Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES II
Código:
51441
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.32. Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
925268800 Ext 5928
victoria.guadamillas@uclm.es
Contactar previamente por correo electrónico: victoria.guadamillas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es aconsejable haber aprobado Inglés para las Relaciones Internacionales I para poder hacer un correcto seguimiento y aprovechamiento de esta materia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La función comunicativa de la lengua inglesa resulta fundamental en el contexto de las relaciones internacionales ya que en un gran número de ocasiones profesionales de este ámbito necesitarán establecer contactos, negociar o resolver conflictos con hablantes procedentes de distintas regiones y culturas a través del inglés, dada su condición de lengua franca a nivel internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE28 Conocer y aplicar estrategias comunicativas a nivel terminológico y conceptual en contextos internacionales.
CE29 Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicarse eficazmente en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, haciendo uso del vocabulario de especialidad correspondiente y de las estructuras requeridas por la situación comunicativa y por el género discursivo.
Escribir textos relacionados con su actividad profesional, científica y/o académica en lengua inglesa, con corrección gramatical, bien cohesionados y adecuados al contexto.
Comprender mensajes y producciones orales de diversa complejidad relacionados con su ámbito de especialización.
Comprender textos de su especialidad, identificando las estructuras y los rasgos más relevantes.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar la competencia en mediación lingüística e intercultural a partir de soportes orales, escritos o multimodales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: English for Law (Inglés jurídico: terminología, estructuras técnicas y actividad profesional)
  • Tema 2: EU English & English as a Lingua Franca (La lengua inglesa en las instituciones: ámbito europeo e internacional)
  • Tema 3: Conflict resolution & Negotiation: communicative strategies (Estrategias comunicativas para la negociación y la resolución de conflictos)
  • Tema 4: Linguistic & Intercultural Mediation in English (Mediación lingüística e intercultural en lengua inglesa)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 0.92 23 N N Diversas presentaciones sobre los contenidos y destrezas a desarrollar según temario. Actividades preparatorias en pequeños grupos y en parejas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 0.6 15 S N Diversas actividades preparatorias y expositivas en parejas y pequeños grupos.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CE28 0.32 8 S N Sesiones preparatorias grupales y presentación en el aula.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 0.2 5 S N Presentación oral, uso de vídeo y/u otras herramientas TIC para presentación
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB04 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 0.16 4 S S La prueba constará de una sección escrita y una sección oral. La parte escrita contendrá tarea/s de mediación escrita y podrá contener también ejercicio/s sobre terminología específica y/o de la especialidad. La parte oral constará de tarea/s de mediación oral.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% La prueba constará de una sección escrita y una sección oral. La parte escrita contendrá tarea/s de mediación escrita y podrá contener también ejercicio/s sobre terminología específica y/o de la especialidad. La parte oral constará de tarea/s de mediación oral.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Debate.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral sobre temas relacionados con el temario y/o la especialidad. Es preciso seguir las indicaciones de campus virtual si dicha presentación requiere la subida de material complementario.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de problemas relacionados con la especialidad y/o el temario. Es preciso seguir las indicaciones de campus virtual sobre contenido y fechas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la materia será necesario alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte escrita como en la parte de mediación oral de la prueba final.
    ii. El alumnado que asiste a clase con regularidad tendrá la opción de realizar la prueba de mediación oral correspondiente a la prueba final durante el semestre. En el caso de no superar esta prueba continua, se ha de realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. Durante las tres primeras semanas de curso se informará al alumnado de las fechas en las que tendrán lugar las pruebas de progreso (resolución de casos, presentación oral, debate y prueba oral) a través de Campus Virtual. No obstante, dichas fechas podrían sufrir leves modificaciones por motivos organizativos (número de alumnado, agrupamiento, espacios,etc.).
    iv. Las notas obtenidas en las diferentes pruebas no se guardarán más allá de convocatoria extraordinaria.
    v. El plagio o la realización fraudulenta de cualquier prueba evaluable tendrá como resultado la obtención de la calificación "Suspenso 0" en dicha prueba.
  • Evaluación no continua:
    i. Para aprobar la materia será necesario alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte escrita como en la parte de mediación oral de la prueba final.
    ii. El alumnado que no asiste a clase con regularidad realizará tanto la prueba escrita como la prueba de mediación oral correspondiente a la prueba final en la fecha anunciada en el calendario de exámenes del centro según convocatoria.
    iii. El alumnado que no asiste a clase con regularidad realizará, en la fecha oficial del examen, una prueba equivalente a las pruebas de debate y presentación oral (durante el desarrollo de la prueba oral de mediación) y resolución de problemas o caso (durante el desarrollo de la prueba escrita de mediación). Si se trata de trabajos que han de ser subidos a campus virtual, como es el caso de la presentación oral, la fecha máxima de entrega coincidirá con la fecha oficial de la prueba según convocatoria.
    iv. Las notas obtenidas en las diferentes pruebas no se guardarán más allá de convocatoria extraordinaria.
    v. El plagio o la realización fraudulenta de cualquier prueba evaluable tendrá como resultado la obtención de la calificación "Suspenso 0" en dicha prueba.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba constará de una sección escrita (50%) y una sección oral (50%). La parte escrita contendrá tarea/s de mediación escrita y podrá contener también ejercicio/s sobre terminología específica y/o de la especialidad. La parte oral constará de tarea/s de mediación oral. La nota media obtenida en dichas pruebas supondrá el 100% de la nota final. Será requisito alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada de las partes (oral y escrita) para superar la materia en su conjunto.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): English for Law (Inglés jurídico: terminología, estructuras técnicas y actividad profesional)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Tema 2 (de 4): EU English & English as a Lingua Franca (La lengua inglesa en las instituciones: ámbito europeo e internacional)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Tema 3 (de 4): Conflict resolution & Negotiation: communicative strategies (Estrategias comunicativas para la negociación y la resolución de conflictos)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Tema 4 (de 4): Linguistic & Intercultural Mediation in English (Mediación lingüística e intercultural en lengua inglesa)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alejos Juez, Mª Teresa English for Law. An Introduction to Legal English Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. 978-84-8004657-2 2021  
Brown, Gillian & Rice, Sally Professional English in Use. Law Cambridge University Press 978-0-521-68542-9 2018  
Dignen, Bob Communicating Across Cultures Cambridge University Press 2011  
Latham-Koenig,C., Oxenden, C., Chomacki, C. English File Intermediate Plus 4th Edition Oxford  
Latham-Koenig,C., Oxenden, C., Chomacki, C. English File Intermediate 4th Edition Oxford 2019  
NORRIS, R, L. HOLMES, E. MANSUR Ready for B2 4th Edition Macmillan 2021  
Powell, Mark International Negotiations Cambridge University Press 978-0-521-14992-1 2012  
Snow, Donald Cases in International Relations: Principles and Applications, 8th Edition Rowman & Littlefield Publishers 2019  
VVAA The European Parliament at your Service Página web con los datos principales de la Unión Europea https://www.europarl.europa.eu/atyourservice/en/displayFtu.html  
VVAA Anglofon Studio 2021 Página web con diversos recursos https://anglofon.com/  
VVAA The European Judicial Training Network (EJTN) Esta página contiene diversos manuales y recursos de interés tales como: EJTN Civil Linguistics Handbook o Linguistics Criminal Matters (accesibles en PDF). https://www.ejtn.eu/Methodologies--Resources/Linguistics-Resources/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática