El nivel del estudiante ha de ser intermedio (MCER) para poder aprovechar la materia en su conjunto.
La lengua inglesa por su condición de lengua franca resulta una herramienta indispensable en el ámbito europeo e internacional. Así pues, esta materia cuenta con un doble propósito; por un lado, familiarizar al alumno con el uso de la lengua en organismos internacionales, mundo laboral u otras instituciones con este carácter; por otro lado, pretende que el estudiante a adquiera las destrezas necesarias para comunicarse de manera oral y escrita en lengua inglesa en el ámbito académico y personal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE18 | Comunicar en una segunda lengua internacional (inglés), a nivel oral y escrito, con razonable fluidez en situaciones de la vida cotidiana y profesional así como en ámbitos objeto de estudio. |
CE28 | Conocer y aplicar estrategias comunicativas a nivel terminológico y conceptual en contextos internacionales. |
CE29 | Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales. |
CT01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CT03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria en sociedad o al ámbito profesional. | |
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio. | |
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos, profesionales o académicos. | |
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de especialidad. | |
Poder realizar una descripción oral no compleja de una variedad de temas que sean de interés académico o profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se completa con contenidos gramaticales de nivel intermedio que estarán disponibles en campus virtual y podrán ser complementados con las referencias ofrecidas en la sección de bibliografía.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 | 1.2 | 30 | S | N | Actividades orales en parejas o pequeños grupos. Actividades de comprensión lectora o expresión escrita en parejas, de manera individual o en pequeños grupos. Actividades de comprensión oral, generalmente, de carácter individual. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE28 CE29 | 0.32 | 8 | N | N | Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias y características de las tareas. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CE18 | 0.16 | 4 | S | N | Preparación y presentación de debate en torno a temas de interés según la especialidad. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB04 CE18 | 0.32 | 8 | S | N | Tendrá carácter oral y requerirá preparar presentación de apoyo en formato presentación y/o vídeo. Se podrá trabajar en parejas o grupos de 3, siguiendo las indicaciones de la profesora. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 | 0.16 | 4 | S | N | Esta sección se llevará a cabo de forma escrita. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo individual | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 | 0.24 | 6 | S | S | La prueba final tendrá carácter recuperable según convocatoria y consta de parte escrita (comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita, léxico y gramática) y de prueba de expresión oral. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | La evaluación formativa se corresponde con la/s prueba/s final/es. La prueba final está compuesta de prueba escrita y oral. Será necesario superar ambas partes. El alumnado que asiste con regularidad a las clases tendrá la opción de realizar la prueba oral durante el semestre. Si no la supera podrá realizarla en convocatoria ordinaria/extraordinaria. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral sobre temas relacionados con la especialidad. Es necesario seguir las indicaciones en Campus virtual, ya que además de la presentación en aula/prueba se ha de subir la tarea a campus virtual. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Resolución de problemas relacionados con la especialidad en formato escrito, siguiendo fechas y contenido anunciado en campus virtual. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Foros y debates en clase. El debate se realiza en grupos y es necesario participar en las sesiones de preparación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Oral Comprehension (Comprensión oral de mensajes de interés general o del ámbito laboral o académico o básicos relacionados con la especialidad). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Tema 2 (de 5): Oral Interaction (Interacción oral sobre temas personales, académicos, profesionales o de la especialidad) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Tema 3 (de 5): Oral Production (Producción oral torno a temas generales, académicos o profesionales) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Tema 4 (de 5): Written Comprehension (Comprensión escrita de textos de interés general, relacionados con la cultura, sociedad u otros temas profesionales) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Tema 5 (de 5): Written Production (Expresión escrita para transmitir información general sobre temas frecuentes en el ámbito personal, académico, profesional o de la especialidad) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Asignatura de 2C |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cambridge english : business preliminary 5 : wirh answers : | University, | 978-1-107-64992-7 (a | 2018 |
![]() |
|||||
Breaking News English | Online. Diversos ejercicios de comprensión escrita y oral que incluyen correcciones | https://breakingnewsenglish.com/ | |||||||
BBC Learn English | Diversos ejercicios de escucha para el aprendizaje autónomo. | https://www.bbc.co.uk/podcasts?q=english | |||||||
English File Intermediate 4th Edition | Oxford | ||||||||
Dignen, Bob | Communicating Across Cultures | Cambridge University Press | 978-0-521-18198-1 | 2011 | Algunas actividades de aula versarán sobre este material. Ofrece soluciones. | ||||
Hewings, Martin | Cambridge academic english : an integrated skills course for | Cambridge University Press, | 978-0-521-16521-1 ( | 2012 |
![]() |
||||
Oshima, Alice | Writing academic English | Pearson/Longman | 0-13-152359-7 | 2006 |
![]() |
||||
Oxenden, Clive | English File: upper-intermediate | University Press | 0-19-436864-5 (v.2 w | 2009 |
![]() |
||||
Powell, Mark | International Negotiations | Cambridge University Press | 978-0-521-14992-1 | 2012 | |||||
Shiraev, Eric and Vladislav Zubok | Current Debates in International Relations | OUP USA | 2020 | ||||||
Snow, Donald | Cases in International Relations: Principles and Applications, 8th Edition | Rowman & Littlefield Publishers | 2019 | ||||||
Wallwork, Adrian | International Express Upper-Intermediate Student's Book Pack | 978-0-19-441827-0 | 2007 |