Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA Y DELITO
Código:
51602
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://abderecho.uclm.es/destacado/guias-e.html?gr=7
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DE LA LUZ FERNANDEZ AGUILAR - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. Albacete.
PSICOLOGÍA
+34 926 05 34 62
MariaLuz.Fernandez@uclm.es
Bajo petición previa solicitud por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos para acceder al grado serán los establecidos por las normas de acceso al Grado de Criminología según la normativa vigente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aportará a los estudiantes conocimientos básicos de los procesos psicológicos que permiten entender, explicar, predecir y modificar, en su caso, la conducta humana, incluida la conducta delictiva. Sobre estos conocimientos se asientan asignaturas posteriores como etiología de la delincuencia, prevención e intervención de la delincuencia y el informe criminológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender las principales aproximaciones teóricas desarrolladas por la Criminología y otras ciencias sociales sobre la delincuencia, la victimización y la reacción social hacia la misma.
CE02 Comprender las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.
CE09 Elaborar e interpretar un informe criminológico.
CE12 Suministrar al juez conocimientos científicos sobre los hechos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores de riesgo presentes, las explicaciones criminológicas posibles, el pronóstico de peligrosidad criminal, el tipo de respuesta a aplicar o los programas de tratamiento a delincuentes y explicar los contenidos de los informes.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CG02 Disponer de capacidad para manifestar visiones integradas y valorar el impacto social y medioambiental de las actuaciones en el ámbito de la criminología.
CG03 Ser capaz de trabajar en equipo colaborando en equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales y de contribuir a un proyecto común.
CG04 Disponer una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de libertad, justicia, igualdad, derechos humanos, diversidad, paz y accesibilidad universal.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje a algunas situaciones relevantes de la criminología.
Conocer y aplicar los principios sobre el funcionamiento de la motivación a distintas situaciones relacionadas con las conductas delictivas.
Conocer y manejar los principales instrumentos de evaluación psicológica utilizados en el contexto de la criminología.
Conocer y manejar los principios básicos de las terapias cognitivo-conductuales.
Describir los elementos básicos que intervienen en los procesos cognitivos y el aprendizaje.
Describir los fundamentos de las principales psicoterapias.
Describir los principales modelos explicativos de la personalidad y sus implicaciones para la comprensión del delito y la victimología.
Identificar los principales elementos que intervienen en la relación entre los procesos emocionales, la personalidad y la salud.
Manejar con soltura la terminología propia de las ciencias biológicas aplicadas a la conducta humana. Conocer las principales teorías explicativas sobre la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales a la hora de explicar la conducta criminal.
Analizar los factores que intervienen en el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y la adolescencia.
Analizar los principales componentes de la experiencia emocional y su relación con el delito y la conducta delictiva.
Analizar los procesos psicosociales que influyen en la interacción social.
Proporcionar un apoyo básico a las víctimas y saber detectar cuándo requieren ayuda psicológica especializada para derivar.
Analizar el proceso de estrés en diferentes situaciones cotidianas y clínicas, así como sus implicaciones biológicas, psicológicas y sociales.
Conocer los principales campos de aplicación de la psicología en la criminología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Psicología en relación con la Criminología
  • Tema 2: Neurocriminología: las bases neuronales de la conducta
  • Tema 3: Procesos psicológicos básicos
  • Tema 4: El desarrollo evolutivo psicológico y la conducta problemática/delictiva
  • Tema 5: La conducta en su contexto social
  • Tema 6: La personalidad y su relación con la conducta problemática/delictiva
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 1.4 35 S N Clases expositivas presenciales de acuerdo al horario público de la Facultad
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.8 20 S S Clases presenciales con metodologías diversas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CB05 0.12 3 S N Foros y debates en clase programados por las profesoras
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 N N Tutorías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE09 CE12 CG01 CG02 CG03 CG04 CT03 1.2 30 S N Elaboración de informes, memorias o trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE09 CE12 CG01 CG02 CG03 CG04 CT03 2.4 60 S N Estudio de pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Examen tipo Prueba de Elección Múltiple (PEM)
Práctico 30.00% 30.00% Valoración de trabajos/exposiciones prácticos individual/grupal de carácter obligatorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades que demuestre el aprovechamiento de las
clases o mejora de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final de la asignatura estará compuesto por una prueba tipo PEM, cuyo resultado supondrá el 60% de la nota final. Para aprobar la asignatura, el alumnado deberá superar ambos bloques de manera independiente. Solo cuando se haya superado la parte teórica se sumará la parte práctica (30%), debiendo esta estar igualmente superada. La nota final corresponderá a la suma de las puntuaciones de las distintas pruebas ponderadas por su valor global (% de la nota global).
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de la evaluación no continua son los mismos que los criterios de la evaluación continua. El alumnado que opte por esta forma de evaluación será evaluado en el examen final del bloque práctico (30%) y del bloque teórico (70%). Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de
    la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado cada una de las partes por el sistema acumulativo en la convocatoria ordinaria, deberán volver a evaluarse en la convocatoria extraordinaria de la parte no superada (teoría y/o práctica). Si la asignatura tampoco es superada en la convocatoria extraordinaria, como pauta general, el profesorado podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que se hayan aprobado durante el curso lectivo posterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La Psicología en relación con la Criminología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 6): Neurocriminología: las bases neuronales de la conducta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 6): Procesos psicológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 4 (de 6): El desarrollo evolutivo psicológico y la conducta problemática/delictiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 6): La conducta en su contexto social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 6 (de 6): La personalidad y su relación con la conducta problemática/delictiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación del temario se detallará a través del Campus Virtual
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díaz, D., y Latorre, J. M. Psicología Médica Madrid Elsevier-Masson 978-84-9113-481-6675 2021  
Kandel, E. R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003  
Moya-Albiol, l. y Romero, A. Neurocriminología Pirámide 978-84-368-4351-4 2020  
Myers, D. G. Psicología (9º Edición) Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-316-7 2011  
Rodríguez, V. Factores psicológicos y condiciones de la delincuencia: hacia una teoría de la diversidad MAD 9788467612950 2009  
Rodríguez-Ramírez, V. Factores psicológicos y condiciones de la delincuencia: hacia una teoría de la diversidad MAD 978-84-676-1295-0 2009  
Soto, J. E. Manual de investigación en Psicología del Delito: el método VERA (2º Edición) Pirámide 9788436838404 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática