Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
51431
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
396 - GRADO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
44  40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BELEN GONZALEZ DIAZ - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/3ª planta
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5174
belen.gonzalez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 10h a 13h y Jueves de 10h a 12h; 17h a 18h Segundo cuatrimestre: Miércoles de 10h a 11h; 13h a 14h; 16h a 17h y Jueves de 12h a 14h; 16h a 17h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un contexto de creciente globalización y aumento de la interdependencia en las relaciones comerciales entre países, la asignatura de “Economía de la Unión Europea”  pretende ofrecer al alumno una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea, tales como sus instituciones, la integración comercial y productiva, la estructura macroeconómica y financiera y los cambios más significativos desde su formación hasta nuestros días.

Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos del entorno económico en el que nos emvolvemos. El objetivo es que el alumno sea capaz de identificar las implicaciones, las principales ventajas y los riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñar su actividad profesional eficientemente, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE07 Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
CE11 Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos del proceso de integración económica europea.
Conocer y comprender los principales aspectos económicos del funcionamiento institucional de la Unión Europea.
Estudiar las implicaciones de las principales políticas europeas microeconómicas y macroeconómicas.
Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración económica europea.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de:
- Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos del proceso de integración europea.
- Conocer y comprender los principales aspectos de funcionamiento institucional de la Unión Europea
- Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración europea.
- Estudiar las implicaciones de las principales políticas europeas microeconómicas y macroeconómicas
- Entender la diversidad en términos de personas y culturas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos teóricos de la integración
  • Tema 2: Perspectiva histórica del proceso de integración
  • Tema 3: Las instituciones comunitarias
  • Tema 4: Políticas sectoriales y comerciales
  • Tema 5: Presupuesto comunitario
  • Tema 6: Políticas Macroeconómicas y Unión Monetaria Europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones así como el de las actividades evaluables se suministrará en Campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 0.8 20 N N clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 0.4 10 S N Resolución de ejercicios y cuestiones.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 0.28 7 S N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 1.2 30 S N Lecturas, discusión de diferentes materiales e informes.Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales¿
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Otra metodología CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 0.12 3 S N Exposiciones orales de trabajos en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 1.7 42.5 S N estudio de los contenidos teorico-practicos de la asignatura
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 Horas totales de trabajo autónomo: 72.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 0.00% Evaluación continua de la asignatura donde se valora:
1. Realización de trabajos en grupo o individuales en el aula y manejo de fuentes de información.
2. Exposición oral de trabajos/temas.
3. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase.
4. Discusiones en foros y debates en el aula
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Resolución autónoma de cuestiones y casos prácticos.
Prueba final 0.00% 100.00% Si el estudiante no puede asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, la asignatura podrá superarse mediante la realización de una prueba final que contenga cuestiones relacionadas con todas las competencias definidas en la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el sistema de evaluación continua de la asignatura se tendrán en cuenta las siguientes destrezas y habilidades que ponderan un 60% de la nota final:
    1. La realización y discusión de trabajos en grupo o individuales en el aula.
    2. Manejo de fuentes de información así como capacidad para entender informes, artículos, etc...
    3. Exposición oral de trabajos/temas en el aula, en grupo o individual.
    4. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase.
    5. Discusiones en foros y debates en el aula.
    Además el alumno deberá resolver de forma autónoma las cuestiones y casos prácticos que solicite el profesor lo que ponderará un 40% de la nota final.
    Se superará la asignatura cuando se haya obtenido una puntuación mínima de 5 sobre 10. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura. Se superará la asignatura cuando se haya obtenido una puntuación mínima de 5 sobre 10.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante una prueba final. La recuperación de la evaluación de las competencias adquiridas en las actividades formativas habrá de comunicarse al profesor antes de comenzar el periodo de exámenes y se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Página oficial de la UE http://europa.eu /index_es.htm  
 
Página oficial del Instituto de Estadística europeo http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/  
 
Brunet, F. Curso de integración europea Alianza 97884420669335 2010  
Buitrago Esquinas, E.M. y L. B. Romero Landa Economía de la Unión Europea: Análisis del proceso de integración europeo. Pirámide 9788436828283 2013  
Molle. Willem The Economics of European Integration: theory, practice Ashgate 978-0-75464812-3 2006  
Muñoz del Bustillo, R. y R. Bonete Introducción a la unión Europea: un análisis desde la economía. Alianza 978-84-206-8277-8 2009 Ficha de la biblioteca
Myro, R. Economía Europea: crecimiento, integración y transformación Civitas 84-4701502-5 2000  
Robson, Peter The Economics of international integration Routledge 0-415-14877-4 1998 Ficha de la biblioteca
Tamarit, C. y Gandulf,J. Economía de la Unión Europea (8ª edición) Civitas 978-84-9197-998-2 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática