En un contexto de creciente globalización y aumento de la interdependencia en las relaciones comerciales entre países, la asignatura de “Economía de la Unión Europea” pretende ofrecer al alumno una visión general y específica de los principales aspectos de la integración europea, tales como sus instituciones, la integración comercial y productiva, la estructura macroeconómica y financiera y los cambios más significativos desde su formación hasta nuestros días.
Es fundamental que los economistas tengan un conocimiento claro de estos aspectos del entorno económico en el que nos emvolvemos. El objetivo es que el alumno sea capaz de identificar las implicaciones, las principales ventajas y los riesgos que la integración europea ofrece a las organizaciones a fin de que puedan desempeñar su actividad profesional eficientemente, tanto en el ámbito de la gestión pública como de la empresa privada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE07 | Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional. |
CE11 | Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos del proceso de integración económica europea. | |
Conocer y comprender los principales aspectos económicos del funcionamiento institucional de la Unión Europea. | |
Estudiar las implicaciones de las principales políticas europeas microeconómicas y macroeconómicas. | |
Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración económica europea. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de: - Conocer los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos del proceso de integración europea. - Conocer y comprender los principales aspectos de funcionamiento institucional de la Unión Europea - Identificar las fuentes comunitarias que permiten hacer un seguimiento del proceso actual de integración europea. - Estudiar las implicaciones de las principales políticas europeas microeconómicas y macroeconómicas - Entender la diversidad en términos de personas y culturas. |
El detalle de las lecciones así como el de las actividades evaluables se suministrará en Campus virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 | 0.8 | 20 | N | N | clases teóricas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de ejercicios y cuestiones. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 | 0.28 | 7 | S | N | Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 | 1.2 | 30 | S | N | Lecturas, discusión de diferentes materiales e informes.Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales¿ | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 | 0.12 | 3 | S | N | Exposiciones orales de trabajos en el aula | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 CG05 | 1.7 | 42.5 | S | N | estudio de los contenidos teorico-practicos de la asignatura | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 72.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Evaluación continua de la asignatura donde se valora: 1. Realización de trabajos en grupo o individuales en el aula y manejo de fuentes de información. 2. Exposición oral de trabajos/temas. 3. Participación activa del alumno en el aula con aprovechamiento en clase. 4. Discusiones en foros y debates en el aula |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 0.00% | Resolución autónoma de cuestiones y casos prácticos. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Si el estudiante no puede asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, la asignatura podrá superarse mediante la realización de una prueba final que contenga cuestiones relacionadas con todas las competencias definidas en la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 42.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Página oficial de la UE | http://europa.eu /index_es.htm | ||||||||
Página oficial del Instituto de Estadística europeo | http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ | ||||||||
Brunet, F. | Curso de integración europea | Alianza | 97884420669335 | 2010 | |||||
Buitrago Esquinas, E.M. y L. B. Romero Landa | Economía de la Unión Europea: Análisis del proceso de integración europeo. | Pirámide | 9788436828283 | 2013 | |||||
Molle. Willem | The Economics of European Integration: theory, practice | Ashgate | 978-0-75464812-3 | 2006 | |||||
Muñoz del Bustillo, R. y R. Bonete | Introducción a la unión Europea: un análisis desde la economía. | Alianza | 978-84-206-8277-8 | 2009 |
![]() |
||||
Myro, R. | Economía Europea: crecimiento, integración y transformación | Civitas | 84-4701502-5 | 2000 | |||||
Robson, Peter | The Economics of international integration | Routledge | 0-415-14877-4 | 1998 |
![]() |
||||
Tamarit, C. y Gandulf,J. | Economía de la Unión Europea (8ª edición) | Civitas | 978-84-9197-998-2 | 2019 |