No existen requisitos previos de acceso.
Esta asignatura aporta conocimientos básicos sobre la cultura, sociedad y economía de América del Norte al alumno del Grado de Estudios Internacionales. La configuración de estas zonas geográficas como áreas geopoltícas influyentes en el nuevo contexto de mundialización cultural y globalización económica constituye ya una realidad ineludible. Por tanto, esta asignatura proporciona conocimientos que se fundamentan en el gran protagonismo que esa región tiene en la actualidad. En concreto, esta asignatura puede proporcionar competencias específicas para las relaciones culturales, linguísticas, políticas y económicas con dichas regiones desde un enfoque multidisciplinar y teniendo en cuenta los retos planteados por las nuevas áreas y mercados emergentes. Finalmente, permite conseguir una panorámica de la realidad geográfico-política para comprender la realidad actual de estas regiones y sus diversas interrelaciones internacionales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE04 | Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional. |
CE05 | Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de estas cuatro áreas geográficas. | |
Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo) en estas áreas geográficas. | |
Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y económico de estas cuatro áreas geográficas. | |
Comprender las cuestiones sociales de género, de diversidad y de identidad étnica y cultural en las sociedades de estas áreas geográficas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE04 CE05 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CT06 | 0.6 | 15 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CG03 CG05 | 1.08 | 27 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE04 CE05 CE10 CG03 CG05 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE04 CE05 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CT06 | 2 | 50 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE05 CG01 CG04 CG05 CT06 | 2.2 | 55 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Evaluación formativa, exámenes (parciales y finales) y/o pruebas de progreso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Foros y debates en clase. |
Elaboración de memorias de prácticas | 35.00% | 0.00% | Incluye trabajos e informes. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Espacios físicos y de la población. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 2 (de 10): Pasado humano desde la prehistoria hasta el inicio de la Edad Moderna. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 3 (de 10): Sistemas religiosos (sistemas de creencias, sistemas de ritos y sistemas de valores de cada religión). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 4 (de 10): Manifestaciones artísticas y concepciones estéticas, así como su evolución histórica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 5 (de 10): Tradiciones literarias clásicas a través de sus diversos géneros. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 6 (de 10): Gestión del conflicto, la negociación y la mediación con agentes en contextos de interculturalidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 7 (de 10): Estructuras económicas en los diversos países en la actualidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 8 (de 10): Flujos comerciales en los diversos países, en el marco de las relaciones internacionales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 9 (de 10): Corrientes de pensamiento y de las tradiciones intelectuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Tema 10 (de 10): Formas de organización político/jurídica de los diversos países en los siglos XX y XXI. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El cronograma con las fechas de realización y entrega de los trabajos y prácticas se indicarán en el Campus Virtual. |