Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN:ASIA.CULTURA,SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Código:
51443
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
45  44  40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AGUSTIN RAMOS MONTANER - Grupo(s): 40  45  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir Fundamentos del Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5046
Agustin.Ramos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a través de las siguientes disciplinas: Lengua y Cultura; Geografía, Historia y Religión; Economía, Sociología, Política y Derecho. Todos estos contenidos en sus coordenadas histórica y contemporánea.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG03 Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de estas cuatro áreas geográficas.
Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo) en estas áreas geográficas.
Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y económico de estas cuatro áreas geográficas.
Comprender las cuestiones sociales de género, de diversidad y de identidad étnica y cultural en las sociedades de estas áreas geográficas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Espacios físicos y de la población.
  • Tema 2: Pasado humano desde la prehistoria hasta el inicio de la Edad Moderna
  • Tema 3: Sistemas religiosos (sistemas de creencias, sistemas de ritos y sistemas de valores de cada religión).
  • Tema 4: Manifestaciones artísticas y concepciones estéticas así como su evolución histórica
  • Tema 5: Tradiciones literarias clásicas a través de sus diversos géneros.
  • Tema 6: Gestión del conflicto, la negociación y la mediación con agentes en contextos de interculturalidad
  • Tema 7: Estructuras económicas en los diversos países en la actualidad
  • Tema 8: Flujos comerciales en los diversos países, en el marco de las relaciones internacionales.
  • Tema 9: Corrientes de pensamiento y de las tradiciones intelectuales.
  • Tema 10: Formas de organización político-jurídica de los diversos países en los siglos XX y XXI.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 2 50 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2 55 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Incluye prueba final y puede incluir prueba de progreso
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación de un trabajo en grupo en clase sobre una Ema del temario
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Portafolio, trabajo en grupo, y tutorías con aprovechamiento y otras actividades (talleres, seminarios, etc.)
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de problemas en clase o internet (molde)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Evaluación continua a través de:
    (a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un mínimo de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
    (b) Participación en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías... Se valora la participación activa a través de resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
    (c) Realización de pruebas y cuestionarios en moodle: test, ejercicios, resumen de articulos, etc
    (d) El examen final incluirá todos a algunas de estas partes: preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

    Calificación final numérica de 0 a 10.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo en el plazo y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado.

    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Los criterios en evaluación no continua serán:

    (a) Entrega de ejercicios y casos por internet o en clase
    (b) Realización de pruebas y cuestionarios en moodle: test, ejercicios, resumen de articulos, etc
    (c) El examen final incluirá todos a algunas de estas partes: preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

    Calificación final numérica de 0 a 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se mantiene la nota de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bustelo, Pablo Estructura económica de Asia oriental Akal 84-460-1982-5 2004 Ficha de la biblioteca
Cullen, L. M. A history of Japan, 1582-1941 : internal and external worlds Cambridge University Press, 0-521-52918-2 2003 Ficha de la biblioteca
Demick, Barbara Querido Líder : La vida cotidiana en Corea del Norte / Peninsula, 978-84-9942-968-7 2021 Ficha de la biblioteca
Seminario Internacional sobre Corea5º2004Madrid) El ámbito exterior de las relaciones coreanas: Quinto Semina Verbum 84-7962-322-5 2005 Ficha de la biblioteca
Starr, John Bryan Understanding China :a guide to China's economy, history, an Profile books 1-86197-262-8 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática