Aunque no se requieren requisitos académicos previos sí se recomiendan actitudinales.
Tener una actitud abierta hacia otras culturas y nuevas experiencias.
La asignatura Introducción a la cultura árabe ofrece una aproximación panorámica introductoria al mundo árabe en las principales facetas de su realidad contemporánea: un recorrido que abarca desde su identidad cultural y religiosa;, su historia social, política y económica y su inserción en la sociedad internacional.
La implementación de la asignatura optativa Introducción a la cultura árabe en el Grado de Estudios Internacionales viene justificada por ser esta región, en el espacio político internacional, la que mayor volumen de documentación genera en la Organización de las Naciones Unidas, así como un mayor volumen de noticias en la prensa internacional, además de ser una zona donde existen intereses para el establecimiento de un nuevo orden internacional.
Esta asignatura está vinculada directamente con otras asignaturas impartidas en el cuarto curso del Grado de Estudios Internacionales como Árabe I y Árabe II.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE20 | Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc. |
CE39 | Estar sensibilizado respecto a la diferencia cultural y la influencia del etnocentrismo, el androcentrismo y el orientalismo en la producción del conocimiento. |
CE42 | Entender, interpretar y saber interactuar e interrelacionarse con personas de origen árabe. |
CE43 | Distinguir las características diferenciales y comunes entre la sociedad árabe-musulmana, oriental y occidental. |
CG02 | Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales. |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CT02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aproximación al conocimiento de las distintas tendencias político-religiosas del Islam. | |
Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia. | |
Desarrollar un pensamiento crítico en relación con la imagen de árabes y musulmanes mediante el conocimiento de su cultura en general. | |
Comprender y valorar la cultura del otro con respeto a las diferencias, asumiendo las similitudes, sabiendo interactuar y relacionarse con ellas. | |
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales del mundo árabe. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG02 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB02 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.8 | 20 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.9 | 22.5 | S | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | 0.4 | 10 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | S | N | ||||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | 0.2 | 5 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.12 | 3 | S | N | ||||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.32 | 8 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.28 | 7 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.32 | 8 | S | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Prueba de conocimientos de tipo escrito en la que se valorarán los conocimientos y competencias adquiridos. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Elaboración y exposición de trabajos, realización de recensiones y fichas de explotación de materiales audiovisuales |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 22.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Tema 1 (de 5): Bases geográficas, culturales y sociales del mundo árabe contemporáneo | |
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Periodo temporal: Semanas 1,2 y 3 | |
Comentario: La primera semana también se dedicará a la organización de la asignatura. |
Tema 2 (de 5): Sistema políticos | |
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Periodo temporal: Semanas 4,5 y 6 |
Tema 3 (de 5): Estructuras económicas y sociales | |
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Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9 |
Tema 4 (de 5): Medios de comunicación, arte y cultura | |
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Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12 |
Tema 5 (de 5): El mundo árabe en su entorno regional e internacional | |
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Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia temática será, dependiendo del grado de dificultad de los contenidos y del número de estudiantes, de aproximadamente entre dos y tres semanas por tema, dedicando las últimas semanas del curso a la exposición de trabajos y a la aclaración de dudas. El primer día de clase se entregará un cronograma detallado del desarrollo de la asignatura. |