Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
USO Y APLICACIÓN DE LAS TIC EN CRIMINOLOGÍA
Código:
51604
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=32184
Bilingüe:
N
Profesor: MIGUEL ANGEL GALDON ROMERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2442
miguel.galdon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA
Nadie duda de la importancia que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen en la sociedad acutal y sin duda en las futuras

Las TIC, resultan esenciales  en la mayoría de los aspectos de la vida que nos rodea y la demanda de conocimiento en estas tecnologías es cada vez mayor en cualquier sector profesional.

Tanto para los estudios de criminología como para el posterior desarrollo profesional se hace necesario el conocimiento de herramientas de trabajo en grupo, herramientas web y  aplicaciones para gestión de información como hojas de cálculo y bases de datos.



También resulta de especial interés que el alumno conozca los aspectos esenciales de las TIC y el uso de éstas como herramientas delictivas, de modo que le permita desarrollar plenamente su profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE07 Identificar las fuentes de información de la delincuencia e interpretar los datos relacionados con la criminalidad.
CE09 Elaborar e interpretar un informe criminológico.
CE15 Explicar los fenómenos relativos a formas específicas de delincuencia y el papel de las nuevas tecnologías como instrumento de comisión delictiva, así como la respuesta internacional a estos problemas.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda y selección de información en la red y en bases de datos jurídicas.
Tratamiento y elaboración de la información digital
Uso y aplicación de forma segura las TIC.
Conocer el concepto de criptografía, sus tipos y usos.
Conocer qué es un sistema operativo, sus tipos, así como su estructura y configuración básica y segura de los mismos.
Conocer y usar herramientas de trabajo colaborativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos fundamentales
  • Tema 2: Sistemas Operativos
  • Tema 3: Introducción a la criptografía
  • Tema 4: Actitud digital
  • Tema 5: Ciberdelincuencia
  • Tema 6: Tratamiento de información con Hojas de cálculo
  • Tema 7: Diseño de Bases de Datos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CE07 CE09 CE15 CG04 CT02 CT03 1.44 36 N N Se realizarán explicaciones de los conceptos teóricos principales de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB03 CB05 CE07 CE15 CT02 CT03 0.72 18 S S Los alumnos resolverán diferentes casos prácticos mediante el uso de las herramientas informáticas correspondientes. Esta actividad se realizarán en los laboratorios de informática de la facultad o con los propios equipos de los estudiantes. Algunos de los casos deberán ser entregados para la evaluación continua de la consecución de objetivos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB05 CT02 CT03 0.16 4 S N Los alumnos realizarán las pruebas que permitan evaluar la consecución de las competencias de esta asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03 CG04 CT02 2.8 70 S N Preparación/estudio de las pruebas de teoría y ejercicios[EST] Preparación/estudio de los conceptos teóricos y ejercicios de la asignatura [LAB] y preparación de prácticas de laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE07 CE09 CE15 CG01 CG03 CG04 CT02 CT03 0.8 20 S N [RES] Elaboración de un trabajo en grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.08 2 S N [EVA] Prueba de evaluación final. No será necesaria su realización en el caso de que se supere la asignatura con las calificaciones de las pruebas de progreso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 40.00% Tareas individuales de prácticas y trabajos en grupo
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Participación en talleres de evaluación por pares
Pruebas de progreso 50.00% 60.00% Con el objetivo de valorar la consecución por parte de los alumnos de las competencias propias de la materia.
Trabajo 10.00% 0.00% Realización de trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se requiere que el estudiante obtenga una media global de las distintas actividades de evaluación igual o superior a 5 sobre 10.
    Los criterios específicos de aplicación a la evaluación podrán complementarse con información específica en campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura se requiere que el estudiante obtenga una media global de las distintas actividades de evaluación del examen ordinario igual o superior a 5 sobre 10. . Exigiéndose una nota mínima de 4 sobre 10 en las distintas pruebas del examen (Teoría y prácticas) para realizar media.
    Los criterios específicos de aplicación a la evaluación podrán complementarse con información específica en campus virtual

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación y porcentajes de cada una de las partes serán los mismos que en la evaluación ordinaria especificados. Las particularidades y criterios específicos de aplicación a la evaluación de esta asignatura en la convocatoria extraordinaria se harán públicos en los medios utilizados para suministrar la documentación de la asignatura (campus virtual)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existirá ninguna particularidad especial
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Conceptos fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 7): Sistemas Operativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 3 (de 7): Introducción a la criptografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 4 (de 7): Actitud digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20

Tema 5 (de 7): Ciberdelincuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 6 (de 7): Tratamiento de información con Hojas de cálculo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 7 (de 7): Diseño de Bases de Datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada del desarrollo de la asignatura se hará pública al inicio de la asignatura por los medios establecidos para la publicación de materiales de la asignatura (campus virtual, pagina web, etc.)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
AulaClic Curso online excel 2016 https://www.aulaclic.es/excel-2016/  
Claudia Valdés-Miranda Cros Excel 2013 Manual Imprescindible. Anaya Multimedia 978-84-415-3448-3 2014 Ficha de la biblioteca
Enric Bruguera Payà Actitud digital UOC  
Fernando Miró LLinares El cibercrimen: Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio 8415664184 2013  
Francisco Charte ACCESS 2016 Manual Imprescindible Anaya 9788441538283 2016  



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