Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA CRIMINOLOGÍA I
Código:
51601
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
397 - GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MATIAS GAMEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Despacho 3.13
ECONOMÍA APLICADA I
926053495
matias.gamez@uclm.es
Se publicará en Campus Virtual

Profesor: MANUEL VARGAS VARGAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz/2.22
MATEMÁTICAS
926053396
manuel.vargas@uclm.es
Lunes a jueves, de 10:00 a 13:00 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda el manejo de conceptos de aritmética y cálculo matemático de nivel intermedio. Se recomienda el manejo de las aplicaciones Word y Excel de Microsoft Officce.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia introduce al alumnado en el análisis de datos estadísticos como herramienta fundamental de la investigación criminológica. El Grado en Criminología plantea, en sus objetivos generales, que el graduado/a de esta titulación debe: conocer las fuentes básicas de información en su campo; ser capaz de utilizar los métodos y técnicas de investigación propios del análisis estadístico para evaluar datos y experiencias de conflicto y/o criminalidad; y ser capaz de desarrollar un proyecto de investigación con contenido cuantitativo en un contexto criminológico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE07 Identificar las fuentes de información de la delincuencia e interpretar los datos relacionados con la criminalidad.
CE08 Diseñar un proyecto de investigación empírico, aplicar técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, y analizar adecuadamente los datos.
CG01 Desarrollar capacidad creativa y emprendedora para formular, diseñar y gestionar proyectos en el ámbito de la criminología.
CT02 Conocimiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar el software estadístico básico para el análisis de datos cuantitativos y su aplicación en Criminología.
Permitir el razonamiento crítico y la capacidad de evaluación de información cuantitativa en los ámbitos propios de la Criminología.
Permitir el razonamiento crítico y la capacidad de evaluación de la información cuantitativa obtenida mediante las técnicas estadísticas usuales en Criminología.
Conocer las fuentes estadísticas básicas en Criminología.
Conocer las técnicas de inferencia estadística básicas en Criminología.
Dominar los conceptos estadísticos básicos para realizar análisis de datos cuantitativos. Identificar y saber aplicar estos conceptos en proyectos de investigación criminológica.
Interpretar y realizar métodos estadísticos multivariantes básicos para modelizar la relación entre variables y su aplicación en Criminología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fuentes estadísticas de información en Criminología.
    • Tema 1.1: Necesidad de información estadística en Criminología.
    • Tema 1.3: Fuentes Estadísticas oficiales.
  • Tema 2: Análisis estadístico mediate software.
    • Tema 2.2: Uso de software básico en el análisis estadístico.
    • Tema 2.3: Software para investigación cuantitativa en Criminología.
  • Tema 3: Análisis descriptivo de datos.
    • Tema 3.1: Introducción al análisis estadístico en Criminología.
    • Tema 3.2: Medidas de una distribución de frecuencias unidimensional.
    • Tema 3.3: Variable estadística bidimensional.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CE08 CT02 1.12 28 N N El profesor y los alumnos resuelven casos prácticos en la pizarra y en Excel.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CE07 CT02 1.12 28 N N Clase magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CE08 0.08 2 S S El alumno responde a la prueba de evaluación en el tiempo fijado para ello.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB04 CE08 CG01 CT04 0.08 2 N N El profesor resuelve las dudas teóricas o prácticas a los alumnos fijando previamente una reunión presencial o por Teams.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CE07 CE08 CG01 2.6 65 S N Los alumnos realizan trabajos en equipo cuyo contenido tienen que proponer ellos en consonancia con el temario de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CT02 1 25 N N El alumno prepara de manera autónoma las pruebas de progreso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Prueba final
Resolución de problemas o casos 20.00% 30.00% Valoración de resolución de casos o actividades prácticas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación y aprovechamiento en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para que se tenga en cuenta las puntuaciones obtenidas por la participación en clase y por la resolución de problemas o casos, se requiere que en la pruebas de progreso se obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos en una escala de 0 a 10, de modo que para aprobar la asignatura, la puntuación global tiene que ser igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Atendiendo al apartado b del punto 4.2. del Reglamento del Estudiante de 2022, cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el profesor, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, los criterios serán los mismos que en la ordinaria, tanto para los alumnos de evaluación continua como para los de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, la evaluación será igual que en caso de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 3): Fuentes estadísticas de información en Criminología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Se concretará en Campus Virtual

Tema 2 (de 3): Análisis estadístico mediate software.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 5 semana
Comentario: Se concretará en Campus Virtual

Tema 3 (de 3): Análisis descriptivo de datos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Se concretará en Campus Virtual

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Página web: Instituto Nacional de Estadística www.ine.es  
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos para estadística descriptiva para Ciencias Madrid Thomson 879849732659-9 2007  
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Madrid Thomson 9788497325141 2007  
Peña, D. y Roma, J. Estadística para Ciencias Sociales Nueva York McGraw-Hill 9788448116170 1997  
Siegel, S. y Castellón, N. J. Estadística no paramétrica aplicadas a las Ciencias de la Conducta Méjico Trilla 9789682451019 1995  
Vargas Sabadías, Antonio Estadística descriptiva e inferencial Servicio de Publicaciones de la UCLM 848825587X 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática