Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA ÁRABE
Código:
51433
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
44  45  40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar el francés e italiano en la comunicación con el profesor y en la realización de actividades evaluables.
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fcjs
Bilingüe:
N
Profesor: BARBARA AZAOLA PIAZZA - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juan de Padilla, Despacho 17
FILOLOGÍA MODERNA
34 926051411
barbara.azaola@uclm.es
Martes 11:30 a 14.30 y 16:00 a 17:00. Miércoles de 9:30 a 11:30. Se ruega concertar cita previa por TEAMS

Profesor: MIGUEL HERNANDO DE LARRAMENDI MARTINEZ - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juan de Padilla/despacho 17
FILOLOGÍA MODERNA
926 05 17 53
miguel.hlarramendi@uclm.es
Martes 9:00-11:30 y 16:00-17:30 Miércoles 9-30-11:30. Se ruega concertar cita previa por TEAMS

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque no se requieren requisitos académicos previos sí se recomiendan actitudinales.

Tener una actitud abierta hacia otras culturas y nuevas experiencias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Introducción a la cultura árabe ofrece una aproximación panorámica introductoria al mundo árabe en las principales facetas de su realidad contemporánea: un recorrido que abarca desde su identidad cultural y religiosa;, su historia social, política y económica  y su inserción en la sociedad internacional.

La implementación de la asignatura optativa Introducción a la cultura árabe en el Grado de Estudios Internacionales viene justificada por ser esta región, en el espacio político internacional, la que mayor volumen de documentación genera en la Organización de las Naciones Unidas, así como un mayor volumen de noticias en la prensa internacional, además de ser una zona donde existen intereses para el establecimiento de un nuevo orden internacional.

Esta asignatura está vinculada directamente con otras asignaturas impartidas en el cuarto curso del Grado de Estudios Internacionales como Árabe I y Árabe II.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE20 Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc.
CE39 Estar sensibilizado respecto a la diferencia cultural y la influencia del etnocentrismo, el androcentrismo y el orientalismo en la producción del conocimiento.
CE42 Entender, interpretar y saber interactuar e interrelacionarse con personas de origen árabe.
CE43 Distinguir las características diferenciales y comunes entre la sociedad árabe-musulmana, oriental y occidental.
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CG03 Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aproximación al conocimiento de las distintas tendencias político-religiosas del Islam.
Comprender y reconocer la diversidad sociocultural y política del mundo árabe e islámico y su evolución a lo largo de la historia.
Desarrollar un pensamiento crítico en relación con la imagen de árabes y musulmanes mediante el conocimiento de su cultura en general.
Comprender y valorar la cultura del otro con respeto a las diferencias, asumiendo las similitudes, sabiendo interactuar y relacionarse con ellas.
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales del mundo árabe.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases geográficas, culturales y sociales del mundo árabe contemporáneo
    • Tema 1.1: Precisiones introductorias. Geografía física y humana
    • Tema 1.2: Mundos árabes / Mundos islámicos
    • Tema 1.3: Minorías en el mundo árabe contemporáneo
  • Tema 2: Sistema políticos
    • Tema 2.1: Los Estados árabes y su crisis de legitimidad
    • Tema 2.2: Procesos de reconfiguración tras las revoluciones de 2011
  • Tema 3: Estructuras económicas y sociales
    • Tema 3.1: Sistemas económicos y modelos de desarrollo
    • Tema 3.2: Lo rural, lo urbano y lo nómada. Clases sociales
    • Tema 3.3: Estructuras familiares. El papel de las mujeres
  • Tema 4: Medios de comunicación, arte y cultura
    • Tema 4.1: El papel de las redes sociales en los procesos de cambio
    • Tema 4.2: Cine y medios audiovisuales
  • Tema 5: El mundo árabe en su entorno regional e internacional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB02 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.9 22.5 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] 0.2 5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.12 3 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.32 8 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.28 7 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.32 8 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% Prueba de conocimientos de tipo escrito en la que se valorarán los conocimientos y competencias adquiridos. Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Reglamento de Evaluación del Estudiante, cap. 3, art. 4.4). La calificación mínima será de 4 sobre 10 puntos (o el 40% correspondiente).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración y exposición de trabajos, realización de recensiones y fichas de explotación de materiales audiovisuales
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.

Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias en la asignatura.

Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8

Tema 1 (de 5): Bases geográficas, culturales y sociales del mundo árabe contemporáneo
Periodo temporal: Semanas 1,2 y 3
Comentario: La primera semana también se dedicará a la organización de la asignatura.

Tema 2 (de 5): Sistema políticos
Periodo temporal: Semanas 4,5 y 6

Tema 3 (de 5): Estructuras económicas y sociales
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9

Tema 4 (de 5): Medios de comunicación, arte y cultura
Periodo temporal: Semanas 10, 11 y 12

Tema 5 (de 5): El mundo árabe en su entorno regional e internacional
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia temática será, dependiendo del grado de dificultad de los contenidos y del número de estudiantes, de aproximadamente entre dos y tres semanas por tema, dedicando las últimas semanas del curso a la exposición de trabajos y a la aclaración de dudas. El primer día de clase se entregará un cronograma detallado del desarrollo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aurelia Mañé, Laurence Thieux y Miguel Hernando de Larramendi Argelia en transición hacia una Segunda República Libro Icaria 978-84-9888-923-9 2020  
Ayubi, Nazih El Islam político : teorías, tradición y rupturas / Bellaterra, 84-7290-079-7 1996 Ficha de la biblioteca
Ayubi, Nazih Política y sociedad en Oriente Próximo : la hipertrofia del Bellaterra, 84-7290-095-9 1998 Ficha de la biblioteca
Azaola Piazza, Bárbara Historia del Egipto contemporáneo Catarata 978-84-8319-360-0 2008 Ficha de la biblioteca
Boustani, Rafic Atlas du monde arabe : geopolitique et société / Bordas, 2-04-018443-0 1991 Ficha de la biblioteca
Ferrando, Ignacio Introducción a la historia de la lengua árabe: nuevas perspe Ignacio Ferrando 84-921588-1-6 2001 Ficha de la biblioteca
Filiu, Jean-Pierre Primavera, revolución y contrarrevolución Revista Awraq Madrid 0214-834X 2017  
Hernando de Larramendi, Miguel y Azaola Piazza, Bárbara Protestas ciudadanas y cambios en el mundo árabe Revista de Occidente 2011  
Hourani, Albert Historia de los pueblos arabes Ariel 843446568X 1992 Ficha de la biblioteca
Ignacio Álvarez-Ossorio, Isaías Barreñada y Laura Mijares Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes (2011-2021) Libro Madrid La Catarata 978-84-1352-257-9 2021  
López García, Bernabé (1947-) El mundo árabo-islámico contemporáneo : una historia polític Síntesis, 84-7738-488-6 1997 Ficha de la biblioteca
Parejo, María Angustias (Coord.) Entre el autoritarismo y la democracia. Procesos electorales en el Magreb Bellaterra 978-84-7290-485-9 2010  
Rodinson, Maxime Los árabes Siglo XXI de España Editores S.A. 84-323-1199-5 2005 Ficha de la biblioteca
Sellier, Jean Atlas de los pueblos de oriente : Oriente Medio, Cáucaso, As Acento, 84-483-0138-2 1997 Ficha de la biblioteca



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