Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS CLÁSICAS
Código:
51603
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
La información adicional para los alumnos se llevará a cabo a través de Campo Virtual en la página Web de la Universidad
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AROCA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
FranciscoJ.Aroca@uclm.es
Se especificará en Moodle.

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser una asignatura de primer curso, no son exigibles requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Teorías Criminológicas proporcionan una visión integral de la criminalidad: una tesis sobre las causas del delito (que lleva aparejada una visión sobre la función del Derecho Penal), y unas implicaciones de Política Criminal (medidas de prevención y de reacción). Un análisis riguroso de las Políticas Criminales no puede desconocer las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE03 Definir los factores y procesos implicados en el desarrollo de carreras o trayectorias delictivas principales factores sociales y psicosociales relacionados con las "carreras delictivas".
CE10 Elaborar y evaluar programas y estrategias de prevención del delito y de la criminalidad.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la utilidad de una teoría criminológica para explicar y entender la delincuencia, así como su relevancia para formular políticas de prevención y reacción.
Evaluar y discutir críticamente una concreta propuesta de política criminal a partir de las herramientas teóricas adquiridas.
Conocer los principales enfoques criminológicos clásicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Elementos de una teoría criminológica.
  • Tema 2: Las expresiones criminológicas del poder y el Estado: pasado y presente.
  • Tema 3: El pensamiento criminológico anterior a la Ilustración.
  • Tema 4: Etapa precientífica: la Escuela clásica.
  • Tema 5: Positivismo clásico: el enfoque biológico.
  • Tema 6: Positivismo psicologicista.
  • Tema 7: Positivismo sociologista: teorías de la estructura social, teorías del proceso social.
  • Tema 8: Teorías de la reacción social: teorías del etiquetado, criminología crítica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Debates CB02 CB03 CB04 0.76 19 S N Organización de debates en relación con las pruebas propuestas o temas relacionados con la materia.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 CE03 1.48 37 N N Lección magistral
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CG02 CG04 CT03 2.4 60 S N Se deberán seguir las indicaciones de cada trabajo que se colgarán en Moodle. El plagio está prohibido.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 1.2 30 S N Trabajo autónomo de preparación de pruebas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CG02 CT03 0.04 1 N N Se realizarán tutorías grupales a petición del alumnado.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CE03 CT03 0.12 3 S N El alumnado llevará a cabo los ejercicios o problemas que se planteen en el aula.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación activa.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final.
Práctico 20.00% 30.00% Elaboración de casos prácticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se tendrá en cuenta: Prueba final (70%) + Elaboración de casos prácticos (30%) + Participación (10%).
    Para superar la asignatura es necesario tener al menos: una puntuación de 4 en el examen y en la elaboración de trabajos teóricos.
  • Evaluación no continua:
    Quien desee optar por la Evaluación no continua, debe notificarlo al profesorado antes de haber superado el 50% de las actividades evaluables. En ese caso, realizaría un examen desglosado en: Parte teórica (70%) y Caso práctico (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se tendrá en cuenta exclusivamente la nota del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá en cuenta exclusivamente la nota del examen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Elementos de una teoría criminológica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana

Tema 2 (de 8): Las expresiones criminológicas del poder y el Estado: pasado y presente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana

Tema 3 (de 8): El pensamiento criminológico anterior a la Ilustración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana
Comentario: Una semana

Tema 4 (de 8): Etapa precientífica: la Escuela clásica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana

Tema 5 (de 8): Positivismo clásico: el enfoque biológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana

Tema 6 (de 8): Positivismo psicologicista.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana

Tema 7 (de 8): Positivismo sociologista: teorías de la estructura social, teorías del proceso social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana

Tema 8 (de 8): Teorías de la reacción social: teorías del etiquetado, criminología crítica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Debates] 2.38
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.47
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .38
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .13
Periodo temporal: Una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfonso Serrano Maíllo Introducción a la Criminología Dykinson 2003  
Diego Torrente Desviación y delito Alianza 2001  
Gil Villa, F. La delincuencia y su circunstancia. Sociología del crimen y la desviación Tirant lo Blach 2004  
José Cid Moliné y Elena Larrauri Pijoan Teorías criminológicas: Explicación y prevención de la delincuencia Barcelona Bosch 978-84-9090-015-4 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática