Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN:AMÉRICA DEL NORTE:CULTURA,SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Código:
51436
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
45  40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/carlos-gonzalezvilla/
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS JAVIER GONZÁLEZ VILLA - Grupo(s): 40  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Martir
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Carlos.GonzalezVilla@uclm.es
Jueves de 15:00-17:00 y de 18:00-19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos de acceso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aporta conocimientos básicos sobre la cultura, sociedad y economía de América del Norte al alumno del Grado de Estudios Internacionales. La configuración de estas zonas geográficas como áreas geopoltícas influyentes en el nuevo contexto de mundialización cultural y globalización económica constituye ya una realidad ineludible. Por tanto, esta asignatura proporciona conocimientos que se fundamentan en el gran protagonismo que esa región tiene en la actualidad. En concreto, esta asignatura puede proporcionar competencias específicas para las relaciones culturales, linguísticas, políticas y económicas con dichas regiones desde un enfoque multidisciplinar y teniendo en cuenta los retos planteados por las nuevas áreas y mercados emergentes. Finalmente, permite conseguir una panorámica de la realidad geográfico-política para comprender la realidad actual de estas regiones y sus diversas interrelaciones internacionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE04 Conocer las características de la geopolítica mundial y el concepto de la sociedad internacional.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG03 Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de estas cuatro áreas geográficas.
Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo) en estas áreas geográficas.
Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y económico de estas cuatro áreas geográficas.
Comprender las cuestiones sociales de género, de diversidad y de identidad étnica y cultural en las sociedades de estas áreas geográficas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Espacios físicos y de la población.
  • Tema 2: Pasado humano desde la prehistoria hasta el inicio de la Edad Moderna.
  • Tema 3: Sistemas religiosos (sistemas de creencias, sistemas de ritos y sistemas de valores de cada religión).
  • Tema 4: Manifestaciones artísticas y concepciones estéticas, así como su evolución histórica.
  • Tema 5: Tradiciones literarias clásicas a través de sus diversos géneros.
  • Tema 6: Gestión del conflicto, la negociación y la mediación con agentes en contextos de interculturalidad.
  • Tema 7: Estructuras económicas en los diversos países en la actualidad.
  • Tema 8: Flujos comerciales en los diversos países, en el marco de las relaciones internacionales.
  • Tema 9: Corrientes de pensamiento y de las tradiciones intelectuales.
  • Tema 10: Formas de organización político/jurídica de los diversos países en los siglos XX y XXI.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE04 CE05 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CT06 0.6 15 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 CG03 CG05 1.08 27 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE04 CE05 CE10 CG03 CG05 0.12 3 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE04 CE05 CE10 CG01 CG03 CG04 CG05 CT06 2 50 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE05 CG01 CG04 CG05 CT06 2.2 55 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Evaluación formativa, exámenes (parciales y finales) y/o pruebas de progreso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Foros y debates en clase.
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 0.00% Incluye trabajos e informes.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
  • Evaluación no continua:
    Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el grado.

    ***

    Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se
    acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la
    COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los
    porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
2) La convocatoria extraordinaria contiene toda la materia. El alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1) Esta asignatura aplicará los criterios de evaluación acordados en el Reglamento de Evaluación de la UCLM, así como las normas específicas de evaluación aprobadas por la Junta de Facultad del centro. Se aplicará la normativa de plagio y de corrección ortográfica común para el Grado.
2) Esta convocatoria contiene toda la materia. El alumno deberá realizar una prueba que valdrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Espacios físicos y de la población.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 2 (de 10): Pasado humano desde la prehistoria hasta el inicio de la Edad Moderna.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 3 (de 10): Sistemas religiosos (sistemas de creencias, sistemas de ritos y sistemas de valores de cada religión).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 4 (de 10): Manifestaciones artísticas y concepciones estéticas, así como su evolución histórica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 5 (de 10): Tradiciones literarias clásicas a través de sus diversos géneros.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 6 (de 10): Gestión del conflicto, la negociación y la mediación con agentes en contextos de interculturalidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 7 (de 10): Estructuras económicas en los diversos países en la actualidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 8 (de 10): Flujos comerciales en los diversos países, en el marco de las relaciones internacionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 9 (de 10): Corrientes de pensamiento y de las tradiciones intelectuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Tema 10 (de 10): Formas de organización político/jurídica de los diversos países en los siglos XX y XXI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma con las fechas de realización y entrega de los trabajos y prácticas se indicarán en el Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre, Mariano Salto al vacío: Crisis y declive de Estados Unidos Icaria 2017  
Anderson, Perry Imperium et Consilium Akal 2014  
Brooks, Stephen Canadian Democracy Oxford Universtiy Press 2015  
Campbell, Neil y Kean, Alasdair American Cultural Studies: An Introduction to American Culture Routledge 2016  
Cox, M. y Stokes, D. US Foreign Policy Oxford Universtiy Press 2012  
De Tocqueville, Alexis La democracia en América Alianza 2005  
Dye, Thomas R. Who's Running America? The Obama Reign Routledge 2014  
Harrison, Trevor W. y Friesen, John W. Canadian Society in the Twenty-First Century: An Historical Sociological Approach Canadian Scholars 2021  
Iglesias Cavicchioli, Manuel La visión neoconservadora de las relaciones internacionales y la política exterior de los Estados Unidos Huygens 2016  
Janda, K., Berry, J. y Goldman, J. The Challenge of Democracy: American Government in GLobal Politics Wadsworth 2012  
Lalancette, Mireille y Vincent Raynauld The power of political image: Justin Trudeau, Instagram, and celebrity politics American Behavioral Scientist, 63, 7, 888-924 2019  
Mauk, D. y Oakland, J. American Civilization: An Introduction Routledge 2009  
Pass, Jonathan American Hegemony in the 21st Century: A Neo Neo-Gramscian Perspective Routledge 2020  
Petterson, Thomas E. We the People: An Introduction to American Government McGraw Hill 2019  
Putnam, Robert Our kids: The American dream in crisis Simon and Schuster 2016  
Sanz, Carlos Breve historia de Estados Unidos Catarata 2022  
Wright, Erik Olik y Rogers, Joel American Society: How it Really Works W. W. Norton & Company 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática