Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CHINO I
Código:
51435
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
44  45  40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL MURO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.5))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
ext. 5166/926051383
anaisabel.muro@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está justificada en tanto China juega un papel cada vez más importante en el ámbito internacional. Dentro del Grado en Estudios Internacionales, el conocimiento tanto de la lengua como de la cultura china resultan muy relevantes y, por ello, en esta asignatura se pretende completar conocmitnos de la asignatura 'Introducción a la cultura china'.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE28 Conocer y aplicar estrategias comunicativas a nivel terminológico y conceptual en contextos internacionales.
CE29 Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales.
CE36 Conocer los fundamentos básicos de la lengua china en sus planos léxico, gramatical y fonológico.
CE37 Distinguir las características diferenciales y comunes entre la sociedad asiático-oriental y occidental.
CE38 Entender, interpretar y saber interactuar e interrelacionarse con personas asiáticas.
CE39 Estar sensibilizado respecto a la diferencia cultural y la influencia del etnocentrismo, el androcentrismo y el orientalismo en la producción del conocimiento.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos intermedios de la lengua y cultura china, oral y escrita, tanto respecto a su descripción como a su uso a través de la adquisición de las competencias previamente referidas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción de la lengua china (Fonética)
  • Tema 2: ¡Hola! (Saludos)
  • Tema 3: ¿De dónde eres? (nacionalidades)
  • Tema 4: ¿En qué trabajas? (trabajos)
  • Tema 5: Él es muy alto. (descripción de una persona)
  • Tema 6: Este es mi número de teléfono. (números, dirección)
  • Tema 7: ¿A cuántos estamos hoy? (fechas, términos de tiempo)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se trata de una estimación de temario, es posible que surja algunas modificaciones durante el curso. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CE28 CE29 CE36 CE37 CE38 CE39 CG01 CG02 CG05 CT05 CT06 1.08 27 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CE28 CE29 CE36 CE37 CE38 CE39 CG01 CG02 CG05 CT05 CT06 1.08 27 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CE28 CE29 CE36 CE37 CE38 CE39 CG01 CG02 CG05 CT05 CT06 0.08 2 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CE28 CE29 CE36 CE37 CE38 CE39 CG01 CG02 CG05 CT05 CT06 0.04 1 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG01 CG02 CG05 CT05 CT06 3.72 93 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.28 Horas totales de trabajo presencial: 57
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.72 Horas totales de trabajo autónomo: 93

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 100.00% Evaluación formativa (escrito+oral)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Foros y debates en clase
Trabajo 30.00% 0.00% Elaboración de informes, memorias o
trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua se valorará con un 10% de la nota final la participación en clase, los ejercicios realizados dentro y fuera del aula. Por su parte, la entrega de prácticas y trabajos breves contará con un 30% de la calificación. La parte restante de la calificación vendrá establecida por una prueba final destinada a evaluar las competencias lingüísticas, tanto orales como escritas, adquiridas por el alumnado a lo largo del semestre.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asiste a clase con regularidad realizará, en la fecha oficial del examen, una prueba equivalente a las pruebas de debate y presentación oral y resolución de problemas o caso. Si se trata de trabajos que han de ser subidos a campus virtual, como es el caso de la presentación oral, la fecha máxima de entrega coincidirá con la fecha oficial de la prueba según convocatoria. La evaluación no continúa sea el 100% el examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 27
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 27
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 93

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación concreta del curso (fechas de los diversos debates, seminarios, casos prácticos y demás actividades presenciales evaluables) se comunicará a los estudiantes con la suficiente antelación en el campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Charlotte Liu, Cai Jianfeng Discover China Student s book one London Macmillan Education 9780230405950 2010 www.mydiscoverchina.com  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática