • Tema 10: Los procesos penales especiales
  • Tema 11: Los recursos en el proceso penal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 0.6 15 S S Aplicación de los conceptos generales de Derecho Procesal a los casos prácticos que se planteen
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 1.72 43 S S Enseñanza teórica en el aula y explicación en clase de los conceptos fundamentales sobre el proceso penal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CE04 1.25 31.25 N N Estudio autónomo de las pruebas y casos evaluables
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE04 CE05 CE06 CE16 CT03 0.08 2 S S Prueba final de evaluación. Recuperable en la convocatoria extraordinaria de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CG03 CG04 1 25 S S Preparación autónoma de juicios para su posterior resolución y simulación en el Aula judicial de la Facultad de Derecho
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02 1.35 33.75 S S Estudio de problemas jurídicos y elaboración de trabajos relativos al proceso penal español
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final teórico-práctica
Resolución de problemas o casos 20.00% 30.00% Valoración de las prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa en clase con aprovechamiento
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5 en la prueba final. Para valorar la parte práctica de esta prueba, habrá que superar el 40% de la puntuación de la parte teórica.
  • Evaluación no continua:
    Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5 en la prueba final. La prueba final constará de una parte teórica (70%) y una parte práctica (30%). Para valorar la parte práctica de esta prueba habrá que superar el 40% de la puntuación de la parte teórica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5 en la prueba final. La prueba final constará de una parte teórica (70%) y una parte práctica (30%). Para valorar la parte práctica de esta prueba habrá que superar el 40% de la puntuación de la parte teórica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5 en la prueba final. La prueba final constará de una parte teórica (70%) y una parte práctica (30%). Para valorar la parte práctica de esta prueba habrá que superar el 40% de la puntuación de la parte teórica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Fuentes y función del proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Primera y segunda semanas lectivas
Comentario: Los temas previstos en el temario serán desarrollados en las semanas correspondientes por su orden. La planificación temporal puede variar con el desarrollo del temario, de lo que se informará en Campus Virtual.

Tema 2 (de 11): Constitución y proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Tercera semana lectiva

Tema 3 (de 11): Los presupuestos procesales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Cuarta semana lectiva

Tema 4 (de 11): El objeto del proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Quinta semana lectiva

Tema 5 (de 11): La instrucción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Sexta semana lectiva

Tema 6 (de 11): Las medidas cautelares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Séptima semana lectiva

Tema 7 (de 11): La fase intermedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Octava semana lectiva

Tema 8 (de 11): El juicio oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Novena semana lectiva

Tema 9 (de 11): Los procesos penales ordinarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Décima semana lectiva

Tema 10 (de 11): Los procesos penales especiales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .18
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Decimoprimera y decimosegunda semanas lectiva

Tema 11 (de 11): Los recursos en el proceso penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.36
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .47
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2.27
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.06
Periodo temporal: Decimotercera y decimocuarta semanas lectivas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas previstos en el temario serán desarrollados en las semanas correspondientes por su orden. La planificación temporal puede variar con el desarrollo del temario, de lo que se informará en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Vicente Gimeno Sendra Drecho Procesal Penal Libro Madrid Castillo de Luna Ediciones Jurídicas 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática