Esta asignatura aporta conocimientos básicos sobre la cultura, sociedad y economía de África al alumno del Grado de Estudios Internacionales. La configuración de estas zonas geográficas como áreas geopoltícas influyentes en el nuevo contexto de mundialización cultural y globalización económica constituye ya una realidad ineludible. Por tanto, esta asignatura proporciona conocimientos que se fundamentan en el gran protagonismo que esa región tiene en la actualidad. En concreto, esta asignatura puede proporcionar competencias específicas para las relaciones culturales, linguísticas, políticas y económicas con dichas regiones desde un enfoque multidisciplinar y teniendo en cuenta los retos planteados por las nuevas áreas y mercados emergentes. Finalmente, permite conseguir una panorámica de la realidad geográfico-política para comprender la realidad actual de estas regiones y sus diversas interrelaciones internacionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE04 | Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional. |
CE05 | Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de estas cuatro áreas geográficas. | |
Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo) en estas áreas geográficas. | |
Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y económico de estas cuatro áreas geográficas. | |
Comprender las cuestiones sociales de género, de diversidad y de identidad étnica y cultural en las sociedades de estas áreas geográficas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CG03 CG05 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE04 CE05 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CT06 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE04 CE05 CE10 CG03 CG05 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE04 CE05 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CT06 | 2 | 50 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE05 CG01 CG04 CG05 CT06 | 2.2 | 55 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Evaluación formativa, (exámenes parciales y finales) y/o pruebas de progreso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Foros y debates en clase |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 0.00% | Elaboración de informes, memorias o trabajos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 27 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 50 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 55 |
Tema 1 (de 10): Espacios físicos y de la población. | |
---|---|
Comentario: El cronograma con las fechas de realización y entrega de los trabajos y prácticas se indicarán en el Campus Virtual. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AA.VV. | Brújulas sobre África. Miradas para desaprender la región subsahariana. | Libro | Madrid | Catarata/Africaye | 978-84-1352-172-5 | 2021 | |||
Anta Diop, Ch. | Naciones negras y cultura. De la antigüedad negroegipcia a los problemas del África negra de hoy | Libro | Barcelona | Bellaterra | 978-84-7290-589-4 | 2012 | |||
Devés Valdés, E | El pensamiento africano sudsahariano desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad | Buenos Aires | Editorial Biblos | 2011 | |||||
Irene Fernandez Molina, Miguel Hernando de Larramendi (coords.) | Foreign Policy in North Africa: Navigating Global, Regional and Domestic Transformations | Routledge. | 2020 | ||||||
Lopes, C. | África en transformación. Desarrollo económico en la edad de la duda | Libro | Madrid | Catarata/Casa África | 978-84-9097-727-9 | 2019 | |||
Ngozi Adichie, Ch. | El peligro de la historia única | Libro | Barcelona | Literatura Random House | 978-84-39733-92-8 | 2018 | |||
Oxfam International | The time is now. Building a human economy for Africa. | Oxfam International | 2016 | https://www.oxfam.org/en/research/time-now-0 | |||||
Santamaría, A. (coord.) | África en marcha. Tradición y modernidad en tiempos de innovación. | Libro | Madrid | Catarata/Casa África | 978-84-9097-838-2 | 2019 | |||
Shillington, Kevin | Encyclopedia of African History | New York | 2005 | ||||||
Smith, S. | La huida hacia Europa. La joven África en marcha hacia el Viejo Continente | Libro | Barcelona | Arpa | 978-84-17623-04-3 | 2019 | |||
Van Der Merwe, Justin; TAYLOR, Ian; ARKHANGELSKAYA, Alexandra (eds.) | Emerging Powers in Africa. A New Wave in the Relationship | . Palgrave | 2016 | ||||||
Wa Thiong'o, N. | Descolonizar la mente | Barcelona | DeBolsillo | 978-84-9062-635-5 | 2021 | ||||
Wrong, M. | Tras los pasos del señor Kurtz. El Congo al borde del colapso | Libro | Barcelona | Intermón Oxfam | 84-8452-342-x | 2005 |