Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CHINA
Código:
51432
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
chino
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZHU LIANG - - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
Azhu.Liang@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL MURO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.5))
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
ext. 5166/926051383
anaisabel.muro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura está justificada en tanto China juega un papel cada vez más importante en el ámbito internacional. Dentro del Grado en Estudios Internacionales, el conocimiento de la cultura china resultan muy relevante y, por ello, en esta asignatura se pretende una iniciación en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE36 Conocer los fundamentos básicos de la lengua china en sus planos léxico, gramatical y fonológico.
CE51 Entender, interpretar y saber interactuar e interrelacionarse con personas de origen chino.
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimientos iniciales-intermedios de la lengua y cultura china, oral y escrita, tanto respecto a su descripción como a su uso a través de la adquisición de las competencias previamente referidas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sociedad
  • Tema 2: Religión
  • Tema 3: Historia (Contemporánea)
  • Tema 4: Prensa, Cine y Literatura
  • Tema 5: Tradición, Arte y Cultura
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02 CB04 CE36 CE51 CG02 0.4 10 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB04 CE36 CE51 CG02 1.28 32 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB04 CE36 CE51 CG02 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB04 CE36 CE51 CG02 2.7 67.5 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Evaluación formativa
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Foros y debates en clase
Trabajo 30.00% 30.00% Elaboración de informes, memorias o
trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua se valorará con un 10% de la nota final la participación en clase, los ejercicios realizados dentro y fuera del aula. Por su parte, la entrega de prácticas y trabajos breves contará con un 30% de la calificación. La parte restante de la calificación vendrá establecida por una prueba final destinada a evaluar las competencias adquiridas por el alumnado a lo largo del semestre.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no asiste a clase con regularidad realizará, en la fecha oficial del examen, una prueba equivalente a las pruebas de debate y presentación oral y resolución de problemas o caso. Si se trata de trabajos que han de ser subidos a campus virtual, como es el caso de la presentación oral, la fecha máxima de entrega coincidirá con la fecha oficial de la prueba según convocatoria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 32
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 67.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación concreta del curso (fechas de los diversos debates, seminarios, casos prácticos y demás actividades presenciales evaluables) se comunicará a los estudiantes con la suficiente antelación en el campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática