Los alumnos interesados en inscribirse en Árabe II deberán haber cursado previamente la asignatura del primer semestre Árabe I, o acreditar una competencia lingüística similar a la alcanzada por el alumnado de esa materia.
La lengua árabe es hoy por hoy la lengua de comunicación y cultura de 280 millones de hablantes, en cualquiera de sus múltiples realizaciones, y la lengua nacional de 23 Estados. En el plano internacional, el árabe es una de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, ejerce una fuerte influencia en Asia Occidental y África Septentrional y es, por su carácter sagrado, el idioma usado a diario de modo activo o pasivo por 1.200 millones de creyentes. Más allá de su valor histórico y de su carga simbólica, la lengua árabe es para España (con más de un millón de hablantes nativos) y para Europa (con más de 20 millones de hablantes) una de las lenguas que mayor interés ha despertado en las últimas décadas debido al incremento de las relaciones humanas y económicas con el norte de África y los países del Golfo.
Esta asignatura ofrece una formación básica en árabe moderno estándar (MSA). El Árabe Moderno Standard es la lengua de comunicación oral que se emplea en las relaciones internacionales, así como la lengua vehicular del conocimiento escrito en el ámbito de la política, el derecho, la economía, la educación y la prensa. El objetivo de esta formación se cifra en el desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión y expresión, oral y escrita) hasta adquirir las competencias fijadas por el nivel A1.2 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Esta formación parte de una concepción eminentemente práctica y comunicativa del árabe como lengua extranjera en situaciones cotidianas y reales. Además de la formación estrictamente lingüística (alfabetización, fonética, ortografía, caligrafía, sintaxis, morfología, etc.), se introducen de modo gradual los elementos básicos de la cultura árabe, sus creencias, tradiciones, simbología, elementos de la comunicación no verbal, códigos de relación y buenas costumbres, etc.
La implementación de una asignatura optativa de “Lengua Árabe” en el “Grado de Relaciones Internacionales” viene justificada además por el hecho de ser el árabe la lengua hablada por el 95% de la población de Oriente Medio. La región que un día fue cuna de la civilización occidental (“la luz siempre nos llega de oriente”, afirmaba el Papa Pío XI), hoy es -en el espacio político y de seguridad- la región que mayor volumen de documentación genera en la Organización de las Naciones Unidas, y mayor volumen de noticias en la prensa internacional, además de ser desgraciadamente la región donde se libran los grandes combates por el establecimiento del nuevo orden internacional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE28 | Conocer y aplicar estrategias comunicativas a nivel terminológico y conceptual en contextos internacionales. |
CE29 | Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales. |
CE41 | Conocer los fundamentos básicos de la lengua árabe en sus planos léxico, gramatical y fonológico. |
CE42 | Entender, interpretar y saber interactuar e interrelacionarse con personas de origen árabe. |
CG02 | Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. | |
Desarrollar y ampliar sus conocimientos del árabe y relacionar todas estas capacidades y destrezas lingüísticas para progresar, aprender más y mejorar su nivel. | |
Escribir textos, notas y mensajes breves y sencillos relativos a las necesidades diarias. Escribir y responder cartas personales muy sencillas. | |
Comprender las frases y el vocabulario más habitual y textos sobre temas de interés personal (información personal y familiar, actividades diarias, la hora, los medios de transporte, la ciudad y sus servicios, en el hotel y en un viaje a un país árabe. | |
Leer y comprender textos breves y sencillos y encontrar en ellos información específica como anuncios publicitarios, menús, horarios, días de semana y comprender cartas personales breves y sencillas. | |
Utilizar expresiones y frases sencillas para describir la familia y otras personas, condiciones de vida, trabajo, poder defenderse en un restaurante y un hotel. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE29 CE41 | 1 | 25 | S | N | Explicación de los conceptos teóricos mediante clases teórico-prácticas, | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 | 0.75 | 18.75 | S | N | Clases presenciales de carácter práctico: ejercicios de escritura, lectura, audición y conversación. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CT06 | 1.5 | 37.5 | S | N | Realización de tareas y ejercicios fuera del aula | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CT03 CT04 | 0.25 | 6.25 | S | N | Exposiciones orales de trabajos, diálogos y dramatizaciones, y visionado de cortometrajes, entrevistas y exposiciones orales. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CE28 CE29 CE41 CE42 | 0.6 | 15 | S | N | talleres y debates a través del foro en torno a los reportajes y películas proyectadas, así como actividades de gamificación. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT06 | 1.5 | 37.5 | N | N | Estudio de los contenidos introducidos en el aula y de los materiales ofrecidos a través del campus virtual Moodle. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB04 | 0.15 | 3.75 | S | S | Prueba final. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | CE42 CG02 CT03 CT04 | 0.25 | 6.25 | N | N | Resolución de dudas y revisión de materiales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 70.00% | Una prueba final que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumnado a lo largo del semestre vendrá a establecer la mitad de la calificación. De acuerdo con el Art. 6.5 del reglamento de permanencia, ¿La no comparecencia a la prueba final supondrá la anulación automática de convocatoria [¿]" |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 30.00% | Realización de trabajos breves y exposiciones, incluida la participación en foros de debate on line. En el caso de la evaluación no continua, el alumno elaborará un trabajo cuyas características y objetivos serán acordados con el profesor a comienzo de curso. En las tres primeras semanas y en el Campus Virtual se concretarán las fechas de realización de cada una de estas actividades evaluables. Por lo que respecta a la evaluación no continua, el trabajo a realizar por el alumno consistirá en una batería de ejercicios escritos orales a los que deberá dedicar un tiempo de trabajo autónomo no inferior a 20 horas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | En la evaluación continua, no tanto la asistencia como la participación en clase contará un 25% de la nota final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): GASTRONOMÍA Y HÁBITOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.25 |
Periodo temporal: 31/01/2022 - 20/02/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 20-02-2022 |
Tema 2 (de 5): VACACIONES Y MEDIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.25 |
Periodo temporal: 21/02/2022 - 13/03/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 13-03-2022 |
Tema 3 (de 5): COMPRAS Y SERVICIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.25 |
Periodo temporal: 14/03/2022 - 03/04/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 03-04-2022 |
Tema 4 (de 5): ROPA Y CALZADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.25 |
Periodo temporal: 04/04/2022 - 24/04/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 24-04-2022 |
Tema 5 (de 5): PAISAJES Y CLIMA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.25 |
Periodo temporal: 25/04/2022 - 13/05/2022 | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A Aguilar Cobos, J. et al. | AS-SAQIYA A1, Lengua árabe - Libro del alumno (Alif Madda) | Método | Almería | Albujayra | 9788416314027 | 2015 | AS-SAQIYA te llevará por los cauces recomendados para iniciar tu andadura a lo largo de un gran recorrido que supondrá tu aprendizaje de la lengua árabe. Como la corriente de un arroyo podrás fluir de forma fácil por las primeras situaciones comunicativas que se presentan. Atendiendo a lo que te rodea, los datos personales, números y horas, vivienda y alojamiento, la ciudad, la familia, actividades cotidianas y descripciones básicas, serán algunos de los campos que trabajarás en este libro. | https://www.albujayra.com/libros/es/elemental-a1/30-as-saqiya-a1-lengua-arabe-libro-del-alumno-9788416314027.html | |
Aguilar Cobos, J. et al | An-nafura A1. | Método | Almería | Albujayra | 978-8461260621 | 2008 | Este método corresponde al nivel A1 del Marco Común de Referencia Europeo y está pensado para ser dado en unas 160 horas lectivas. Es Árabe Moderno Estándar enfocado a la comunicación del día a día. Los personajes del método pertenecen a diferentes países árabes, para que el alumno, aún oyendo árabe estándar, se vaya acostumbrando a distintos acentos. | https://www.albujayra.com/libros/es/elemental-a1/50-an-nafura-a1a2-lengua-arabe-libro-del-alumno-9788461182268.html | |
B Aguilar, V. et al. | Mabruk A2.1. | Método | Murcia | Diego Marín Editor | 9788416165735 | 2014 | Es un método de aprendizaje de la lengua árabe estándar dirigido a los alumnos que ya se han familiarizado con el sistema de escritura y la fonología árabes. | https://www.casadellibro.com/libro-mabruk-a21/9788416165735/2405353 | |
C Cowan, David | Gramática de la lengua árabe moderna | Libro | Madrid | Cátedra | 9788437616889 | 1998 | Explica al estudiante, de manera concisa, la estructura gramatical del árabe literal moderno tal como se encuentra hoy en día en los periódicos, las revistas, los libros, la radio y las comunicaciones públicas. | https://www.casadellibro.com/libro-gramatica-de-la-lengua-arabe-moderna/9788437616889/635759 | |
D Ferrando Frutos, I. | Diccionario pocket árabe-español/español-árabe | Diccionario | Barcelona | Herder | 9788425423864 | 2006 | Con un diseño claro para una consulta rápida y eficaz, el Diccionario POCKET Árabe ofrece una cuidadosa selección del vocabulario más usual y actual, una breve introducción a la pronunciación y resúmenes sucintos de las gramáticas de ambos idiomas. Además incluye información para el turista y la fraseología más usual, convirtiéndose también en una útil guía de conversación bilingüe. | https://www.pasajeslibros.com/libros/diccionario-pocket-arabe-espanol-espanol-arabe/9788425423864/ |